jueves, 16 de agosto de 2018 02:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CyL incluirá los vinos de pueblo y vinos de paraje en una nueva regulación y en una "apuesta clara por el origen"

La comunidad autónoma de Castilla y León incluirá los 'vinos de pueblo' y los 'vinos de paraje' en una nueva regulación de las denominaciones geográficas de calidad de la Comunidad que busca fortalecer su posición en los mercados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2018 - 15:06


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Castilla y León incluirá los 'vinos de pueblo' y los 'vinos de paraje' en una nueva regulación de las denominaciones geográficas de calidad de la Comunidad que busca fortalecer su posición en los mercados.

Este es el principal objetivo del proyecto de Decreto que regulará el procedimiento para que los productos agroalimentarios de calidad diferenciada puedan distinguirse como Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida que ha sido representado este jueves en el Consejo de Gobierno por la consejera del ramo y portavoz de la Junta, Milagros Marcos.

Según ha explicado, este texto, que podría ver la luz "a lo largo del año", refleja una normativa más simple, con nuevas identificaciones más cercanas al consumidor y nuevas especialidades para las producciones vínicas de calidad con la posibilidad de que el etiquetado incluya las menciones 'vino de pueblo' y 'vino de paraje' en una "apuesta clara por el origen".

Además, la nueva norma reorienta los requisitos exigidos a los vinos de pago desde el reconocimiento de que en la actualidad está "muy complicado" acceder a esta opción. Otra novedad respecto a la regulación actual es un tratamiento administrativo más simplificado en lo que respecta al reconocimiento de una DOP o IGP a lo que se suma que se acortan los plazos para la tramitación.

Además, para que el operador pueda comenzar su actividad económica bastará con una comunicación de inicio de actividad sin que sea necesario esperar a la inscripción en el registro para comenzar a comercializar su producto.

Milagros Marcos ha explicado también que desde el punto de vista de garantías al consumidor, las DOP y las IGP estarán sometidas a "rigurosos controles de calidad" con la novedad de que no se exigirá la existencia de un consejo regulador pero sí de una entidad certificadora acreditada.

Para ello, el reglamento dedica una parte importante de su articulado a establecer las diversas modalidades en las que se manifiesta dicho control donde en primer término el control oficial lo realizará el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y se podrá extender a los establecimientos minoristas y otros puntos de venta. "Este control oficial se complementa con la habilitación de personal técnico de los consejos reguladores en tareas de control y con la posible delegación de tareas de control en entidades certificadas", ha precisado al respecto.

También ha destacado el apoyo que se prestará a los operadores que trabajan amparados por la calidad diferenciada con la puesta en funcionamiento de una base de datos que recogerá a todos los productores de calidad, que será gestionada por el Itacyl y aportará "transparencia, oportunidades de negocio y una información precisa y accesible para los consumidores".

Según ha significado también, este proyecto de reglamento de las denominaciones geográficas de calidad de Castilla y León ha recibido la aprobación de la Comisión Europea, "lo que supone que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que amparan algunos de los productos agroalimentarios con mayor estatus de calidad diferenciada en nuestra Comunidad tengan también la protección europea a nivel internacional".

El nuevo proyecto de reglamento entra ahora en su fase de participación ciudadana de modo que a través del portal del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, la ciudadanía en general y -de forma particular- todas las asociaciones y entidades interesadas podrán hacer sus aportaciones y propuestas de mejora al texto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres