jueves, 18 de abril de 2024 11:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja con 131 de alumnos para solucionar problemas de absentismo escolar

El programa de absentismo escolar del Ayuntamiento de Valladolid trabaja actualmente con 131 alumnos --eran 89 en el curso 2016-2017-- para tratar de vigilar el cumplimiento de la escolarización obligatoria y que puedan participar en ella en condiciones de igualdad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2018 - 13:29


VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El programa de absentismo escolar del Ayuntamiento de Valladolid trabaja actualmente con 131 alumnos --eran 89 en el curso 2016-2017-- para tratar de vigilar el cumplimiento de la escolarización obligatoria y que puedan participar en ella en condiciones de igualdad.

La Junta de Gobierno municipal aprobó este miércoles, 18 de julio, la adjudicación del contrato de este programa para los dos próximos cursos escolares, 2018/2019 y 2019/2020.

El programa tiene como finalidad prevenir y controlar el absentismo escolar de los menores de la ciudad de Valladolid que estén en edad de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, ciclos de Formación Profesional Básica o en el segundo ciclo de Educación Infantil, dado su carácter preventivo.

Para preservar el derecho a la escolarización y la plena asistencia a clase del alumnado, la intervención socio-educativa se estructura en diversos niveles, por lo que pasan en primer lugar por el trabajo desarrollado por el tutor, por los centros escolares y posteriormente por las Comisiones de Absentismo Escolar de cada zona de las seis en la que se divide la ciudad a estos efectos, con el fin de prestar una atención más específica.

En esas comisiones participan diferentes administraciones, incluidos efectivos de la Policía Municipal, para analizar el absentismo de cada zona, realizar planes de actuación y coordinarse.

LA ZONA ESTE, DONDE MÁS INCIDE EL PROBLEMA

Así, según los últimos datos disponibles, del curso 2016/2017, la zona con mayor problemática por absentismo era la Este, con 9.733 alumnos escolarizado y 292 que faltaban a las clases con asiduidad (3 por ciento); en la Zona Esgueva, de 4.749 escolares se detectó absentismo en 109, el 2,30 por ciento; el la zona Pisuerga, esta situación se presentaba en 131 de los 8.759 alumnos (1,5 por ciento), y en la zona Campo Grande, de 17.308 escolarizados, sólo se detectó absentismo en 94 (0,54 por ciento).

De estos jóvenes en los que se detectó el problema, el equipo de absentismo escolar del Ayuntamiento intervino en dicho curso, de manera socio-educativa, en 89 menores pertenecientes a 51 familias. Cifra que actualmente se ha elevado a 131 alumnos de 74 núcleos familiares.

De ellos, 23 son de la zona Esgueva, 74 de la Este, donde incide mayoritariamente el problema, 30 de la zona Pisuerga y cuatro de Campo Grande.

A lo largo del presente curso se ha concluido el proceso de intervención con 37 menores a los cuales se ha cerrado el expediente, si bien sólo en 21 casos se ha solucionado el absentismo escolar. El resto de los casos se trata de causas distintas, como que han superado la edad de escolarización obligatoria o han cambiado de domicilio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres