jueves, 18 de octubre de 2018 01:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP pide una auditoría externa sobre la gestión de Aquavall y el Ayuntamiento asegura que se presentará en breve

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado este miércoles que el equipo de Gobierno encargue una auditoría externa "e independiente" que valore la eficacia de la gestión de la entidad pública empresarial local Aquavall, algo que la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha asegurado que ya está en marcha y cuyos resultados se presentarán en breve.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2018 - 13:06


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado este miércoles que el equipo de Gobierno encargue una auditoría externa "e independiente" que valore la eficacia de la gestión de la entidad pública empresarial local Aquavall, algo que la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha asegurado que ya está en marcha y cuyos resultados se presentarán en breve.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, y el viceportavoz, Jesús Enríquez, han repasado este miércoles las deficiencias que consideran que ha presentado esta gestión desde la remunicipalización del servicio y la entrada en funcionamiento de Aquavall hace poco más de un año, el 1 de julio de 2017.

Para el Partido Popular, sería necesario que una auditoría realizada de manera "independiente" valore los datos de eficacia de esta entidad para "poder decidir" en un Pleno si se mantiene o no este sistema, al que han considerado que está "condenado al fracaso" porque no se han cumplido los compromisos de inversiones ni de "consolidación del empleo" y auguran que el precio de la tasa será "pronto" más caro.

De hecho, han definido el proceso de remunicipalización como "la gran mentira del tripartito" pues consideran que el equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra no ha dicho la verdad en distintos aspectos como las justificaciones en las que basaron la decisión, las inversiones comprometidas o la situación de los trabajadores.

Martínez Bermejo y Enríquez han especulado con que el "deterioro" al que consideran que se ha sometido la gestión del agua en este tiempo "puede que no se manifieste hasta las Elecciones de mayo de 2019", momento al que especulan que el actual equipo de Gobierno espera para incrementar la tasa.

"Nuestra obligación como grupo municipal es hablar claro a los vecinos y advertirles de que ese deterioro ya ha comenzado", han aseverado.

Los 'populares' han incidido en que el equipo de Gobierno no ha cumplido los compromisos de inversiones que, según señalan, anunció durante el proceso de municipalización. De hecho, han apuntado que en el segundo semestre de 2017 "no se ejecutó un sólo euro de los 5,4 millones previstos" y que en los seis primeros meses de este año sólo se han comprometido "1,7 de 11,5 millones previstos".

Con ese "ritmo de ejecución", los 178 millones de euros que se comprometió a aportar el equipo de Gobierno en los próximos 15 años se quedarían en 58, según los cálculos de los 'populares'.

También han hablado de "mentiras" en cuanto a que el precio del agua no se iba a incrementar, pues interpretan que es "más cara para 12.000 vecinos", la mayoría pensionistas, a los que se reducido la bonificación, y en cuestiones del personal, pues "aún no se ha afrontado el compromiso" para consolidar la situación laboral del personal que, han reiterado, podrían perder sus empleos en un hipotético concurso de plazas.

A ello han sumado otras cuestiones, como el reciente informe de una entidad favorable a la gestión público-privada de servicios que indica que la gestión de Aquavall es, en realidad, "privada al 51 por ciento" porque ya se han firmado 40 contratos con empresas por importe de 23,5 millones de euros.

Asimismo, Jesús Enríquez ha advertido de que el sistema de cobro de la tasa ha quedado derogado por la Ley de Contratos del Sector Público aprobada el pasado 9 de marzo, por lo que ha recordado que "puede haber reclamaciones por ingresos indebidos". Aunque los ediles del PP han reconocido que no les consta si ya se ha producido alguna, han incidido en que podría tener una consecuencia económica importante.

También han llamado la atención sobre el expediente sancionador que ha tenido que abrir el Ayuntamiento por la gestión indebida por parte de la empresa a la que se adjudicó el sistema de notificación de los recibos de Aquavall el pasado año.

Además, Martínez Bermejo ha recordado que durante el proceso de remunicipalización "dieron a entender que el agua no era pública" anteriormente, pero han recalcado que "sólo era privada la gestión", que además, han defendido, daba unos "altísimos niveles de eficiencia con el mejor precio y calidad" según diversos informes.

INVERSIONES DEL PP

Otro argumento que los 'populares' entienden como falso fue el volumen de inversiones que había afrontado el Ayuntamiento durante los 20 años de gestión privada del agua, pues han mantenido que el equipo de Gobierno no ha aportado los datos que requirió el PP para demostrar esas afirmaciones.

De hecho, Martínez Bermejo ha insistido en que después de asegurar el "tripartito" que durante la etapa 'popular' no se había reinvertido en infraestructuras todo el dinero que se ingresaba por el canon que aportaba la empresa, durante los dos años del actual Gobierno en los que se ha mantenido el sistema de gestión privada "no se ha destinado un sólo euro a la mejora de redes de los 12 millones que han percibido de la empresa Aguas de Valladolid".

En definitiva, como ironizado Jesús Enríquez, el "brindis con agua" que hizo el equipo de Gobierno "sale muy caro", pues ha sido un ejemplo de "malgestión", y no beneficia "ni a trabajadores ni a ciudadanos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres