domingo, 21 de octubre de 2018 00:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

200 piezas entre sellos, monedas y lotería, en una muestra que homenajea al 'embajador' Cervantes en Valladolid

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid muestra, desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre, cerca de 200 piezas entre sellos, monedas, lotería, agendas o pasaportes que hacen un recorrido por la vida del autor de El Quijote a través de sus personajes, lugares que visitó y artistas coetáneos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/6/2018 - 13:41


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid muestra, desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre, cerca de 200 piezas entre sellos, monedas, lotería, agendas o pasaportes que hacen un recorrido por la vida del autor de El Quijote a través de sus personajes, lugares que visitó y artistas coetáneos.

La muestra, 'Don Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España', está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Real Casa de la Moneda de Madrid y el Museo Casa de la Moneda y, en su inauguración, ha contado con la presencia de la directora del museo María Bolaños y el director general de la Fundación Real Casa de la Moneda de Madrid, Rafael Feria.

Bolaños, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha saludado la "interesante e insólita" propuesta expositiva que tiene un "valor añadido" y es que el apellido de "embajador" que lleva el título de la muestra sirve para describir tanto a la figura del escritor, como a su obra que "ha circulado por todo el mundo", al tiempo que ha agradecido a la organización el "guiño" que ha tenido con la ciudad al traer la exposición a su "casa". "No imagino un lugar mejor para mostrala", ha concluido.

Por su parte, Feria ha incidido en que el escritor es uno de los personajes "más representados" en los productos de "ocio de calidad" que ofrece la Real Casa de la Moneda. "Nuestros sellos, monedas, billetes no tienen fronteras, al igual que Cervantes por eso hemos querido contar su vida y obra a través de nuestros productos", ha asegurado.

Una muestra que comenzó en 2016 en Madrid y continuó, con algunas modificaciones, su recorrido en 2017 por seis sedes diferentes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. En marzo de 2018 volvió a la península, donde se ha exhibido en el Real Ingenio de la Moneda de Segovia y, a partir de hoy en Valladolid.

"Se trata de mostrar el cariño que tiene la institución, con más de 400 años, a este personaje", ha continuado Feria que explica que la muestra, además, contiene un "guiño" a Castilla y León y Valladolid con piezas que resaltan lugares emblemáticos de la autonomía y la capital o la Semana Santa, entre otros aspectos.

El homenaje a Cervantes, que comenzó en 2016 con ocasión del IV Centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes, se constituido en torno a los diversos productos de la Real Casa de la Moneda que en los últimos 150 años se han utilizado por su capacidad evocadora y circulante más allá de nuestras fronteras, y como soporte idóneo para dar noticia de la figura y obra cervantinas.

La exposición se exhiben cerca de 200 piezas compuestas principalmente por dibujos, estampas de grabado, medallas, monedas conmemorativas y circulantes, billetes de banco, sellos de correo españoles y extranjeros, lotería nacional, algunas de las cuales reproducen fielmente diferentes obras pictóricas y escultóricas que otros artistas dedicaron a Cervantes y, a Don Quijote y Sancho mientras, en otros casos, los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda han plasmado libremente en ellas cuantas ideas les han sugerido los personajes, aventuras y escenarios de la obra cervantina.

La muestra arranca con varios retratos del escritor, junto a las imágenes de algunos de los lugares por donde discurrió su "azarosa vida", para continuar con los protagonistas de 'El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', y de dos de sus 'Novelas Ejemplares': 'Rinconete y Cortadillo' y la 'Ilustre Fregona', describe la comisaria de la obra, Isabel Encinas.

La exposición dedica también otro apartado a las piezas que conmemoran los distintos aniversarios de Miguel de Cervantes, su nacimiento y muerte, y de la publicación de las dos partes de su "inmortal obra", comenzando por su tercer centenario, que tuvo lugar en 1905.

La segunda vitrina de este capítulo presenta los innumerables productos que realizó la Real Casa de la Moneda con motivo de celebrarse los 400 años de la muerte del escritor en 2016. En ella se incluyen además de sellos, algunos billetes de lotería nacional, y monedas, el calendario y la agenda que la institución realiza cada año con fines divulgativos, junto a muestras de un pasaporte electrónico y de un billete de banco, con todas las medidas de seguridad que requiere este tipo de documento, y que se ilustraron con imágenes relativas a Cervantes, ha explicado Feria.

COETÁNEOS

La vida del escritor discurre entre los siglos XVI y XVII, una época en la que los monarcas españoles gobiernan un inmenso territorio que se extiende por cuatro continenetes. Asimismo, en el ámbito artístico y cultural, España conocerá uno de los momentos más florecientes de su historia, es el tiempo de pintores como Velázquez, Zurbarán y El Greco, de arquitectos como Juan de Herrera y escritores como Lope de Vega, Calderón o Quevedo, personajes que protagonizan la última vitrina dedicada al universal escritor.

El último apartado de la exposición dedica su espacio a Castilla y León y Valladolid a través de unas 60 piecas que muestran personajes vallisoletanos, hechos históricos, monumentos escultóricos, eventos como la Semana Santa o la Seminci.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres