miércoles, 24 de abril de 2024 18:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 300 alumnos de cuatro centros participan en las jornadas de columnismo de Valladolid en torno a Francisco Umbral

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este jueves la entrega del Premio Columnismo Francisco Umbral, que este año han estado acompañados por la actividad 'Atrévete a cruzar el Umbral 3.0', por las que han pasado 328 alumnos de cuatro centros educativos de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2018 - 14:13


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este jueves la entrega del Premio Columnismo Francisco Umbral, que este año han estado acompañados por la actividad 'Atrévete a cruzar el Umbral 3.0', por las que han pasado 328 alumnos de cuatro centros educativos de la ciudad.

La entrega se ha producido en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y en el que ha estado acompañado por la concejala de Educación, Infancia e Igualad, María Victoria Soto; así como por la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, Carlos Aganzo.

En la edición correspondiente al curso 2017/2018 han participado en los trece talleres impartidos un total de 328 alumnos de ciclos superiores y Bachillerato en cuatro centros educativos como el Instituto Politécnico Cristo Rey, y los centros de Educación Secundaria Parquesol, Ribera de Castilla y Arca Real.

El jurado, presidido por María España Suárez, como ha explicado Aganzo ha valorado la "extraordinaria" calidad literaria, la originalidad en el planteamiento y el uso de figuras retóricas y argumentativas, su dominio y pericia.

La ganadora del Primer Premio ha sido Alba María Álvarez, por su artículo 'La contaminación diaria', mientras que se ha reconocido a las dos finalistas, Inés de Pedro, por 'Súper-heroína' y a María Santos, por 'Moda y Vida'. Además, la directora del IES Arca Real, María Quintana ha recogido una placa de reconocimiento al centro educativo por su participación en la iniciativa.

La premiada verá publicado parte de su artículo y será objeto de una entrevista en el diario El Norte de Castilla. Además, todos los alumnos participantes que han acudido hoy al acto de entrega han podido recoger el obsequio de un libro.

El concurso y las jornadas 'Atrévete a cruzar el Umbral' están organizadas por la Fundación Francisco Umbral, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, a través de las concejalías de Educación, Infancia e Igualdad y Cultura y Turismo, y se difunde entre los centros educativos a través de la Guía Municipal de Actividades Educativas que ofrece el Ayuntamiento de Valladolid.

El taller se ofrece como una actividad interactiva que se integra en la parte creativa de la asignatura de Lengua y Literatura. Durante esta clase práctica los alumnos, guiados por el profesor del taller, el columnista Jesús Nieto, escriben un artículo de opinión conjunto.

El objetivo del taller es introducir a los jóvenes en la producción literaria a través del artículo y fomentar la lectura, así como dar a conocer la obra de Francisco Umbral.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado el hecho de que este jueves el salón de Recepciones del Ayuntamiento haya estado "lleno de jóvenes" y ha defendido que "una de las mayores responsabilidades de los adultos" actualmente es, en su opinión, "formar a jóvenes con criterio" y que puedan reflejar sus planteamientos por escrito.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres