jueves, 16 de agosto de 2018 02:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La oposición pide a la Junta que "no use el Diálogo Social como trinchera" para tapar "su verdadera política laboral"

Los grupos de oposición en las Cortes de Castilla y León han pedido al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que no utilice el Diálogo Social "como trinchera" para distraer el foco de "su verdadera política laboral", la cual genera "precariedad" y "resta derechos a la clase trabajadora".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2018 - 19:14


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Los grupos de oposición en las Cortes de Castilla y León han pedido al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que no utilice el Diálogo Social "como trinchera" para distraer el foco de "su verdadera política laboral", la cual genera "precariedad" y "resta derechos a la clase trabajadora".

Así lo ha señalado el procurador socialista Óscar Álvarez, quien ha recogido el guante de Fernández Carriedo de "profundizar, defender y difundir" este modelo con independencia del reparto de fuerzas en las Cortes en el futuro, ya que, como ha defendido, el PSOE "cree en el Diálogo Social y en los acuerdos", pero "no en utilizarlo como trinchera".

"Lo han convertido en un cuarto poder y fían su gestión al Diálogo Social, que les permite sacarse una foto y distraer del foco la verdadera esencia de su política laboral", ha lamentado Álvarez, para quien la estrategia de la Junta es una suerte de "abrazo del oso" para "ahogar críticas", hasta el punto de "manosear" este modelo.

Asimismo, el procurador socialista ha advertido al consejero de que "pese a todo", el mercado laboral "sigue perdiendo activos en Castilla y León". "No escondamos el Diálogo Social, pero tampoco nos escondamos detrás de él como hacen ustedes", ha sentenciado antes de precisar que sus críticas van dirigidas "a la Consejería" y no a este modelo de negociación y acuerdo entre la Junta y los agentes económicos y sociales.

También la procuradora de Podemos Adela Pascual ha acusado a Carlos Fernández Carriedo de "usar como trinchera" el Diálogo Social y de "instrumentalizarlo", al igual que las otras partes, al referirse a él "como una seña de identidad de la Comunidad".

EVITAR "DESMANES Y ABUSOS"

"La calle ve a los sindicatos supeditados al sistema", ha advertido Pascual, quien ha lamentado que a pesar de contar con una legislación "que desequilibra la negociación colectiva" y una paz social que ha permitido alcanzar mayor productividad, el empresariado "no lo repercuta en los salarios y la estabilidad del empleo". Ante esto, ha emplazado al consejero a "evitar desmanes y abusos".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha lamentado la falta de alusiones al problema de la despoblación en la comparecencia de Fernández Carriedo, para afirmar a continuación que, a pesar de que este modelo sea "un referente" nacional e internacional, "no todo es tan bonito como parece".

En representación del Grupo Mixto, el procurador leonesista Luis Mariano Santos Reyero ha alabado el trabajo del Diálogo Social, pero ha criticado que "a menudo" sea utilizado por la Junta y el PP "para tapar otras cuestiones y echárselo en cara a los grupos". Asimismo, se ha referido a la situación de "bajo dinamismo económico" de las provincias occidentales de la Comunidad, especialmente en las cuencas mineras.

Frente a esto, por parte del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Fernández Santiago ha elogiado el "avance" en la "institucionalización" del Diálogo Social, sobre el cual la oposición "no sabe muy bien cómo articular su legítima labor sin atacarlo", para después aludir a las críticas de la procuradora de Podemos y sostener que sí "es una de las principales señas de identidad" de Castilla y León que hay que "empezar a ver entre todos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres