miércoles, 24 de abril de 2024 16:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP y Cs rechazan revertir a lo público el transporte sanitario tras una "mejora" derivada de un "buen acuerdo"

Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos han rechazado la petición de Podemos, PSOE y Grupo Mixto de revertir al sistema público la gestión del sistema de transporte sanitario, ya que ambos grupos han considerado que se ha impulsado una "mejora" derivada de un "buen acuerdo" que ha sido refrendada por el 80 por ciento de los trabajadores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/6/2018 - 12:15


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos han rechazado la petición de Podemos, PSOE y Grupo Mixto de revertir al sistema público la gestión del sistema de transporte sanitario, ya que ambos grupos han considerado que se ha impulsado una "mejora" derivada de un "buen acuerdo" que ha sido refrendada por el 80 por ciento de los trabajadores.

Sin embargo, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha lamentado que esta iniciativa no saliera adelante, ya que es un caso en el que, como ha detallado, se "priman" los intereses de la empresa privada, en este caso Ambuibérica, que "además" somete a una "explotación" a los trabajadores.

Ante esta situación ha insistido en la importancia de que la Junta asuma "directamente", en el menor tiempo posible y de manera progresiva el servicio de transportes de enfermos y accidentados en ambulancia.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, en su intervención en defensa de la iniciativa ha tachado a Ambuibérica de "macroempresa explotadora", un momento en el que ha mostrado ante la Cámara la nómina de uno de sus trabajadores que cobra 1.000 euros por este servicio "básico".

"Esto es un trato vergonzoso para personas que tienen una titulación y trabajan en algo tan fundamental como el transporte de los enfermos", ha lamentado Sarrión, quien ha exigido que el servicio se transforme en público como pasa en Baleares.

A estas opiniones se ha sumado la de la procuradora socialista Mercedes Martín quien ha considerado un "avance sin precendentes" el paso dado por el Gobierno balear, ya que, tras devolver a la gestión pública el servicio, "los trabajadores están muy satisfechos". Así, ha apuntado a que el Ejecutivo de Aragón también trabaja en esta línea.

Martín ha exigido que se aprobara esta iniciativa en las Cortes de Castilla y León con el fin de mejorar "todas" las condiciones y dar "un paso adelante" para empezar a trabajar en la gestión pública del servicio de urgencias y emergencias.

Sin embargo, el procurador de Ciudadanos David Castaño Sequeros ha recordado que se ha dado cumplimiento al acuerdo de incermentar un cinco por ciento el salario de los trabajadores del servicio de forma que el 2,5 por ciento lo ha asumido la empresa y el 2,5 restante la Junta. "A día de hoy el objetivo se ha cumplido", ha aseverado, tras lo que ha recordado que se ha revitalizado el convenio paralizado desde 2003 tras ser respaldado por la mayoría de los trabajadores.

Castaño ha insistido en que Ciudadanos también trabaja por una sanidad "pública y de calidad" a pesar de considerar que una gestión íntegramente pública "es un error" y ha aclarado al PSOE que en Aragón se ha renovado el convenio.

Para cerrar el debate el procurador 'popular' Alejandro Vázquez Ramos ha recordado que en marzo se rubricó un acuerdo entre el personal y la empresa tras un proceso de movilizaciones que se cerró con el respaldo del 80 por ciento de la plantilla al convenio propuesto. Así, ha tachado al PSOE de "incoherente" porque en regiones donde gobiernan como Extremadura se ha rechazado una petición similar, a lo que ha sumado que la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, adjudicó el contrato sanitario a una empresa privada cuando ejercía como consejera del Gobierno de Valencia.

"Creemos que la situación ha mejorado con un buen acuerdo y la colaboración de las partes puede mejorar aún más", ha aseverado el procurador 'popular'.

Por último, la procuradora de Podemos ha recordado al del PP que los trabajadores han llevado al "juzgado los pagos atrasados" y que el acuerdo no ha sido tal sino que fueron "sometidos a chantaje". "Hace 'populismo' del malo cuando habla del resto de Comunidades sin preocuparse de los problemas que realmente tiene Castilla y León", ha aseverado.

"Ustedes han quedado retratados, no miran por la sanidad pública sino que miran por el dinero de las empresas privadas", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres