lunes, 10 de diciembre de 2018 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento de Valladolid declara la situación 2 por contaminación y cortará el tráfico en el centro mañana

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha informado este viernes de la declaración de la situación 2 de aviso por llevar tres días con niveles elevados de contaminación por ozono troposférico, de modo que a partir de hoy se limitará la velocidad máxima en la 'almendra central" de la ciudad y, a partir de las 15.00 horas de este sábado, se cerrará al tráfico privado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/7/2018 - 14:42


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha informado este viernes de la declaración de la situación 2 de aviso por llevar tres días con niveles elevados de contaminación por ozono troposférico, de modo que a partir de hoy se limitará la velocidad máxima en la 'almendra central" de la ciudad y, a partir de las 15.00 horas de este sábado, se cerrará al tráfico privado.

Así lo ha explicado Sánchez este viernes en declaraciones recogidas por Europa Press, que ha señalado que estas decisiones podrían dejarse sin efecto si bajara este episodio de contaminación en las próximas horas, aunque ha apuntado que la previsión meteorológica, la radiación solar y el elevado nivel de tráfico que hay en la ciudad estos días no ayudan a esa reducción.

El Servicio de Medio Ambiente ha decidido en la mañana de este viernes activar el nivel 2, denominada de aviso pero que implica, además de la información a los ciudadanos, medidas restrictivas sobre el tráfico que comenzarán con 24 horas --entre las 15.00 horas de este viernes y la misma hora de este sábado-- de la limitación de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en la 'almendra' central de la ciudad.

En un comunicado se advierte de que existen varios radares cinemómetros en el centro de la ciudad y que el equipo situado en la calle San Quirce "controlará este tipo de limitaciones de velocidad".

Además, a partir de las 15.00 horas de este sábado empezará a operar el cierre de este espacio central al tráfico hasta las 22.00 horas de este lunes, 16 de julio. En este tiempo sólo podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (autobuses), escolares, bicicletas, vehículos con tarjeta de personas con movilidad reducida, residentes y los que tengan distintivo de 'cero emisiones' o 'ECO', de acuerdo con las definiciones de la DGT.

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área y no permitirá el paso a los vehículos no autorizados al tiempo que llevará a cabo controles aleatorios de cumplimiento de la medida en el interior de la 'almendra' central. A él no podrán acceder, precisa el comunicado, ni los ciclomotores, ni motocicletas, ni para llegar a los aparcamientos subterráneos de rotación.

Se trata del primer cierre del centro al tráfico este año, después de que el pasado verano se tuviera que aplicar esta situación en varias ocasiones, la primera de ellas a mediados del mes de junio.

Sánchez ha detallado que el paso al nivel 2 se debe a que dos de las cinco estaciones que registran el ozono troposférico superaron este jueves el valor de 120 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de ozono como valor de las medias octohorarias, según lo cual el Ayuntamiento ya puede elevar la situación al nivel 2 con las consiguientes restricciones.

Durante los tres días anteriores, 9, 10 y 11 de julio, la situación ya era de nivel 1, preventiva, pues se habían superado los 100 ug/m3 consecutivamente en todas las estaciones que miden el ozono.

"Daremos datos a los medios de comunicación y a la ciudadanía, y si bajara este episodio de contaminación se dejarían atrás las medidas", ha añadido la concejal de Valladolid Toma la Palabra.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS GRATUITOS

María Sánchez ha recordado a los ciudadanos que los aparcamientos disuasorios de la ciudad --Feria de Muestras, Moreras, Calle la India, Reyes Católicos y Cuatro de Marzo-- serán gratuitos a partir de la mañana de este sábado, pese a que el tráfico no se cortará hasta la tarde, el domingo --cuando ya lo son siempre-- y el lunes. Igualmente, ha animado a los vallisoletanos a que, aunque hoy todavía se pueda circular por el centro, dejen el coche en casa "si lo tienen fácil" y utilicen el transporte público.

Como centro histórico se considera, a efectos del corte, el entorno delimitado por las calles San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

La edil ha apuntado que espera a comprobar la evolución de la contaminación, pues ha recordado que es "operación salida", que ayer "se veía mucho tráfico" en la ciudad y que tampoco ayuda la radiación solar. Esta situación, ha recordado, se da "en muchos puntos de España" durante estos días.

El Consistorio ha recordado también a la población que el ozono puede causar que en personas sensibles aparezcan síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda además no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y que las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos desacostumbrados y prolongados al aire libre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres