miércoles, 17 de octubre de 2018 04:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Clemente cree que la toma de posesión de Torra es un "esperpento más" y pide "lealtad" en defensa de la Constitución

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha señalado que la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha sido un "esperpento más" realizado en la "clandestinidad" y sin "respeto" a la Constitución y la Ordenamiento Jurídico, por lo que pide "lealtad" en defensa Carga Magna.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2018 - 11:11


VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha señalado que la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha sido un "esperpento más" realizado en la "clandestinidad" y sin "respeto" a la Constitución y la Ordenamiento Jurídico, por lo que pide "lealtad" en defensa Carga Magna.

Clemente ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Constitución, Autonomía y Sociedad. 35 años de Castilla y León' con la que se pretende acercar a las nuevas generaciones de estudiantes la importancia de defender el modelo de convivencia actual español y que se ha celebrado este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y en cuya inauguración han estado presentes el nuevo rector, Antonio Largo, y el magistrado emérito del Tribunal Constitucional Manuel Aragón.

En concreto, la presidenta de las Cortes ha reseñado que la jornada toma un "gran interés" precisamente por el momento en el que se lleva a cabo, ya que, como ha defendido es importante "poner en valor y destacar" tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía, normas que han permitido a la ciudadanía "vivir en un espacio de democracia largo" en el que se ha garantizad la "libertad, la igualdad y el pluralismo político".

"Hablamos de un país en el que el Estado de las Autonomías nos ha permitido alcanzar índices de bienestar gracias al ejercicio de autogobierno esencialmente en servicios sociales básicos, Castilla y León es un ejemplo de buen ejercicio del autogobierno y de lealtad autonómica importante en los tiempos en los que nos encontramos", ha aseverado.

Por su parte, el magistrado emérito del Tribunal Constitucional Manuel Aragón ha reseñado que son las instituciones catalanas las que "están atacando la Constitución" y no Cataluña, en cuanto a las acusaciones de politización del alto tribunal ha defendido su "espléndida" labor.

En concreto, la jornada celebrada este viernes se enmarca dentro de los actos del XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía que se celebran a lo largo de este año y con ella se pretende ofrecer una visión global sobre la transformación que ha supuesto la Constitución de 1978 y el proceso de descentración política en España que representa el Estado Autonómico y su desarrollo en Castilla y León a través del Estatuto de Autonomía.

Entre los temas que se abordan en la jornada destacan: 'El EstadoJurisdiccional Autonómico', 'Las razones de la Autonomía, democracia yreconocimiento de hechos diferenciales' y 'Los Ciudadanos en elcontexto global: Comunidades Autónomas, Estado y Unión Europea'.

La presidenta de las Cortes ha destacado la calidad de los ponentes que se dan cita en la jornada, "personalidades muy cualificadas en el ámbito académico y ampliamente reconocidas en España por sus aportaciones al derecho constitucional y al desarrollo del derecho autonómico en la historia reciente del país".

En concreto, la jornada -coordinada académicamente por la Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Paloma Biglino Campos- cuenta con Catedráticos en Derecho Constitucional procedentes de ocho Universidades de seis comunidades Autónomas (Madrid- Universidad Autónoma de Madrid, Cataluña-Universidad de Barcelona, Aragón- Universidad de Zaragoza, Andalucía -Universidades de Sevilla y Granada, País Vasco, y Castilla y León -Universidades de León y Valladolid).

La jornada se organiza en colaboración con la Universidad de Valladolid. De hecho, la institución académica reconoce 1 crédito, con el 80 por ciento de asistencia y obtención del certificado de aprovechamiento mediante la realización de un trabajo resumen de las Jornadas que se entregará en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

La jornada persigue, como ha señalado la presidenta de las Cortes deCastilla y León, complementar la formación académica y transmitir a losjóvenes la importancia de profundizar en el conocimiento del modelo deEstado y de las leyes que rigen la convivencia como la mayor garantíapara la protección de los derechos y libertades, y promover el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática.

La conferencia inaugural, bajo el título: 'El Estado JurisdiccionalAutonómico' ha corrido a cargo Manuel Aragón Reyes, Catedrático Eméritode Derecho de Constitucional y Magistrado Emérito del TribunalConstitucional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres