viernes, 19 de abril de 2024 07:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El TAC "llenará" las salas y "engalanará" las calles para poner el "broche de oro" a la temporada teatral en Valladolid

LA XIX edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que ha quedado oficialmente inaugurada este sábado, "llenará" las salas y "engalanará" las calles para poner el "broche de oro" a la "intensa" temporada de teatro en Valladolid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2018 - 19:47


VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

LA XIX edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que ha quedado oficialmente inaugurada este sábado, "llenará" las salas y "engalanará" las calles para poner el "broche de oro" a la "intensa" temporada de teatro en Valladolid.

Este certamen se ha convertido ya en una de las "señas de identidad" de la capital vallisoletana, que "vive" el teatro y "se apasiona" con él desde el Siglo de Oro, ha apostillado la concejal de Cultura, Ana Redondo, que ha estado acompañada por el director artístico del TAC, Javier Martínez.

Federico Gracía Lorca describió el teatro como "poesía que se levanta del libro para hacerse humana", palabras que este sábado han vuelto al presente de boca de la concejal, quien ha añadido que el teatro, "cómplice del público", sirve también para "enriquecer la capacidad crítica" e "ilusionar". Esta tarea corresponderá a las 62 compañías que, del 19 al 27 de mayo salpicarán con más de 200 espectáculos las calles y salas de la capital vallisoletana.

Asimismo, Redondo ha lamentado la "dolorosa ausencia" por motivos de salud del homenajeado de este año, el actor y director teatral sevillano, Salvador Távora, quien, sin embargo, sí que ha hecho llegar al TAC un vídeo de agradecimiento por este homenaje que se ha proyectado durante el evento.

A través del plasma, Távora ha apuntado que en el campo del arte "hace falta mucho estímulo", por lo que ha recibido este galardón como un revulsivo para "seguir adelante" y ha destacado que el compromiso de Valladolid con el teatro es "tan grande" como el suyo. El homenaje también le ha servido para hacer memoria de su paso por Valladolid y recordar la anécdota de su descalificación en el Festival de la Paz "en la época de Franco".

Su falta tampoco ha impedido a la edil recordar la "transgresora, vanguardista y comprometida" trayectoria del artista, que fue, además, "uno de los primeros en tocar las narices". En su lugar, ha recogido el premio el crítico teatral y amigo personal del director andaluz, Carlos Gil, que ha lamentado que los homenajes a Távora "lleguen tan tarde", pues ha sido "ninguneado" durante toda su carrera. Además, ha intervenido su biógrafa, Marta Carrasco, que ha recordado anécdotas de su vida profesional y personal.

JURADO DE LA XIX EDICIÓN

La gala inaugural también ha servido para presentar a los jurados de la Sección Oficial y de Estación Norte, cuya tarea "no será un paseo" pero sí "satisfactoria", ha apuntado Redondo antes de enumerar a los responsables de elaborar el futuro palmarés.

En concreto, el presidente del jurado de esta edición será el profesor de Historia Medieval de la UVA, Enrique Gavilán, mientras que el técnico de cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz, realizará las funciones de secretario.

Completan el jurado de la sección oficial la performer Ainara López; el crítico teatral y director de la revista Artez, Carlos Gil; el profesor de la UVA y fundador del grupo BoBiVAP, Javier Finat; el profesor de la Universidad de Columbia, Jesús R. Velasco; la crítica de artes escénicas Marta Carrasco; la profesora IES Valladolid, Olga Saldaña y el traductor y escritor Pedro Piedras.

Realizarán la labor de jurados en la sección Estación Norte la pedagoga Luisa Martínez y el director de Teatro Arcón de Olid, Juan Casado y la licenciada en Historia, María del Valle Sara.

La gala ha culminado con un cóctel amenizado con la música en directo a cargo de 'La Troupe de la Mercè', antes de que la sala acogiese la obra Moeder, de la compañía belga Peeping Tom, con la que oficialmente ha arrancado la XIX edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres