viernes, 19 de abril de 2024 01:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Valladolid dispondrá de 19 millones más con las IFS de 2018, con más peso de Urbanismo y Medio Ambiente

Se incluyen 16 actuaciones y estudios de proyectos para mejorar las vías de acceso y salida de la ciudad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2018 - 13:54


Se incluyen 16 actuaciones y estudios de proyectos para mejorar las vías de acceso y salida de la ciudad

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves el programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018, que incluye 14,7 millones de euros derivados del superávit del Presupuesto de 2017, además de otros 4,2 millones para las fundaciones de Deporte y Cultura y Auvasa.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, han explicado en rueda de prensa estas intervenciones, que se podrán ejecutar durante el presente año y todo 2019 y que, según espera el primer edil, darán un "nuevo empujón" a la ciudad.

El total de las cantidades, procedentes del superávit de 2017, que se dedicarán a estas inversiones por parte del Ayuntamiento será de 19.016.064,61 euros, de los cuales 14.754.000 corresponden a las áreas municipales, con mayor peso de Urbanismo --4,8 millones-- y Medio Ambiente --4,1 millones--; así como un total de 4,2 millones para la FMC, la FMD y la empresa municipal de autobuses.

El Área que contará con una mayor suma de inversiones gracias a este programa es la de Urbanismo, con 22 intervenciones, de las cuales la más cuantiosa es la obra de los nuevos accesos por calle Manzana y calle Molinos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, presupuestada en 2,6 millones de euros.

Óscar Puente, que ha reconocido que se trata de un compromiso personal suyo, ha reiterado que esperan sacar la obra a licitación en una de las dos próximas juntas de Gobierno, adjudicarla en julio y que los trabajos comiencen después de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, con un plazo de seis meses y con el objetivo principal de que esté concluido antes de la Semana Santa de 2019.

En todo caso, Puente ha incidido en que el equipo de Gobierno no se "obsesionará" con las Elecciones Municipales del próximo año para tener concluidos los proyectos antes de esa fecha, pues ha reconocido que "las inauguraciones preelectorales han pasado a mejor vida".

Además de este proyecto, en el que el equipo de Gobierno trabaja desde hace dos años, destaca también la inversión para la remodelación de la avenida de Segovia, a la que se destinan 953.102,72 euros y donde, como ha recordado Manuel Saravia, hace muchos años que no se lleva a cabo una actuación.

Otro grupo importante de inversiones, que suman unos 600.000 euros, son 16 actuaciones dirigidas a proyectar o estudiar las mejoras necesarias las vías de acceso a la ciudad, con el fin de que sean "más amables", como ha precisado Manuel Saravia.

La idea de Urbanismo es plantear los proyectos con mejoras de la seguridad social, incorporación de espacios peatonales y ciclistas y, en algunos casos, cambios en el trazado. Se incluyen tanto calles y vías de titularidad municipal, en las que se actuará directamente, como otras que corresponden a distintas administraciones, las cuales el Ayuntamiento tratará de promover, como ha precisado Saravia.

En el programa se recogen proyectos y estudios para vías como el Camino Viejo de Simancas, la avenida Manuel Jiménez Alfaro, avenida de Gijón, carretera de Madrid, avenida de Soria, Monasterio del Prado, padre José Acosta, carretera de Fuensaldaña, avenida de Burgos, carretera de Renedo, carretera de Villabáñez, avenida de Segovia y Avenida de Santander.

En Medio Ambiente y Sostenibilidad se destina una importante cantidad a la adquisición de nuevos material y vehículos, como la adquisición de contenedores de carga trasera y lateral por 550.000 euros o las dos partidas para compra de cuatro camiones propulsados con Gas Natural Comprimido (GNC), con un total 1,1 millones de euros.

Este combustible gana en protagonismo entre la flota municipal, ya que, además, se contempla otra partida de 350.000 euros para la adaptación de las instalaciones de la calle Topacio para poder alojar y reparar los vehículos con esta propulsión. Cabe recordar que en las próximas semanas se licitará el proyecto de estación de carga de GNC para autobuses de Auvasa.

Otra inversión cuantiosa en el Área de Medio Ambiente serán los 500.000 euros para reformas en zonas verdes de los barrios y otros 300.000 euros para consolidación y mejora en el Campo Grande.

En cuanto al área de Educación, se invertirán 2,4 millones de euros más, de los que el alcalde ha recordado que corresponden a actuaciones en las que la competencia no es del Ayuntamiento, como el mantenimiento de colegios.

En Servicios Sociales destaca la inversión de más de 2 millones de euros para centros de personas mayores, de entre las que destacan las reformas integrales de los de La Victoria --1.003.000 euros-- y de Rondilla --600.000 euros--, además se impulsará la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de Parquesol, con 150.000 euros; y se actuará en la cubierta en el de Zona Este, con 104.895 euros.

AUTOBUSES HÍBRIDOS O DE GNC

En Movilidad las inversiones son más reducidas, pero incluyen los 150.000 euros anunciados hace unos días para la mejora de accesibilidad en paradas de autobús. Eso sí, también se dirige a este servicio la inversión procedente del superávit de Auvasa (1.536.000 euros), que se destinarán a la compra de nuevos autobuses, posiblemente tres, que serán o bien híbridos, o de GNC si se concluye pronto la obra de la estación de carga de este combustible.

MONUMENTO AL COFRADE

También se incluye una inversión de 60.000 euros para el monumento de homenaje al cofrade de la Semana Santa, un proyecto que, como ha recordado Óscar Puente, se "arrastra" desde el anterior equipo de Gobierno y al que considera oportuno, pues la Pasión de Valladolid tiene "una importancia suficiente" para contar con este reconocimiento que, ha recordado, ya existe en otras ciudades.

Puente ha explicado que, aunque el Gobierno del PP ya había mantenido conversaciones con un artista, la construcción de este monumento que, previsiblemente, se instalará en la zona de la plaza de Portugalete, saldrá a concurso.

Las inversiones se completan con los 1,6 millones de euros de la Fundación de Deportes para actuaciones en pabellones municipales y el polideportivo Pisuerga, así como la parcela aneja; así como 1,1 millones de euros de la FMC para un proyecto en las galerías López Gómez.

Puente y Saravia han recordado que estas inversiones son, en su totalidad, nuevas ya que esa es una de las condiciones que marca el Ministerio de Hacienda. También han defendido que todas las IFS de 2017, a excepción de la actuación en el estadio José Zorrilla que no fue posible por "cuestiones técnicas", están concluidas o en marcha.

Igualmente, han asegurado que en todas las áreas se han tenido en cuenta propuestas de las asociaciones vecinales y, aunque no se cuantifica el reparto de inversiones por barrios, han defendido que están reflejados muchos de ellos y con partidas "importantes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres