jueves, 18 de abril de 2024 10:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las propuestas del TAC 'MétamOrph'O' y 'La Tortuga de Gauguin' no temen a la lluvia porque el agua será su protagonista

La compañía Art al Quadrat hará un homenaje a las mujeres rapadas durante la represión franquista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2018 - 13:10


La compañía Art al Quadrat hará un homenaje a las mujeres rapadas durante la represión franquista

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

Las compañías francesas Luc Amoros y Barolosolo han asegurado que no temen a la lluvia porque el agua será la protagonista de sus espectáculos 'La Tortuga de Gauguin' y 'MétamOrph'O', respectivamente, que tendrán lugar este viernes, a las 22.30 horas, en el marco del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC).

A pesar del riesgo de tormenta que amenaza la capital vallisoletana, el director artístico del certamen, Javier Martínez, ha afirmado que las compañías "pelearán" con la realidad e intentarán "sacar sus espectáculos adelante sea como sea", una intención suscrita por los directores Luc Amoros (Compagnie Luc Amoros), Mathieu Levavasseur (Barolosolo) y Mónica Del Rey Jordà (Art al Quadrat).

Además, el vínculo de Valladolid con el agua también ha estado presente durante la presentación de las actuaciones de este viernes de la mano de María Eugenia García, de AquaVall.

La propuesta de la Compagnie Luc Amoros se inspira en una anécdota que cuenta que el artista francés Paul Gauguin utilizó el caparazón de una tortuga viva como lienzo durante su estancia en las islas Marquesas. Según ha explicado el director de la compañía, le gusta pensar que esa tortuga aún surca los fondos marinos para "disfrute" de la fauna acuática.

A partir de este relato, Amoros plantea un "homenaje" a las artes plásticas "en toda su grandeza" y ofrece una visión "singular" de la pintura que podrá verse este viernes y sábado, a las 22.30 horas en la Plaza Mayor.

La compañía Barolosolo irá un paso más allá en su relación con el agua y se zambullirá en las aguas del Pisuerga para representar 'MétamOrph'O', un espectáculo patrocinado por AquaVall, organismo pretende utilizar el teatro como "vehículo" para fomentar el desarrollo sostenible y la cultura del agua, ha apuntado García.

Los artistas de 'MétamOrph'O' actuarán dentro del agua porque, como ha indicado Levavasseur, "volverán a ser anfibios". Ubicados en la Playa de las Moreras, tratarán el tema de la inmigración, pues, al igual que les ocurre a los refugiados, la subida de las aguas del río les forzará a salir de viaje y les obligará a "metamorfosearse".

HOMENAJE A LAS MUJERES

El toque feminista de este viernes en el TAC llegará de la mano de la compañía Art al Quadrat, con su propuesta 'Yo soy', que realizará un homenaje a las mujeres que fueron rapadas durante la represión franquista, según ha avanzado Mónica Del Rey Jordà, una de sus fundadoras.

Todas aquellas mujeres que habían transgredido su papel de feminidad tradicional recibían un escarnio público que las denigraba y degradaba frente a toda la población. Entre otros castigos, se les rapaba el pelo o se les obligaba a barrer las calles más céntricas de los pueblos o ciudades ante toda la población.

Además, la compañía invitará al público a participar en la muestra bien donando un mechón de pelo o contribuyendo a barrer la calle Santiago, dos actos simbólicos con el objetivo de contribuir a recuperar y revisar la memoria histórica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres