viernes, 19 de abril de 2024 16:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marcos obtiene el "compromiso" de Planas de mantener los 100 millones en inversiones en materia de regadíos en CyL

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha obtenido del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el compromiso que había pactado la Junta con su predecesora del PP en el cargo para abordar inversiones en mejora de regadíos en la Comunidad que suman 100 millones de euros en 2018.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2018 - 19:57


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha obtenido del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el compromiso que había pactado la Junta con su predecesora del PP en el cargo para abordar inversiones en mejora de regadíos en la Comunidad que suman 100 millones de euros en 2018.

Así lo han señalado fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, tras la reunión que han mantenido el ministro de Agricultura y la consejera en Madrid.

La consejera ha obtenido del ministro el compromiso que continuar con las actuaciones inversoras del Estado en materia de regadío en Castilla y León que, como ha recordado, ya estaban comprometidas con la anterior responsable de la cartera de Agricultura, la 'popular' Isabel García Tejerina.

La financiación prevista en 2018, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, afecta a inversiones en regadíos en Castilla y León en torno a 100 millones de euros, según lo ya comprometido en el marco del Mapa de Infraestructuras de Castilla y León.

Todos estos fondos, han destacado, contribuirán a luchar contra la despoblación en la Comunidad; de hecho donde existe regadío moderno "hay hasta un 40% más de población y se incorporan un 70% más jóvenes, además del impacto positivo desde el punto de vista medioambiental en ahorro de agua y de energía".

La consejera y el ministro han coincidido en que "el agua en la agricultura es un elemento esencial para la competitividad del sector primario". Además, consideran una buena regulación permite garantizar una parte de este recurso en periodos de escasez y es "necesario que las infraestructuras de regadío estén claramente reflejadas y apoyadas en la nueva normativa europea".

Respecto a modernizaciones de regadío, dirigidas todas al ahorro de agua y la eficiencia energética, la Junta ve "urgente" que el Estado afronte ya este año las modernizaciones que afectan a las comunidades de regantes del Canal de Pollos y del Canal de Castronuño, en la provincia Valladolid; del Páramo Bajo sector VII y del Canal del Páramo sectores IV y VI, en León; del Canal de Zorita, en Salamanca; y del Canal del Pisuerga, en Santoyo (Palencia).

Respecto a nuevos regadíos, las inversiones del Estado que se llevan a cabo actualmente en Payuelos (León) y La Armuña (Salamanca) deben "agilizarse", según la consejera, que ha defendido "el efecto multiplicador, no solo en la fijación de población y de jóvenes en el sector agrario, sino también en el valor de la producción y la posibilidad de diversificación de cultivos".

Asimismo, la consejera ha entregado al ministro la planificación de obras de regadío en Castilla y León en las que se prevé que participe el Estado a partir de los Presupuestos de 2019.

Estas obras serían las modernizaciones de regadío de la Comunidad de Regantes de Santa María de Candeleda (Ávila); en el Canal del Esla (León-Zamora); en la zona regable de Valderas en el Canal del Porma (León); y actuaciones en los canales de Inés, Eza, Salcedo y Valdanzo en San Esteban y Langa de Duero (Soria); en el Canal de Zuzones en Langa de Duero (Soria) y en la Vid y Barrios (Burgos); en el río Añamaza, zonas regables de Añavieja, Dévanos y Canal de San Salvador de Agreda, Dévanos y Ágreda y Valverde de Ágreda.

También se prevé la participación del Gobierno en la modernización de los regadíos de Carrión Saldaña-Villamoronta, de Palenzuela-Quintana del Puente, del Bajo Carrión, del Campillo de Buitrago, del Canal de Los Villares, del Canal de San José I, del Canal del Pisuerga. Además de la modernización de la Presa de la Tierra, el Canal Villadangos, los sectores II-III de la margen izquierda del Porma, del Canal de Castañón, del Canal de Velilla, de la Ribera Alta del Porma; de la presa de las Regueras y del Canal de Carrizo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres