sábado, 20 de abril de 2024 11:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cae un 3,4 por ciento la inversión en Justicia Gratuita en Castilla y León

La inversión destinada en Castilla y León al Servicio de Justicia Gratuita en 2017 se redujo un 3,4 por ciento respecto al año anterior al pasar de 7,5 millones de euros en 2016 a 7,3 millones el pasado ejercicio según los datos del XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer facilitado por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2018 - 11:46


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La inversión destinada en Castilla y León al Servicio de Justicia Gratuita en 2017 se redujo un 3,4 por ciento respecto al año anterior al pasar de 7,5 millones de euros en 2016 a 7,3 millones el pasado ejercicio según los datos del XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer facilitado por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

Por su parte, la inversión total que destinaron las administraciones públicas en 2017 a la Asistencia Jurídica Gratuita alcanzó los 243,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento con respecto a 2016 cuando se invirtieron 238,7 millones en este "servicioimprescindible" para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Según este Observatorio, de los 7.121 abogados ejercientes en Castilla y León, el 30 por ciento pertenece al Turno de Oficio, que locomponen un total de 2.135 letrados, según el censo de 2017. El año pasado estos profesionales tramitaron 36.407 expedientes en Castilla y León.

El Colegio de Abogados de León gestionó el 20 por ciento de las solicitudes de la Comunidad (7.454), seguido del de Valladolid y el de Burgos que tramitaron el 19 por ciento (7.020 y 6.755, respectivamente), el de Salamanca un 14 por ciento (5.045), el de Segovia un 8 por ciento(3.054), el de Zamora y el de Palencia un 2 CATALUÑA, MADRID Y ANDALUCÍA SUMAN EL 55% DE LA INVERSIÓN

Según este informe, Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma que más invierte en Justicia Gratuita, con 54,8 millones de euros y un incremento de casi el 3 por ciento con respecto a 2016, seguida de Madrid, con 40,3 millones y un incremento del 6 por ciento. A continuación se encuentran Andalucía, que invierte 39,6 millones con unasubida del 4,6 por ciento, y Valencia, que sube un leve 0,2 por ciento hasta los 24,8 millones de euros. Canarias y País Vasco ocupan los siguientes puestos con una inversión en Justicia Gratuita de 13,7 y 13,4 millones respectivamente.

De este modo, las tres comunidades autónomas con mayor inversión (Cataluña, Madrid y Andalucía) alcanzan un total de 134,7 millones de euros lo que supone más del 55 por ciento del gasto a nivel de todo el Estado.

De los importes certificados en relación con el PIB regional destaca, según el Informe 'Inversión en Justicia. Inversión en Justicia Gratuita' elaborado por la Universidad Carlos III, la existencia de un primer grupo formado por Cataluña, Canarias y Andalucía (además de Ceuta y Melilla) con inversiones en Justicia Gratuita por encima del nivel nacional; un segundo grupo formado por Madrid, Valencia, Asturias, Extremadura y Murcia con valores próximos al nivel del Estado y un tercer grupo con valores por debajo del nivel nacional formado por Galicia, País Vasco, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Aragón y La Rioja, estas dos últimas, las más alejadas del nivel nacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres