sábado, 20 de abril de 2024 04:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta convocará el Consejo de Salud y estudiará una tarjeta propia para garantizar la universalidad

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a convocar antes de las vacaciones de verano el Consejo Castellano y Leonés de Salud, al que invitará a las distintas plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, y a estudiar garantizar "aún más" la universalidad de la atención sanitaria, ya sea mediante una tarjeta propia u otro documento, aunque considera que se presta a todo el que la requiere.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2018 - 18:21


VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a convocar antes de las vacaciones de verano el Consejo Castellano y Leonés de Salud, al que invitará a las distintas plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, y a estudiar garantizar "aún más" la universalidad de la atención sanitaria, ya sea mediante una tarjeta propia u otro documento, aunque considera que se presta a todo el que la requiere.

Así lo han anunciado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el portavoz de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Ocampo, tras la reunión mantenida durante más de dos horas entre estos colectivos y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

La reunión se produce antes de las movilizaciones (una treintena en ciudades y comarcas, la mayoría el sábado, aunque algunas este viernes) convocadas por las plataformas bajo el lema "la sanidad nos duele", que no van "en contra de nadie" sino en defensa de la sanidad y por un compromiso con un sistema sanitario público, según ha aclarado Ocampo, quien, al igual que el consejero, ha señalado que nadie ha planteado que cesen estas protestas.

Sáez Aguado ha calificado el encuentro de "cordial", mientras que Ocampo ha señalado que se ha desarrollado en un ambiente "constructivo" y "respetuoso".

En este encuentro la Junta ha adquirido el compromiso de convocar, si es posible en un mes y si no antes de las vacaciones del verano, el Consejo Castellano y Leonés de Salud, en el que participan diferentes colectivos y organizaciones, y al que se invitará a las plataformas, ha explicado el consejero, quien ha aclarado que éste órgano ha mantenido reuniones en octubre o noviembre de 2017 ante las críticas de Ocampo de que su plenario, a pesar de que debería hacerlo al menos una vez al año, no lo ha hecho desde 2016.

El interés de las plataformas en esta reunión se centra, ha señalado Ocampo, en que en su opinión es un "buen instrumento" para buscar la necesaria implicación "social, comunitaria" en defensa del sistema sanitario público, su revitalización, mejora y modernización y no ver cómo "agoniza".

Por su parte, Sáez Aguado, en referencia a la invitación de las plataformas a participar, ha incidido en que "siempre es bueno" escuchar distintas propuestas en el ámbito sanitario y ha señalado, ante la demanda de un marco donde mantener el diálogo por parte de las plataformas, que continuarán hablando como hasta ahora.

GARANTÍA DE UNIVERSALIDAD

Otra de las reivindicaciones de las plataformas es "restituir la universalidad" del sistema sanitario público, algo que el consejero considera que en Castilla y León nunca se ha visto mermado al atenderse a todo aquel que requiere asistencia.

Sin embargo, las organizaciones en defensa de la sanidad pública consideran que desde 2012 se ha excluido de la atención no sólo a inmigrantes irregulares sino también a otras personas que, por ejemplo, han estado más de seis meses fuera de España y han perdido el derecho a la misma.

A este respecto, el consejero de Sanidad ha afirmado que no se deja de atender a nadie que lo necesite en Castilla y León y, de hecho, tras el Real Decreto del Gobierno en el que se estableció esta circunstancia se elaboró una "instrucción" para que a las personas que estuvieran en una situación irregular se mantuvieran en las bases de datos, con su historia clínica y su asignación de médico y permanecieran en el sistema.

De hecho, ha agregado el consejero, no se han producido problemas de falta de asistencia, aunque se ha comprometido a "analizar" cómo podría concretarse o garantizarse "más".

Para ello, dado que no se puede legislar al haber una norma de rango superior --algunas comunidades lo intentaron y el Tribunal Constitucional rechazó sus iniciativas--, las plataformas proponen una tarjeta sanitaria propia de Castilla y León para estas personas y evitar así posibles problemas en caso de necesitar asistencia sanitaria.

Ésta sólo daría derecho a esta asistencia en la Comunidad, dado que desde Castilla y León lo que no puede es darse una tarjeta que suponga un derecho "exportable", ha explicado Sáez Aguado, quien se ha comprometido a estudiar si se podría hacer una tarjeta, un documento o buscar otra fórmula más idónea para "reforzar" la garantía de atención a quienes la demandan.

Otras de las cuestiones abordadas en la reunión se refieren a las peticiones de las plataformas de que se cubran todas las plazas que quedan vacantes por vacaciones, bajas, etcétera, mediante sustituciones, dado que consideran insuficientes los médicos de refuerzo; que no se cierren unidades asistenciales o plantas; que se repongan todas las plazas cuando se produzcan jubilaciones; o que se vigile el cumplimiento del reglamento de incompatibilidades.

En este contexto, el consejero de Sanidad, tras recordar las buenas ratio de médicos y enfermeras en el medio rural de Castilla y León en Atención Primaria, ha incidido también en que desde hace una década hay un problema de planificación de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y por lo tanto un déficit de profesionales en especialidades como Pediatría y Medicina de Familia, algo que compete al Gobierno central.

Dicho esto, y en referencia concretamente a las demandas de las plataformas, ha explicado que en los últimos años se han incrementado las sustituciones en Atención Primaria y en los hospitales, con un 30 por ciento de aumento en días y gasto en esta materia, una tendencia que se mantendrá en respuesta a una situación que pueda ser problemática en el futuro.

Asimismo, en cuanto a las jubilaciones, ha señalado que todas las que se producen en Primaria se reponen con nuevos profesionales, lo mismo que se hace con muchas de las del ámbito hospitalario y, de forma paralela, todas las prolongaciones más allá de la edad de jubilación que se solicitan en Atención Primaria se conceden como previsión ante la falta de médicos.

Por otro lado, el titular de Sanidad ha negado el cierre de unidades de cuidados paliativos o del dolor, como afirman las plataformas que podrían producirse, y sin embargo se han abierto nuevas en los últimos. Finalmente, en cuanto al régimen de incompatibilidades, el consejero ha afirmado que no tienen conocimiento de problema alguno, han pedido información si se conoce algún caso, y ha asegurado que se cumple la regulación que hay en esta materia.

OTRAS DEMANDAS

Además de estas cuestiones, Luis Ocampo ha apuntado a una "ausencia" de planificación "impresionante" de la que derivan "un montón" de problemas y además cree que hay un grado de desorden cada vez mayor en el sistema que, de no remediarse, daría lugar a una situación "caótica".

Así, cree que hay que "poner coto" a esta cuestión, lo que requiere un trabajo de fondo, reflexión, investigación, búsqueda de datos y planificación.

Frente a estas apreciaciones, el consejero de Sanidad ha rechazado esta situación porque la sanidad está "bastante ordenada", planificada y cuenta con muchos planes y estrategias para reorientar el sistema con el fin de ser "más eficiente" y dar mejores respuestas a los ciudadanos. Así, ha manifestado que no comparte estas ideas salvo en algunos aspectos que tienen que ver con los recursos humanos.

Sin embargo, lo que el consejero considera que si puede ser útil es alguna idea aportada por las plataformas, que abogan por la aprovechar el potencial de los servicios que se prestan en los hospitales y que no son meramente sanitarios, como cocina y lavandería, y apostar, en lugar de por externalizar, por que sean estos los que presten servicio a otras entidades y aprovechen estos recursos.

Esto, ha señalado Sáez Aguado, puede ser una "idea útil", aunque ha aclarado que en términos sanitarios están centrados los esfuerzos en la buena gestión de los servicios y hay empresas que los prestan de calidad "adecuada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres