jueves, 25 de abril de 2024 15:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La II Estrategia de Empleo y Social de Valladolid, dotada con más de 30 millones, espera superar los 1.500 contratos

El acceso a una vivienda digna, novedad de un plan con vigencia bienal cuyo presupuesto se incrementa un 55% para 2018

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2018 - 13:28


El acceso a una vivienda digna, novedad de un plan con vigencia bienal cuyo presupuesto se incrementa un 55% para 2018

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo del Diálogo Social de Valladolid ha aprobado la II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social de la capital, que estará vigente en 2018 y 2019, con un presupuesto para este año de más de 30 millones de euros, un 55 por ciento más que el de la I Estrategia, para superar los 1.500 contratos logrados con aquella.

De esta nueva estrategia, las políticas de empleo contarán con más de once millones con el fomento del empleo estable y de calidad, el apoyo al emprendimiento y la consolidación del tejido empresarial, al empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad y la mejora del empleo en el sector público local como sus líneas fundamentales.

Por lo que se refiere a las políticas sociales, se incrementa en un 19 por ciento el presupuesto, que se empleará en programas de ayuda a domicilio, teleasistencia o ayudas de urgencia social, a lo que se añade una nueva línea para favorecer el acceso a una vivienda digna.

En concreto, el Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal se organizará en torno al fomento del empleo, para lo que se habilitará un millón de euros con el que apoyar la contratación de personas desempleadas y promover la estabilidad en el empleo --para contratos con una duración mínima de doce meses destinados a mayores de 45 que sean parados de larga duración--, y al apoyo al emprendimiento y las pymes, con 1,7 millones para programas de asesoramiento, la formación y la tutorización, especialmente para empresas de menos de 50 trabajadores, colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, proyectos de economía social y aquellos que crean más empleo. También se facilitará el acceso a la financiación a colectivos con problemas para acceder a mercados financieros y se facilitará el traspaso de negocios viables.

Por otro lado, el Plan de Empleo Local se articulará en dos frentes, el primero a través del Plan Anual de Política de Empleo de la Junta de Castilla y León, dotado con 2.968.348 euros (de los que 2.125.563 serán aportados por el Ejecutivo regional) y el segundo mediante el programa puesto en marcha por el Ayuntamiento y financiado exclusivamente con fondos propios por valor de otros dos millones.

En cuanto al primero, se destinará a favorecer el acceso al mercado laboral de desempleados pertenecientes a colectivos que presentan mayores dificultades de empleabilidad. Las contrataciones serán a jornada completa y se promoverán los contratos de mayor duración, de tal forma que más de un 20 por ciento de los contratos que se prevé realizar tendrán una duración de un año. Por lo que se refiere al segundo, el Consistorio incrementará la cuantía dedicada a contratación de personal un 45 por ciento, hasta los dos millones.

En cuanto al Programa Mixto de Formación y Empleo, se trata de una línea dotada con 1.253.776 euros para programas y cursos de formación e inserción laboral para los colectivos de personas con mayores dificultades, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, con las que se trabaja desde los servicios sociales municipales.

Las líneas incluyen medidas específicas de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad. Las herramientas más específicas en el desarrollo de esta política son los vigentes Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, en el que existe un área específicamente destinada a la formación y empleo, y el Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión por razón de género y víctimas de violencia machista, que cuenta con un presupuesto de 215.000 euros.

Para la mejora de la empleabilidad y la dinamización económica, se desarrollarán los programas de mejora de la empleabilidad e inserción laboral, con un presupuesto de 630.000 euros que permitirán la puesta en marcha de lanzaderas de empleo y becas para prácticas en empresas de recién titulados en convenio con la Universidad de Valladolid, y el programa inserción laboral dirigido a menores de 30 años en situación de vulnerabilidad social; el de Retorno del talento, dotado con 400.000 euros, y el desarrollo de proyectos dinamización económica, con un presupuesto de 950.000 euros para poner en marcha proyectos estratégicos a medio plazo, con el objetivo de generar riqueza y empleo para la ciudad. En esta línea se incluye el estudio del Parque Agroalimentario y los programas de Captación de Inversiones y de promoción de la Economía Circular.

POLÍTICAS SOCIALES

Por lo que se refiere a las políticas sociales, en ayuda a domicilio la Estrategia dispone 8,6 millones de euros para mejoras en cobertura y prestaciones a un mayor número de personas, mientras que en teleasistencia la dotación será de 336.700 euros para mantener y potenciar la autonomía de la persona.

Asimismo, las ayudas de urgencia social y a familias vulnerables contarán con mejoras normativas y los nuevos derechos subjetivos que puedan establecerse, como la prestación urgente de alimentos o el servicio de apoyo a familias en riesgo de desahucio, para lo que se dispondrá de más de dos millones de euros.

Por último, en materia de vivienda habrá una dotación superior a ocho millones de euros para favorecer el acceso a una vivienda digna, dirigida al conjunto de la ciudadanía y especialmente a las personas en situación o riesgo de exclusión social, personas mayores y a los jóvenes.

El acto de presentación de la nueva estrategia ha estado presidido por el alcalde, Óscar Puente, a quien han acompañado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato; la de servicios Sociales, Rafaela Romero; el delegado provincial de Comisiones Obreras en Valladolid, Gonzalo Franco; la secretaria provincial de UGT, Nuria González, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel. También han acudido como invitados los líderes autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres