martes, 16 de abril de 2024 11:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CHD ha ejecutado en un año once actuaciones de conservación en seis ríos de Segovia

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ejecutadodesde mayo de 2017 hasta ahora once actuaciones de conservación yacondicionamiento de cauces en los ríos Eresma, Cega, Riaza, Duratón, Caslilla y Gudillos, en la provincia de Segovia, para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas, con un coste total de 235.099 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/6/2018 - 15:41


VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ejecutadodesde mayo de 2017 hasta ahora once actuaciones de conservación yacondicionamiento de cauces en los ríos Eresma, Cega, Riaza, Duratón, Caslilla y Gudillos, en la provincia de Segovia, para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas, con un coste total de 235.099 euros.

En el río Eresma, una primera intervención en el término de Navas de Oro ha consistido en la retirada de chopos en mal estado con riesgo de desplome sobre el cauce, con la utilización de medios manuales y mecánicos para la tala de los ejemplares.

En la capital, por su parte, se ha acometido la conservación del citado río en las cercanías de los puentes de la carretera CL 607 (Segovia-Arévalo), para evitar la formación de tapones.

Los trabajos de conservación en el río Cega han tenido lugar en los municipios de Muñoveros y Puebla de Pedraza, por un lado, con labores selvícolas ligeras en las márgenes y eliminación de vegetación y ramas arrastradas del cauce, y en Cuéllar, por otro, donde las acciones de restauración de la Senda de los Pescadores mediante podas y aclareos han mejorado un tramo de 3,5 kilómetros.

El río Duratón ha sido objeto de tareas de acondicionamiento a su paso por Sepúlveda, aguas abajo de la Fuente de la Salud en un recorrido de 2,4 kilómetros. Ha sido preciso emplear medios mecánicos para retirar del cauce ramas y troncos caídos, con el fin de facilitar el paso del caudal, y también se han efectuado podas y aclareos sobre la masa arbórea aledaña.

Además, en este río y a su paso por la misma localidad, de acuerdo con los contenidos de la Directiva Marco del Agua para la mejora de la conectividad de fluvial, la CHD ha demolido el antiguo azud o molino de Puerta de la Fuerza, por hallarse fuera de uso, medida que favorece los movimientos de la fauna piscícola.

Desde este punto y hasta el Molino Picazo, se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento.

Las actuaciones de conservación realizadas por el organismo de cuenca también han incluido el río Riaza, a la altura del término municipal de Montejo de la Vega de Serrezuela, y el Caslilla a su paso por la localidad de Vellosillo.

Por último, es oportuno resaltar la actuación en el río Gudillos, en El Espinar, donde a lo largo de un tramo de 4,6 kilómetros se han ejecutado tareas de mejora, centradas en la retirada de ramas y otros restos vegetales arrastrados, con peligro de formación de tapones que dificultan la circulación del agua, y de refuerzo del talud de su margen derecha, erosionado como consecuencia de las últimas crecidas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres