miércoles, 24 de abril de 2024 01:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP del Ayuntamiento de Valladolid critica el "doble rasero" de Saravia con los restos arqueológicos

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este viernes el "doble rasero" que consideran que tiene el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, con los restos arqueológicos ya que ha restado importancia a los hallados en las catas que se llevan a cabo en la Plaza Mayor después de pedir, cuando estaba en la oposición, que se conservaran otros vestigios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/7/2018 - 13:45


VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este viernes el "doble rasero" que consideran que tiene el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, con los restos arqueológicos ya que ha restado importancia a los hallados en las catas que se llevan a cabo en la Plaza Mayor después de pedir, cuando estaba en la oposición, que se conservaran otros vestigios.

Los 'populares' recordaron que Saravia, así como su formación política, entonces Izquierda Unida, y el PSOE, se opusieron en el Pleno a los aparcamientos que trató de impulsar el equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva en el mercado del Val y La Antigua por la posible aparición de restos arqueológicos.

El PP ha reprochado que este jueves el concejal de Valladolid Toma la Palabra calificar de "no relevantes" los restos de la parte derribada de la iglesia de Jesús, encontrados bajo la calle del mismo nombre, y han recordado que fue "el propio Saravia, apoyado por el PSOE, el que lideró el rechazo de los aparcamientos subterráneos del mercado del Val y de La Antigua por la posible existencia de restos arqueológicos y la necesidad de respetar el patrimonio".

El PP municipal cree que es "poco ético" que hoy, cuando Saravia gobierna y "le interesa hacer una obra subterránea" como la de los nuevos accesos del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, "lo aparecido en las catas no tenga aparentemente importancia y se pueda eliminar para hacer su proyecto de salidas del parking".

Los Populares consideran que este doble rasero demuestra "muy poco respeto por los profesionales arqueólogos, a los que mete presión con sus comentarios y en el hecho de que quiso evitar la realización previa de catas lo que es un claro desprecio a la protección del patrimonio histórico de la ciudad".

Finalmente, los 'populares' han recordado que si el mercado del Val no dispone de aparcamiento subterráneo tras su remodelación, "es porque Saravia y Puente se opusieron por respeto a los restos arqueológicos que pudieran aparecer".

Cabe recordar que en el caso de La Antigua, durante el mandato 'popular', entre 2007 y 2011, cuando ninguno de los actuales miembros de VTLP formaban parte del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, se puso en marcha un proyecto de aparcamiento subterráneo para residentes bajo la plaza de La Antigua, con unas catas que encontraron numerosos restos arqueológicos, a los que el exalcalde León de la Riva restó importancia en su momento, pero conllevaron la reclamación de Patrimonio de conservarlos adecuadamente para poder desarrollar el proyecto.

La modificación de éste se aprobó en 2012, cuando Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos ya formaban el Grupo Municipal de IU, y votaron en contra del nuevo proyecto, al igual que el PSOE, porque no veían necesario el aparcamiento para residentes y apostaban por un "parque arqueológico". Finalmente, el proyecto de parking, pese a que se aprobó en el Pleno gracias a la mayoría absoluta del PP, no siguió adelante.

En el caso de El Val también se preveía un aparcamiento subterráneo junto al espacio que sí que se excavó para ubicar un supermercado y, en el mismo Pleno de 2012, tanto el PSOE como IU votaron en contra, lo que llevó al equipo de Gobierno a consensuar con ellos un proyecto sin parking que fue el que finalmente se llevó a cabo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres