viernes, 19 de abril de 2024 05:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mayorga (Valladolid) celebrará un encuentro nacional que reunirá a 6 municipios con fiestas protagonizadas por el fuego

Mayorga (Valladolid) celebrará el primer 'Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego' el 21 y 22 de julio, con la participación de seis pueblos de diferentes comunidades españolas cuyas fiestas tienen al fuego como protagonista, y con el objetivo de dar continuidad en el tiempo a este evento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/7/2018 - 13:15


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Mayorga (Valladolid) celebrará el primer 'Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego' el 21 y 22 de julio, con la participación de seis pueblos de diferentes comunidades españolas cuyas fiestas tienen al fuego como protagonista, y con el objetivo de dar continuidad en el tiempo a este evento.

El alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno de la Viuda, ha presentado este viernes el encuentro junto al presidente de la Asociación 'El Vítor', Fidel Caballero, y el encargado de la Oficina de Turismo de Nava del Rey, José Manuel Rodríguez.

Este primer encuentro, organizado por la Asociación 'El Vítor', tiene como objetivo "potenciar y poner en valor" estas tradiciones y la "consolidación" de este tipo de fiestas como "interés turístico nacional", según ha explicado el alcalde de Mayorga.

Asimismo, Fidel Caballero ha manifestado que el objetivo es prolongar el encuentro a lo largo de los años e intentar "que durante dos o tres años Mayorga sea la anfitriona" de este encuentro.

Los seis municipios participantes serán Casarabonela (Málaga) con su tradicional fiesta de 'Los Rondeles'; Castelo (Lugo) con 'A queima das Fachas'; Nava del Rey (Valladolid) con 'La Virgen de los Pegotes'; San Esteban del Valle (Ávila) con 'El Vítor'; Vielos (Lugo) con 'Folión das Fachas' y Mayorga con 'El Vítor' y la 'quema del cubo'. Todas ellas tienen al fuego como protagonista y se celebran por motivos religiosos.

Así, el encuentro comenzará el sábado 21 de julio con la inauguración en la Casa de Cultura de la localidad (10.30 horas), una conferencia sobre 'Fiestas tradicionales con fuego' a cargo del historiador, antropólogo y director de la Cátedra de la Tradición de la UVA, José Luis Alonso Ponga (11.00 horas), un coloquio entre los representantes de las fiestas participantes moderado por el licenciado en Historia del Arte y Doctor en Antropología, José Manuel Rodríguez.

Ese mismo día, por la tarde tendrá lugar una ruta por las bodegas de Mayorga, que son un exponente de la arquitectura popular, y que estará amenizada por la charanga 'Los Pepes' y finalizará la jornada con la recreación de las fiestas participantes y proyección de documentales en la Plaza Mayor de la localidad (22.00 horas)

El domingo, 22 de julio, se realizará una visita por el municipio (10.30 horas), se firmará el 'Manifiesto de Mayorga' por parte de todos lo municipios participantes y se concluirá el encuentro con una parrillada para todos los presentes.

De forma paralela, 12 de julio al 15 de agosto se expondrán fotografías de las fiestas participantes en distintos bares de la localidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres