jueves, 18 de abril de 2024 08:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Simecal mantiene la huelga ante posturas "muy distantes" pero dialogará con la Junta, que lamenta su "inmovilismo"

El sindicato aboga por un concurso de méritos que la Administración ve "ilegal" y lamenta el "inmovilismo" y rigidez de sus planteamientos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2018 - 14:42


El sindicato aboga por un concurso de méritos que la Administración ve "ilegal" y lamenta el "inmovilismo" y rigidez de sus planteamientos

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) y la Junta mantienen posturas "muy distantes" para buscar una solución a los médicos interinos, por lo que se mantiene la huelga indefinida convocada desde el 1 de agosto, aunque se continuará con el diálogo para intentar encontrar algún acuerdo pese al "inmovilismo" y "rigidez" de planteamientos que la Administración autonómica ve en el Comité de Huelga.

Representantes del sindicato y de la Consejería de Sanidad se han reunido este lunes en Valladolid para tratar de acercar posturas para intentar desconvocar la huelga.

En este contexto, el presidente de Simecal, Fernando Gutiérrez, ha advertido de que, a pesar de que se ha abierto esta vía de diálogo y se mantendrá "el tiempo que haga falta", la huelga también continuará hasta que no haya algún tipo de acuerdo.

En su opinión las posturas todavía son "muy distantes" porque su propuesta pasa por la convocatoria de un concurso de méritos para este colectivo, algo que aseguran que permite la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de carácter estatal, para situaciones excepcionales.

Gutiérrez considera que ésta lo es porque hay cantidad de profesionales que después de 12 o 15 años no se han podido presentar a oposiciones, por lo que a su juicio falta el "empujón" y la "decisión política" del PP para que contemple este concurso en los presupuestos, dado que se ha hecho en otras ocasiones.

Frente a ello, ha criticado la oferta de una oposición "light", cuando cree que lo que debe reconocer la Junta es que durante 12 años para titulares interinos y 13 para estatutarios de área no han convocado oposiciones cuando hay obligación de hacerlo todos los años.

"Ha habido oposiciones pero para muy poquitos", ha señalado Gutiérrez, quien se pregunta si no por qué tienen 1.400 médicos interinos de 2.500 profesionales que son en total, algo que atribuye a "dejadez".

El presidente de Simecal ha aclarado que la población es su "aliada", no van contra ella, y por ello de 8.00 a 9.00 horas no hay huelga y los servicios mínimos pactados son de un 30 por ciento, algo que ha advertido que la Junta no tiene en cuenta a la hora de dar datos sobre el seguimiento, que ha cifrado en más de un 40 por ciento.

Gutiérrez, quien ha afirmado que hay consultorios locales por los que no ha pasado el médico en todo el mes, ha asegurado que en algunas zonas rurales todo repercute "muy gravemente" no sólo por la huelga, sino por la "mala política de vacaciones" o la cantidad de bajas que atribuye a una situación laboral "insufrible".

Además, ha advertido de que esta situación, con 1.400 interinos, "no es fruto de un día" y con próximas jubilaciones y la falta de médicos el futuro a corto plazo "puede ser desastroso".

"INMOVILISMO" Y "RIGIDEZ"

Por su parte, el gerente regional de Sacyl, Rafael López, ha lamentado que no se haya llegado a un acuerdo y ha criticado que Simecal mantenga "inmovilismo" en su postura, con la reivindicación "exclusivamente" de un concurso de méritos, "cuestión que en este momento es ilegal" y que la Administración no puede hacer porque las plazas se consiguen mediante oposición.

En esta línea, ha asegurado que ha "abierto todas las puertas legales y posibles" para el acuerdo pero el "empecinamiento" del sindicato hace "imposible" llegar a la finalización de la huelga.

López ha señalado que han ofrecido analizar la situación y poner en marcha un concurso oposición, para lo que una mesa técnica analizaría y valoraría en qué condiciones se haría para después llevarlo a la mesa sectorial, que considera que es el órgano para su debate y aprobación.

Además, ha incidido en que el problema es relativo porque se habla de 560 interinos funcionarios, que son un porcentaje bajo en Atención Primaria, constituida por 8.600 profesional de los 37.000 con los que cuenta Sacyl.

"Estamos hablando de un conflicto que creo que generado ellos solos para buscar una plaza sin mérito, capacidad, sin igualdad, que es como se consiguen en la Administración", ha señalado el gerente, quien ve un "pequeño acuerdo" continuar el diálogo aunque no se haya desconvocado la huelga y ha afirmado que no se niegan a hablar y seguirán analizando una posible salida, por lo que se mantendrán reuniones para ver si esta "rigidez" se puede "suavizar"

"Un acuerdo se consigue cuando ambas partes dan un paso al frente y flexibilizan posturas", ha agregado López, quien ha recordado que la huelga se inició con una incidencia del 12 por ciento y hoy no llega al 8, con 177 centros de salud y equipos de Atención Primaria (de 247 en total) en los que la incidencia ha sido "cero", sobre todo en el medio urbano, dado que la mayor es en las zonas rurales.

El gerente ha recordado que la Junta garantiza los servicios mínimos, la asistencia urgente y la continuidad asistencial en los pacientes crónicos y la atención está garantizada.

"Lamentablemente pensaba que hoy podía haber sido día de reflexión y que el Comité de Huelga madurase esta propuesta de analizar la situación y buscar un concurso oposición para vías de salida a la huelga pero ha sido radicalmente imposible", ha insistido ante la falta de acercamiento, aunque ha apelado a que el diálogo no se ha cerrado y se continuará hablado "de manera urgente", para lo que volverán a reunirse este martes o jueves.

Además, ha asegurado que ha visto dentro del Comité de Huelga posturas "más flexibles" y gente "más reflexiva y receptiva" a la propuesta, que veían que la vía es el diálogo y la negociación.

Rafael López ha hecho también un análisis "paralelo" a todo esto que no tiene que ver con las reivindicaciones porque se habla también de cuestiones "que no son ciertas, son falsas", como reducir plazas o cerrar consultorios locales, que no se va a hacer, aunque ha reconocido que en verano, con profesionales de vacaciones y la "precariedad" para sustituir "cien por cien" a los médicos se genera algún problema, pero no por amortización de plazas o cierres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres