lunes, 17 de diciembre de 2018 14:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta impulsa la plataforma de préstamo de libros electrónicos 'eBiblio', con 3.000 títulos

La Junta de Castilla y León impulsa la plataforma de préstamo de libros electrónicos 'eBiblio', que ofrece a los usuarios más de 3.000 títulos de libros, audiolibros, revistas y periódicos, y que permite que todos los ciudadanos tengan acceso a los nuevos formatos digitales de edición y a la lectura desde cualquier lugar de la Comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/8/2018 - 12:47


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León impulsa la plataforma de préstamo de libros electrónicos 'eBiblio', que ofrece a los usuarios más de 3.000 títulos de libros, audiolibros, revistas y periódicos, y que permite que todos los ciudadanos tengan acceso a los nuevos formatos digitales de edición y a la lectura desde cualquier lugar de la Comunidad.

El proyecto se suma a las acciones de la Junta, a través del II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, que contempla la lectura digital y favorece la introducción de los nuevos soportes documentales y la diversificación de formatos y nuevas formas de lectura, así como al desarrollo de competencias y destrezas en lectura digital.

Por ello, también se llevan a cabo acciones de divulgación a través de carteles y marca páginas en las bibliotecas y redes sociales, y se forma al personal bibliotecario de Castilla y León.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que con el proyecto la Junta pretende poner a disposición de "todos los ciudadanos" el préstamo electrónico las 24 horas del día, sin tener en cuenta el lugar de residencia del lector.

Así, la plataforma es un servicio gratuito que, además, promueve la descarga legal de libros electrónicos para favorecer la industria y el mercado editorial digital, un ámbito que tiene "deficiencias" en España.

CONTENIDOS Y FUNCIONAMIENTO

La colección de 'eBiblio' está constituida por "novedades" de todos los campos, ciencia y tecnología; salud, ocio y deporte; ciencias sociales y humanidades, así como audiolibros y "numerosas" obras de ficción literaria para público infantil-juvenil y adultos.

En los últimos meses, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado una inversión de 90.000 euros para actualizar y renovar la colección con la compra "progresiva" de nuevos títulos, por lo que actualmente está integrada por 3.176 títulos -- en un número aproximado de 23.000 licencias--, 178 audiolibros, 33 títulos de revistas y 15 diarios con sus respectivos suplementos, entre los que también se encuentran periódicos de todas las provincias de Castilla y León.

Igualmente, para la elección de los títulos que componen la colección se ha tenido "muy en cuenta" a los autores y escritores de la Comunidad.

El funcionamiento de la plataforma se coordina desde la Biblioteca de Castilla y León y se accede a través de la dirección castillayleon.ebiblio.es o la app eBiblio, disponible para iOS y Android, con la tarjeta de usuario que se expide en cualquiera de las 319 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de la Comunidad.

Asimismo, permite el préstamo de tres documentos al mismo tiempo por un período de 21 días en el caso de libros y audiolibros, un día para las revistas y dos horas para los periódicos.

De esta manera, la plataforma ha dado "un salto cualitativo" ya que cuenta con 9.260 usuarios totales -- 6.646 adultos y 2.614 infantil--, y en el primer semestre de 2018 se han realizado 17.357 préstamos, entre los que los libros 'El fuego invisible' y 'Patria'; los periódicos El Diario de Burgos y el Norte de Castilla, y las revistas Lecturas y El Jueves, son los más solicitados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres