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El Ayuntamiento de Valladolid incorpora diez vehículos diésel de Limpieza a la espera de una próxima tanda ya con GNC

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes diez nuevos vehículos para el Servicio de Limpieza con propulsión diésel, sujetos a la normativa Euro6 de emisiones, a la espera de que la próxima tanda de adquisiciones, que se encuentra ya en trámites, cuente con ocho camiones de Gas Natural Comprimido (GNC), menos contaminante.

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13/7/2018 - 13:54


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes diez nuevos vehículos para el Servicio de Limpieza con propulsión diésel, sujetos a la normativa Euro6 de emisiones, a la espera de que la próxima tanda de adquisiciones, que se encuentra ya en trámites, cuente con ocho camiones de Gas Natural Comprimido (GNC), menos contaminante.

Se trata de tres camiones de carga trasera, uno de carga lateral, dos barredoras, dos furgonetas y dos vehículos con hidrolimpiadora, que se han puesto de largo este viernes en la Plaza Mayor de la ciudad en presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y representantes de las empresas proveedoras.

El Consistorio vallisoletano ha invertido un total de 1,4 millones, con cargo al Presupuesto de 2017, en estos diez vehículos, todos ellos propulsados por diésel y sujetos a la normativa Euro6 que, como ha apuntado el regidor vallisoletano, es "de muy bajas emisiones". En todo caso, ha matizado que en espera de que se construya la estación de carga de GNC estos automóviles son a los que el Ayuntamiento puede "aspirar".

A este respecto, la concejal de Medio Ambiente ha explicado que se encuentran ya en trámites para adquirir los 18 vehículos que irán con cargo al Presupuesto de 2018 y de las Inversiones Financieramente Sostenibles, de los cuales ocho llevarán ya la propulsión de GNC, pues se prevé que en 2019 la ciudad ya contará con una estación de carga o 'gasinera'.

Sánchez ha recalcado que el Ayuntamiento se encuentra "en transición" hacia este nuevo combustible "más limpio" y que, de hecho, se prevé que a partir de 2019 se adquieran cuatro vehículos de GNC cada año.

La edil de Valladolid Toma la Palabra ha recordado que cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en 2015 se encargó un diagnóstico de las ultimas inversiones y el estado del Servicio Municipal de Limpieza en el que se demostró que la inversión durante la última etapa del PP había sido "muy escueta", con 1,5 millones invertidos entre 2011 y 2015.

Así, ha recordado que la flota, "en muchos casos era de gran antigüedad", con más de 15 años, como lo son los vehículos que se sustituirán por los que se han presentado este viernes. Por ello, el equipo de Gobierno hizo un plan de renovación de flota.

De hecho, se prevé que en este 2018 se invierta incluso el doble de lo que se ha gastado en los últimos años, ya que lo habitual eran unos 1,5 millones, como es el caso de 2017, pero este año se invertirán 3, ya que al millón y medio incluido en el Presupuesto municipal se ha podido sumar una cantidad similar ya que el Gobierno de España "abrió la mano" en los criterios de las IFS, "ya que antes sólo pemitían vehículos para pasajeros".

En definitiva, todas estas gestiones van, como ha recordado el alcalde, "en la línea de renovación de la flota municipal", como también se hace en los casos de los vehículos de Policía o de Bomberos.

En el caso de la Limpieza, Óscar Puente ha destacado que estas inversiones en maquinaria son adecuadas en un momento en que el Ayuntamiento tiene "un problema con la contratación de personal debido a la congelación de la tasa de reposición", lo que hace "más necesario" invertir para que la plantilla esté asistida por mejores medios técnicos e incluso "se necesite menos personal".

Sobre este asunto, María Sánchez ha añadido que también se trabaja para la mejora del servicio a través del incremento de la plantilla en los términos que es posible y, así, se ha aumentado hasta el 80 por ciento la jornada de las plazas de contratos a tiempo parcial, al tiempo que se realizan contrataciones temporales para intentar mejorar la plantilla.

Por otra parte ha recordado que en los últimos tres años el Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros para renovar el 24 por ciento de los contenedores de la ciudad.
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