sábado, 23 de junio de 2018 20:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Óscar Puente destaca que Valladolid "ha mejorado en todos los parámetros" en tres años de mandato

El alcalde de Valladolid apuesta por reeditar el pacto mientras sus socios de VTLP lo someterán a consulta con su electorado El equipo de Gobierno omite el proyecto ferroviario en la comparecencia de balance

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/6/2018 - 14:11


El alcalde de Valladolid apuesta por reeditar el pacto mientras sus socios de VTLP lo someterán a consulta con su electorado

El equipo de Gobierno omite el proyecto ferroviario en la comparecencia de balance

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno de PSOE y Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho balance este miércoles en el día en el que se cumplen tres años del presente mandato municipal, durante los cuales, ha recalcado el alcalde, Óscar Puente, consideran que la ciudad "ha mejorado en todos los parámetros medibles y en los que se pueden valorar".

Puente ha encabezado la comparecencia junto a los otros ocho concejales del equipo de Gobierno municipal, Manuel Saravia, Ana Redondo, Antonio Gato, María Sánchez, Luis Vélez, Alberto Bustos, Victoria Soto y Rafaela Romero, que se han referido a cada una de las áreas del Consistorio.

El regidor vallisoletano ha aseverado que la ciudad "ha mejorado en todos los parámetros medibles o que se pueden valorar" durante los tres años de mandato de PSOE y VTLP. "Hoy se trata de valorar cómo estábamos hace tres años y cómo estamos ahora", ha reflexionado el primer edil.

Asimismo, ha destacado su satisfacción con el funcionamiento del equipo de Gobierno en coalición entre el PSOE y VTLP "desde los puntos de vista humano y política", al tiempo que la ha definido como "ejemplar". "No sé si hay muchos gobiernos de coalición en este país que funcionen tan bien como este", ha apostillado.

Por ello, Puente ha considerado que si "los ingredientes son los mismos" y los resultados de las Elecciones Municipales de 2019 son positivos "estaría muy bien" poder "reeditar" el pacto con VTLP, pues ha incidido.

A este respecto, el teniente de alcalde y concejal de Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha coincidido en destacar la "voluntad de cortesía, amabilidad y buen trato" entre los miembros del Gobierno municipal. "A veces nos hemos enfadado, a veces se nos ha ido de las manos", ha bromeado.

Mientras tanto, la portavoz de VTLP en el Ayuntamiento y concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, ha recordado que su formación tiene abierto un proceso de conversaciones con Podemos para un entendimiento en las Elecciones de 2019 y entiende que "si hay una alianza" con el partido "morado" no será "ningún problema" para consolidar el modelo del equipo de Gobierno.

Sánchez ha recordado que, tanto para confeccionar las listas electorales como para entrar en gobiernos municipales realizan un proceso de consulta con las "bases", algo que ya sucedió en 2015 para formar la actual coalición en el Ayuntamiento, cuando estuvieron llamadas a votar más de 1.500 personas, de las que el 80 por ciento dijo que sí. En todo caso, ha reiterado que "no es un problema" y ha apuntado que la hoja de ruta para tomar esas decisiones aún no está marcada, a falta de un año para los comicios.

19 VÍDEOS

El equipo de Gobierno ha encargado a la Unidad de Medios de Comunicación del Ayuntamiento, con motivo de los tres años de mandato, elaborado un total de 19 vídeos para destacar los avances que han llevado a cabo en este tiempo. De ellos, el que aborda la situación global de la ciudad se ha emitido antes de la comparecencia de este miércoles

Al ser preguntado por la similitud de esta iniciativa con los vídeos que presentó hace unos meses el PP para defender su labor durante los 20 años de mandato de Francisco Javier León de la Riva, Óscar Puente ha recalcado que mientras su equipo habla del "presente, el futuro y el pasado reciente", los argumentos de los 'populares' son "nostalgia pura de un tiempo que no volverá".

"AUTOCRÍTICA" DE SARAVIA

En el balance por áreas, la nota más autocrítica la ha puesto el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que ha reconocido que la principal ha encontrado "dificilísimo" poder cumplir los plazos comprometidos para los proyectos y poder "sacar con ligereza" las actuaciones. El edil ha considerado que eso ocurre porque los miembros del equipo de Gobierno no son "profesionales" de la política.

Ni Saravia ni el primer edil han echo referencia al proyecto de integración ferroviaria, al convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para la integración en superficie ni a la intención ya expresada de plantear al nuevo ministro de Fomento socialista, José Luis Ábalos, la posibilidad de retomar el soterramiento.

El concejal de Urbanismo ha destacado, eso sí, la búsqueda del "impulso económico" a través de sus políticas, con la venta de parcelas municipales que avanza este año, o el hecho de haber puesto "el derecho a la vivienda" en el "centro" de la gestión urbanística, con medidas como la adquisición de 50 viviendas cada año para la bolsa de alquiler.

En esta materia, Óscar Puente había añadido que hace tres años la Plaza Mayor tenía tráfico de transporte público y privado, mientras que ahora ya han salido de ella los taxis y los autobuses y "en unos meses" será completamente peatonal cuando se ejecuten las obras de los nuevos accesos al aparcamiento subterráneo.

La edil de Cultura, Ana Redondo, ha reconocido que ha habido asuntos que "funcionaban" y que se ha mantenido el modelo de gestión, como la Seminci, el Festival de Teatro de Calle o la programación del Calderón; pero ha sido necesario cambiar otras.

Así, se ha referido al Museo Patio Herreriano, que multiplicado el número de visitantes tras establecer la gratuidad de la entrada; a la Feria del Libro que "languidecía en la Cúpula del Milenio" y ahora acaba de concluir por tercer año en la Plaza Mayor con "éxito de público", o Pingüinos, que hace tres años "se había terminado" pero ya se ha podido recuperar, al igual que la parcela de la Antigua Hípica, en la que además se pueden organizar grandes conciertos.

En Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato ha incidido en el esfuerzo en el Plan de Empleo municipal, con una inversión anual de 8,5 millones de euros, en la reducción de la deuda y, como había subrayado el alcalde, en que los vallisoletanos "pagan menos impuestos" que en 2015, pues aunque se ha incrementado el IBI para algunos contribuyentes, se eliminó en 2016 la tasa de recogida de basuras.

En Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez ha valorado el Plan de Acción ante situaciones de contaminación atmosférica, al tiempo que ha aseverado que "cada vez más gente entiende" que la gestión del agua sea pública y ha destacado las inversiones para renovar los vehículos y el material de limpieza, así como el esfuerzo para paliar la pérdida de efectivos en la plantilla mediante la ampliación de jornadas a 78 trabajadores eventuales.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha señalado la mejora en las instalaciones y vehículos de Policía y Bomberos, así como de los autobuses de Auvasa, con una "apuesta por la sostenibilidad" al incorporar cinco vehículos eléctricos así como el proyecto de creación de una estación de carga de Gas Natural Comprimido.

El edil de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha puesto el foco en el inicio de "procesos de participación" en distintos ámbitos, como los presupuestos, las mejoras en centros sociales y cívicos, con la construcción de uno nuevo centro cívico en La Victoria, la reforma del de mayores de San Juan, el proyecto de remodelación en Rondilla y la adquisición de un nuevo espacio como centro de mayores en el centro.

Además, ha recalcado el buen funcionamiento de la política en deporte escolar y eventos, con la celebración de "900 campeonatos" en distintas disciplinas y categorías en tres años, lo que ha incrementado un 33% el retorno económico.

La concejal de Educación, Victoria Soto, ha incidido en la apuesta por "más y mejor educación", con nuevas escuelas infantiles e inversión en la mejora de los colegios. Mientras tanto, la edil de Servicios Sociales ha incidido en el incremento exponencial de los presupuestos del área.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres