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CyL y Murcia comparten "fortalezas" y plantean el intercambio de docentes para "sumar en Educación"

Castilla y León y Murcia han compartido las "fortalezas" de sus sistemas educativos, al tiempo que han planteado un intercambio de docentes para "seguir sumando y aprendiendo".

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25/5/2018 - 14:01


VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

Castilla y León y Murcia han compartido las "fortalezas" de sus sistemas educativos, al tiempo que han planteado un intercambio de docentes para "seguir sumando y aprendiendo".

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los responsables de la Consejería de Educación de la Junta y la de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Fernando Rey y Adela Martínez-Cachá, respectivamente en el transcurso de una rueda de prensa encuadrada en las reuniones que han mantenido durante dos jornadas los equipos de ambos departamentos.

Fernando Rey ha incidido en que este tipo de encuentros, que ya ha mantenido con responsables de Educación de Asturias y Galicias, en torno a la escuela rural, de Castilla-La Mancha y Extremadura, sobre la EBAU única, sirven para "intercambiar buenas prácticas", pero sobre todo, están motivados porque les "encantan aprender".

Y Murcia, ha indicado, es una de las autonomías "más interesantes y renovadores" en el campo educativo del país. "Se trata de un departamento que destaca por su innovación, que ha conseguido imprimir una pequeña revolución, repensando procesos, y con un dinamismo y una proyección que merece la pena estudiar", ha incidido.

Martínez-Cachá ha agradecido la "invitación" y confía en que Castilla y León se la devuelva "más pronto que tarde". En este punto, la consejera ha aclarado que están "repensando", "reformando" e imprimiendo una "velocidad de crucero elevada" con el objetivo de buscar la "excelencia educativa" y reducir la "tasa de abandono escolar".

"Tenemos que mirar y aprender de quienes son los mejores para pedir ayuda y consejo y ver que la hoja de ruta que nos hemos marcado es la acertada, de ahí que teníamos claro que debíamos visitar Castilla y León", ha puntualizado. En este sentido, ha elogiado el Plan de Refuerzo Educativo castellanoleonés un modelo que comenzarán a "imitar" a partir de julio con clases de refuerzo.

También ha reconocido que ambos equipos han planteado un intercambio de docentes con el objetivo de continuar "creciendo", de "sumar" y "enriquecerse" en esta materia.

Martínez-Cachá ha incidido en el trabajo que está realizando su departamento para reducir la tasa de abandono escolar, que se sitúa en el 25,2 por ciento, cuatro puntos menos que hace dos años. "Aunque es un dato positivo, todavía tenemos camino por recorrer y sabemos que no es un proceso rápido", mantiene para recordar que las herramientas que están utilizando para abordar el problema pasan por la "potenciación" de la Formación Profesional y los centros para adultos.

"Estamos diseñando la FP desde las empresas y no desde la Consejería", ha explicado para ahondar en que se han agilizado los trámites para que las empresas puedan incorporar a los estudiantes en un plazo de diez días.

Así, ha puesto como ejemplo de esta línea, la zona de Caravaca, que posee una industria del calzado potente pero no de mano de obra cualificada por lo que tenía que recurrir a trabajadores de la Comunidad Valenciana. "Hemos implantado un título de FP de esta modalidad y ahora las empresas ya puede mirar a su tierra para emplear", continúa.

En cuanto a los problemas comunes abordados en la reunión, Martínez-Cachá, ha explicado que se han detenido en la educación bilingüe, buscando nuevos planteamientos para dar "el siguiente paso" en este modelo. También ha insistido en la renovación de los centros para "adaptarlos" a las nuevas tecnologías, al tiempo que ha insistido en mejorar en la "simplificación administrativa" para evitar la "excesiva burocracia" a la que se ven sometidos los docentes y los centros educativos.

DIVERSIDAD

La atención a la diversidad también ha ocupado parte de las reuniones. La Región de Murcia se sitúa a la cabeza de España en la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, de hecho es la cuarta Comunidad -tras Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana- con mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes ha explicado que el objetivo es que "ningún murciano quede atrás y todos los alumnos estén integrados y cuenten con una mayor calidad educativa".

En este sentido, 10.011 alumnos, un 92 % del total con necesidades educativas especiales, están escolarizados en centros ordinarios. Martínez-Cachá ha señalado que "las aulas abiertas son unidades especializadas ubicadas en centros educativos ordinarios cuyo objetivo es proporcionar un contexto adecuado para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes, y cuya escolarización requiere de una ayuda constante e individualizada y adaptaciones significativas del currículo que no pueden ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos".

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes invierte más de 50 millones de euros en gastos de personal, que incluye a los más de 800 maestros de pedagogía terapéutica, 500 de audición y lenguaje, 280 de compensación educativa, cerca de 400 auxiliares técnicos educativos y 95 fisioterapeutas.

Por su parte, Castilla y León ya aprobó en junio de 2017 el II Plan de Atención a la Diversidad 2017-2022. Con un presupuesto asignado de más de 55 millones de euros, desarrollará medidas encaminadas preferentemente a recursos personales, formación del profesorado y campañas de sensibilización.

El consejero de Educación ha destacado que se trata de "un documento referente para la equidad, de forma que ningún alumno de la Comunidad se quede atrás por sus circunstancias personales, económicas o sociales, sino que se potencien sus posibilidades para educarse junto al resto de sus compañeros".



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