martes, 16 de abril de 2024 19:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta aprobará un decreto-ley para subir las retribuciones a los funcionarios a las que destinará 59 millones

La Junta aprobará un decreto-ley para poder subir las retribuciones de los empleados públicos "al máximo permitido" a partir de agosto, además del pago del cien por cien del sueldo durante la situación de incapacidad temporal, con una dotación de 64 millones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/7/2018 - 13:19


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta aprobará un decreto-ley para poder subir las retribuciones de los empleados públicos "al máximo permitido" a partir de agosto, además del pago del cien por cien del sueldo durante la situación de incapacidad temporal, con una dotación de 64 millones.

Así lo ha acordado la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración autonómica que se ha reunido esta mañana y ha estado presidida por la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López de la Cuesta.

La subida de los sueldos de los empleados públicos se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y en la correspondiente a este año -en vigor desde la semana pasada- se prevé una subida del 1,5 % con efectos 1 de enero de 2018, explica el Ejecutivo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Junta ha trasladado a los representantes de los trabajadores que ese incremento se pagará en la nómina de agosto. Esta subida estaba prevista en los Presupuestos de Castilla y León pero no podía abonarse hasta que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado.

Así, en la nómina de agosto los empleados públicos verán sus retribuciones incrementadas en el 1,5 % más los atrasos vinculados a ese 1,5 % desde el mes de enero. El montante total de dicho incremento supondrá en los presupuestos de la Comunidad una cuantía de 59 millones de euros, sumando las cantidades tanto para los empleados públicos de la Junta como para la concertada.

Además los empleados públicos percibirán un incremento añadido del 0,25 %, siempre y cuando el PIB haya crecido el 3,1 % y así lo certifique el Consejo de Ministros mediante un Acuerdo, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado.

En la reunión, López de la Cuesta ha recordado que para que el Gobierno autonómico abone los casi cinco millones de euros que suponen ese 0,25 por ciento deben darse dos condiciones previas como son que el Acuerdo del Consejo de Ministros que constate que ha crecido el PIB - todavía no se ha adoptado por parte del Gobierno de España- y modificar la Ley de Presupuestos de la Comunidad para que la subida de los empleados públicos pase del 1,5 % inicialmente previsto al 1,75 % que prevé la normativa estatal.

incapacidad temporal

Los Presupuestos Generales del Estado levantan la prohibición de pagar en las bajas laborales por incapacidad temporal el 100 % de las retribuciones.

La Junta y los tres sindicatos más representativos de los empleados públicos firmaron en 2015 un Acuerdo para la recuperación de derechos y de prioridades en materia de Función Pública en el que, uno de sus puntos se centraba en esta materia, acordando solicitar conjuntamente al Gobierno de España la supresión de la norma que impedía pagar el 100 % en los supuestos de incapacidad temporal.

Los firmantes del Acuerdo mencionado decidieron avanzar en esta cuestión y para ello en 2017 se negoció aprobar una instrucción que en la actualidad permite pagar el cien por cien de las retribuciones en un amplio listado de enfermedades; pero todavía se limitaba en algunas patologías leves porque la normativa básica no permitía ampliar ese derecho en todos los supuestos.

En la Mesa General de Negociación, la viceconsejera de Función Pública ha comunicado a los representantes de los trabajadores que, tras la aprobación la semana pasada de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se está elaborando un Decreto-Ley que se remitirá a las Cortes para que sea convalidado por el Pleno en el mes de septiembre.

En el Decreto-Ley también se incluirá la habilitación para ampliar la subida del 1,5 por ciento previsto en los Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León al 1,75 por ciento, incluyendo así el 0,25 por ciento adicional que prevén los presupuestos estatales.

Esta subida adicional del 0,25 por ciento es fruto de un acuerdo firmado entre el Gobierno de España y los sindicatos en el mes de marzo de este año, cuando los presupuestos de Castilla y León ya estaban aprobados con una previsión de subida del 1,5 por ciento, concluye el comunicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres