martes, 23 de abril de 2024 19:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Martín (PSOE) califica de "hipócrita" a Del Olmo y cree que "no está autorizada" para reclamar el modelo de financiación

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha calificado de "hipócrita" a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar Del Olmo por posicionarse en contra de la propuesta del Gobierno de España para incrementar dos décimas el objetivo del déficit y ha añadido que "no está autorizada" para reclamar al Ejecutivo socialista un nuevo modelo de financiación autonómica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/7/2018 - 11:56


VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha calificado de "hipócrita" a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar Del Olmo por posicionarse en contra de la propuesta del Gobierno de España para incrementar dos décimas el objetivo del déficit y ha añadido que "no está autorizada" para reclamar al Ejecutivo socialista un nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha expresado el procurador socialista en declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se aprobó un incremento de dos décimas en el margen de déficit de las autonomías, una medida que considera adecuada pero que ha reconocido que es "coyuntural" pues para resolver el problema de la financiación autonómica es necesario un nuevo modelo estructural y medidas fiscales.

El representante del PSOE ha criticado las declaraciones que realizó este jueves la consejera castellanoleonesa antes y después de participar en la reunión y su posicionamiento, al igual que todas las comunidades gobernadas por el PP, en contra del acuerdo propuesto por el Gobierno de España para incrementar en dos décimas el objetivo de déficit para los próximos tres años en las comunidades autónomas, algo que considera una actitud hipócrita ya que asegura que, cuando el anterior Gobierno del PP tomó decisiones similares "aplaudía hasta con las orejas".

Martín se ha apoyado en un titular de prensa de declaraciones de la consejera en 2012, hace seis años, en el que Del Olmo aceptaba el objetivo de déficit aprobado por el entonces ministro 'popular' Montoro y otras afirmaciones del actual presidente del PP castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, en las que apelaba al consenso en torno al reparto del déficit.

"Lo que decían con Montoro no lo dicen con Montero", ha apostillado en referencia a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a lo que ha añadido su preocupación por que este acuerdo sea rechazado en el Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría, ya que ha advertido que perjudicaría "una vez más" a los ciudadanos que necesitan los servicios públicos de educación, sanidad o dependencia que se podrían financiar con el nuevo margen.

José Francisco Martín ha reconocido que la medida adoptada ayer en el CPFF es "coyuntural", pero al PSCyL le parece "adecuada" ya que permitirá "en parte la posibilidad de recuperarse de los recortes que aplicó la derecha".

En todo caso, ha incidido en que los problemas de financiación de las autonomías deben abordarse por un lado con una "necesaria" reforma estructural del sistema, algo que ha reconocido que quizás no dé tiempo a cerrarlo en el actual mandato del Gobierno de Pedro Sánchez, pero sí ha considerado que se puede "avanzar lo máximo posible" con acuerdos con las comunidades autónomas, incluida Cataluña.

Eso sí, ha recalcado que ni Del Olmo ni el Partido Popular tienen "autoridad" para reclamar ahora que "en dos días" se lleve a cabo una reforma que el anterior Gobierno de Rajoy no fue capaz de sacar adelante "durante siete años" en los que, sobre todo en los primeros, tenía mayoría absoluta en el Congreso y "en casi todas las Comunidades Autónomas".

Asimismo, José Francisco Martín ha aportado una recopilación de distintos datos económicos que le han llevado a afirmar que Del Olmo es una "incumplidora" porque Castilla y León ha incumplido, según estas cifras, el objetivo de déficit en cinco años de los últimos ocho, al tiempo que la herramienta de la Regla de Gasto, a la que ayer apeló la consejera, se incumplió en 2015, de acuerdo con el análisis del Consejo de Cuentas.

En base a ello, se ha mostrado convencido de que, si el Gobierno logra la aprobación del nuevo objetivo de déficit en el Congreso y el Senado, la Junta de Castilla y León utilizará esas dos décimas de margen. De lo contrario, "sería de aurora boreal", ha recalcado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres