martes, 14 de agosto de 2018 12:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Concejales de SíVA en el Ayuntamiento de Valladolid se desvinculan de Podemos y estudian acciones judiciales

Charo Chávez asegura que tienen que "pensar" si se presentan a las Elecciones de 2019 pero no contemplan hacerlo junto al PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2018 - 13:49


Charo Chávez asegura que tienen que "pensar" si se presentan a las Elecciones de 2019 pero no contemplan hacerlo junto al PSOE

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Los concejales del grupo municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid han anunciado este jueves su desvinculación de Podemos, formación que impulsó la candidatura creada para las Elecciones de 2015 y estudiarán "llevar a los juzgados" a la formación morada, ya que consideran que se ha producido una vulneración de sus derechos por el proceso de suspensión que tienen abierto.

Los ediles Charo Chávez, Gloria Reguero y Héctor Gallego han ofrecido una rueda de prensa en las dependencias del Grupo Municipal, en el que seguirán en las mismas condiciones, pues se encuentran suspendidos de militancia de Podemos desde el pasado mes de diciembre en un proceso recurrido ante el Comité de Garantías pero que aún no se ha resuelto.

Chávez, que ha leído en voz alta un comunicado en el que ha repasado, emocionada en algunos momentos, los precedentes de esta formación desde el 15M de 2011 y los hechos que les han llevado a anunciar hoy públicamente su desvinculación de la organización de Podemos, y el mantenimiento como "partido instrumental" y como Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana.

También ha anunciado Chávez que actualmente estudian con sus abogados la posibilidad de "llevar a los juzgados" a Podemos porque consideran que se ha producido una vulneración de nuestros derechos, ya que la "inacción" que consideran que mantiene la Dirección estatal del partido ante el recurso de apelación que presentaron al considerar que el acuerdo de sanción impuesto por el Comité de Garantías regional era "nulo de pleno derecho".

Los ediles consideran que "no se han respetado" sus derechos constitucionales, y se ha dañado "de forma ya irreparable" su imagen "personal, política y profesional". Pese a que Chávez ha recordado que han interpuesto varias reclamaciones para la resolución del proceso, aun no ha habido respuesta, y se les impide "poder acudir a un juzgado o concurrir nuevamente en un proceso de primarias", como el que se lleva a cabo esta semana para la elección del nuevo secretario general y Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Valladolid.

Con la decisión de desvincularse de Podemos, los ediles de Sí Se Puede mantienen la misma situación en el Consistorio, pues ya se encontraban suspendidos de militancia pero mantenían su actividad como Grupo Municipal, al tratarse de un partido instrumental creado en 2015 con militantes de Podemos, como eran ellos tres, pero también con miembros de otros colectivos.

En el año restante de legislatura, ha finalizado el comunicado, aun consideran que "queda mucho por lo que pelear", por lo que han recalcado que mantendrán su labor de "oposición ferozmente constructiva" y con su respaldo al gobierno de PSOE e "Izquierda Unida" para continuar con las políticas de cambio en las que han participado desde el apoyo que prestaron en la investidura del alcalde socialista, Óscar Puente.

En los próximos días, ha indicado la portavoz de Sí Se Puede emplazarán a cada uno de los miembros del Gobierno municipal a sendas reuniones para tratar los objetivos pendientes.

ELECCIONES DE 2019

Chávez ha apuntado que no creen que Podemos pueda impedirles su continuidad como Grupo Municipal y, de hecho, ha aseverado que tienen "un partido, Sí Se Puede". No obstante, aunque en el manifiesto leído la portavoz ha asegurado que dentro de un año, cuando hay Elecciones Municipales, estarán donde les "coloquen" los vecinos de Valladolid, posteriormente ha precisado que todavía tienen que "pensar" si se presentarán a los comicios con una candidatura propia.

Eso sí, han manifestado sus recelos de las conversaciones ya iniciadas entre Valladolid Toma la Palabra y Podemos Castilla y León, pues han considerado que una coalición sería una "sopa de siglas", algo que ha recordado que Podemos rechazaba cuando se constituyó el partido instrumental Sí Se Puede para concurrir a las Municipales de 2015 como una "fuerza transversal" de cambio.

En cuanto a la posibilidad de que los ediles de SíVA se integren en 2019 en una candidatura del PSOE, Chávez ha insistido en defender que ellos iniciaron su actividad con un proyecto propio y que no han "contemplado" la opción de confluir con los socialistas.

"Como ya hemos dicho, para nosotros no es una cuestión de siglas o de partido, es una cuestión de honestidad y de ética política. Si no se respetan los más básicos derechos democráticos, ¿en qué se ha convertido esta organización?", se ha preguntado Chávez en el manifiesto, en el que también han tenido críticas para las direcciones estatal y regional de Podemos.

En cuanto a los primeros, la portavoz de SíVA ha lamentado que cuando el exsecretario general de Podemos Valladolid Daniel García del Blanco inició sus denuncias por la actividad de los concejales que terminó por ocasionar la suspensión de militancia, la Dirección autonómica "se ha desentendido totalmente" y ha "dejado abandonada la ciudad más importante de Castilla y León, una "inacción" que ha permitido que "una serie de personas" hayan "secuestrado el proyecto".

"DETERIORO DE LAS ESTRUCTURAS INTERNAS"

Mientras tanto, en ámbito nacional, han manifestado la "preocupación" por el "deterioro de las estructuras internas democráticas" que entienden que se vive en Podemos "desde Vistalegre II", al tiempo que ha reprochado el abandono de las "posiciones éticas" que hicieron "dar un paso adelante en política" a muchos militantes del partido 'morado'.

Posteriormente, al ser preguntada por la compra por parte del secretario general, Pablo Iglesias, y su pareja y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, de un chalet con piscina en la sierra de Madrid, Chávez ha reconocido que "a mucha gente le ha decepcionado" esa noticia, ya que se había "construido una imagen" de partido con "ética y honestidad", por lo que habría sido "importante" mantener esa imagen y "parecerse a la gente que sufría la crisis y las políticas de recortes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres