lunes, 18 de junio de 2018 23:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marcos destaca la voluntad de consenso en torno a la PAC y la adhesión al acuerdo para no perder "ni un sólo euro"

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado la voluntad de consenso entre el nuevo Gobierno de la nación y las comunidades autónomas en torno a al futuro de la Política Agrícola Común (PAC) así como la decisión de mantener la adhesión al acuerdo alcanzado ya con 15 países para que no se pierda "ni un sólo euro" de la PAC, una demanda que ha realizado Castilla y León desde hace tiempo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2018 - 15:24


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado la voluntad de consenso entre el nuevo Gobierno de la nación y las comunidades autónomas en torno a al futuro de la Política Agrícola Común (PAC) así como la decisión de mantener la adhesión al acuerdo alcanzado ya con 15 países para que no se pierda "ni un sólo euro" de la PAC, una demanda que ha realizado Castilla y León desde hace tiempo.

Así lo ha asegurado Marcos tras participar este jueves en el Consejo Consultivo preparatorio del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el 18 de junio en Luxemburgo, con un agradecimiento expreso al nuevo titular de esta cartera, el socialista Luis Planas, por la rapidez de la reunión en la que se han analizado los tres reglamentos que se debatirán el lunes.

Marcos ha compartido con el nuevo ministro la necesidad de llevar a las negociaciones europeas una "posición de Estado consensuada y única" ya que, según ha recordado, se ha trabajado más de un año en este tema y se debería aprovechar toda la labor iniciada por la anterior ministra, Isabel García Tejerina.

La consejera ha trasladado a Planas la Posición de Comunidad sobre la PAC que, según ha recordado, cuenta con un "amplio consenso" político, de organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, entidades sociales y económicas, de mujeres rurales y redes rurales, y ha ofrecido esta posición al Ministerio para que fortalezca la posición española.

Castilla y León se ha brindado a "trabajar estrechamente" con el Ministerio en las dos fases que se proponen, la inmediata de la posición básica y en la segunda, más específica e interna, de aplicación de la PAC en España, para advertir de que no se deberían demorar los trabajos de la segunda fase que estará ligada a la elaboración del Plan estratégico español, "para llegar a tiempo y sin retrasos en nuestro país en la aplicación de la nueva PAC".

Respecto a la propuesta de la Comisión Europea, Marcos ha reclamado que no se reduzca el presupuesto de las ayudas directas y ha expresado sus dudas ante la propuesta de reducción de la financiación del desarrollo rural desde el convencimiento de que "ataca frontalmente" al desarrollo de las áreas rurales y de los pueblos.

"El FEADER es el único fondo europeo para acciones en el medio rural, ya no se contempla nada en la política de cohesión", ha explicado para recordar que este fondo es una "herramienta segura" para luchar contra el despoblamiento y contra el envejecimiento de las zonas más amplias del territorio. "No podemos asumir reducción alguna en este fondo ni la reducción de su tasa de cofinanciación del 53 al 43 por ciento como plantea la Comisión", ha sentenciado la consejera.

Marcos ha expresado su convencimiento de que es necesario afrontar nuevos desafíos europeos demandados por la sociedad pero ha aclarado que la solución no pasa por disminuir la PAC sino "por incrementar las aportaciones de los Estados miembros".

En cuanto al nuevo procedimiento para el acceso a los fondos europeos ha pedido la simplificación para que no se produzcan retrasos ni exceso de cargas administrativas y que se evite por la Comisión Europea que estos planes se conviertan en distorsiones o barreras de la competencia productiva, con unos más exigentes que otros. "Esto claramente supondría la renacionalización de esta política", ha considerado.

La consejera castellanoleonesa también ve necesario que se consiga tener un nivel de ayudas acopladas equivalente al actual en determinados sectores ya que van dirigidas a "sectores sensibles" como la ganadería y determinados cultivos como la remolacha azucarera y la proteína vegetal y ha reclamado volver al 15 por ciento de la financiación.

Finalmente, ha trasladado al nuevo ministro la preocupación de Castilla y León ante la propuesta de la Comisión que no trata el equilibrio de la cadena alimentaria, ni contempla medidas de acción rápida y segura para evitar crisis de mercado. "Los precios son hoy en día el mayor riesgo para nuestros agricultores y ganaderos", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres