domingo, 21 de octubre de 2018 00:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unidos Podemos pregunta en el Congreso por "incumplimientos" de la Ley de la Memoria Histórica en Valladolid

Los diputados del Congreso de Unidos Podemos Ricardo Sixto y Juan Manuel del Olmo, representante por la provincia de Valladolid, han registrado preguntas al Gobierno de España sobre distintos "incumplimientos" que consideran que se dan en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana y en la Diputación provincial al respecto de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2018 - 14:53


VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

Los diputados del Congreso de Unidos Podemos Ricardo Sixto y Juan Manuel del Olmo, representante por la provincia de Valladolid, han registrado preguntas al Gobierno de España sobre distintos "incumplimientos" que consideran que se dan en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana y en la Diputación provincial al respecto de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Según han informado fuentes de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, esta formación política se ha interesado por las reivindicaciones de la asociación tanto al Ayuntamiento de Valladolid, en particular al alcalde del PSOE, Óscar Puente, como a la Diputación y la Universidad para que la capital y municipios de la provincia "queden libres de simbología franquista dando cumplimiento la Ley de Memoria Historia y dejen de escamotearla".

Por un lado, el diputado Ricardo Sixto ha registrado una pregunta al Gobierno para que se reitre la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de la ciudad, ya que fue concedida por el dictador Francisco Franco a Valladolid por su contribución en el éxito del golpe de estado dado contra la Republica.

Cabe recordar que los grupos municipales de Sí Se Puede, impulsado por Podemos en 2015, y Valladolid Toma la Palabra (VTLP), presentaron el pasado mes de octubre de 2017 una moción para la retirada de este símbolo del escudo, la cual se rechazó con los votos en contra del PP, Ciudadanos y ocho de los nuevo concejales del PSOE, que gobierna la ciudad junto con VTLP.

Sí que se aprobó, por unanimidad, una enmienda del Grupo Municipal Socialista en la que se manifestaba el rechazo expreso al decreto por el cual el Régimen concedió en 1939 dicho componente heráldico.

Por otro lado, el diputado por Valladolid, Juan Manuel del Olmo, también ha registrado diversas preguntas al Gobierno relativas al incumplimiento del acuerdo de la Diputación de Valladolid del acuerdo Plenario donde se acordó la retirada de la Cruz Laureada de su escudo en abril del año pasado pero que, a día de hoy, no se ha ejecutado. Un incumplimiento que "sólo se achaca" al Partido Popular.

Igualmente ha realizado diferentes preguntas relativas a la necesaria colaboración entre las administraciones general, autonómica y local para la realización de catálogos para identificar con claridad qué símbolos, plazas, nombres y monumentos, aun quedan, para una vez determinados, puedan ser retirados o sustituidos por nombres, fechas o acontecimientos que pongan en valor las libertades, la democracia, la solidaridad y la tolerancia entre las personas.

Los parlamentarios esperan una "pronta contestación" y añaden que no olvidan que los responsables políticos del Ayuntamiento de Valladolid, de la Diputación y de los municipios de la provincia "que siguen incumpliendo la Ley, son cómplices de las ilegalidades cometidas".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres