sábado, 20 de abril de 2024 00:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP propone destinar los fondos para traer figuras internacionales a la promoción de artistas locales fuera de la ciudad

Considera "desmesurado" el aumento de presupuesto para las Fiestas y lo interpreta como "propaganda electoral"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/8/2018 - 13:24


Considera "desmesurado" el aumento de presupuesto para las Fiestas y lo interpreta como "propaganda electoral"

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

La concejal 'popular' Mercedes Cantalapiedra ha propuesto este miércoles destinar los fondos que el Ayuntamiento de Valladolid destina cada año a incluir figuras internacionales en los conciertos de la Plaza Mayor de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo a la promoción de artistas locales fuera de la ciudad.

A su juicio, traer a dichos grupos en estas fechas "no tiene repercusión en la ciudad", por lo que considera más útil favorecer su presencia en otros momentos que permitan "desestacionalizar" la oferta y ha criticado que el alcalde, Óscar Puente, "esté más preocupado en buscar artistas internacionales que en gestionar la ciudad", al tiempo que lo ha acusado de "ningunear" a la concejal responsable de Cultura, Ana Redondo.

En este sentido, ha propuesto que con el dinero que el Consistorio destina cada año a este concierto --que en 2018 no se podrá realizar y en su lugar actuarán los concursantes de la última edición de Operación Triunfo-- a la promoción de artistas locales "más allá de dejarlos actuar en la Plaza Mayor" o en festivales como Onda Rock o Emplazados.

Así, ha sugerido la posibilidad de trabajar con promotores musicales para financiar giras que estos músicos vallisoletanos puedan hacer por distintos lugares de España, en función de los criterios de los profesionales para determinar aquellos que mejor encajen y que puedan de esta forma darse a conocer fuera de la ciudad.

Por otro lado, Cantalapiedra ha criticado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el "aumento desmesurado" y "disparatado" del gasto para las Fiestas de este año, que contarán con el presupuesto "más alto de la historia", pues ha advertido de que si bien en 2009 --cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento-- fue mayor, gran parte del mismo procedía de un patrocinio para el concierto de Juan Luis Guerra por el centenario de la Casa Consistorial, a lo que ha sumado que el porcentaje que representaba sobre el presupuesto municipal era menor por tratarse de unas cuentas muy superiores a las de 2018.

Para la edil del PP, este incremento del gasto en las Fiestas es "propaganda electoral" a "escasos" meses de los comicios municipales y supone "un incumplimiento" de la promesa del equipo de Gobierno de "ajustar" el coste de los festejos.

Además, ha alertado de que las cuentas ofrecidas por el Ayuntamiento se limitan al de la Fundación Municipal de Cultura, sin que se hagan públicas las correspondientes a otros organismos como la Fundación Municipal de Deportes, el área de Participación Ciudadana o los Servicios Sociales, que también asumen costos en algo "transversal" como son las Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo.

OPERACIÓN TRIUNFO

En cuanto al concierto "in extremis" de Operación Triunfo, que tendrá un coste de 150.000 euros y cuyos artistas tienen un "desmesurado" caché para las arcas municipales, ante la imposibilidad de traer a Dua Lipa o Pet Shop Boys, Mercedes Cantalapiedra ha sugerido que, de haberlo sabido, "muchos vallisoletanos podrían haberse ahorrado hace meses los 120 euros por verlos en la antigua hípica militar", en un recital con "muchas deficiencias organizativas".

Por otro lado, la concejal 'popular' ha ironizado con los "grandes cambios" anunciados por Ana Redondo durante la presentación del programa de Fiestas, pues "el 99 por ciento de las actividades son prácticamente las mismas que cuando gobernaba el PP", por lo que ha lamentado que tras recibir "críticas" entonces, el equipo de Gobierno opte ahora por el "continuismo".

En este sentido, se ha quejado del anuncio de la actuación de grupos locales en el escenario de la Plaza Mayor como una novedad cuando "ya se hacía mucho antes de que llegaran al poder".

Por lo que se refiere a los grandes nombres de la programación, como Raphael, Chenoa, Hombres G o Celtas Cortos, ha recordado que éstos ya pasaron por la Plaza Mayor en otras ocasiones y considera que se trata del "mismo esquema" de otros años.

También ha tenido palabras de reproche contra Redondo por "enterarse de los conciertos y hasta del pregonero de vacaciones" y ha alertado de que algunos miembros del equipo de Gobierno pretenden "eliminar el nombre de la Virgen de San Lorenzo de las fiestas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres