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La UEMC registra un récord de matrícula de nuevos estudiantes, con un 20% más, y supera los 4.000

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha abierto el nuevo curso académico con un récord en la matrícula de nuevo ingreso, que se ha incrementado en un 20 por ciento y se acerca a los 1.500 alumnos, con lo que el total de los estudiantes en este curso que recibirán formación en la institución superará los 4.000.

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12/9/2018 - 14:50


VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha abierto el nuevo curso académico con un récord en la matrícula de nuevo ingreso, que se ha incrementado en un 20 por ciento y se acerca a los 1.500 alumnos, con lo que el total de los estudiantes en este curso que recibirán formación en la institución superará los 4.000.

Esta cifra triplica los datos obtenidos hace cuatro años al inicio del primer mandato de la rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, quien ha presidido el acto de apertura del curso académico acompañada por el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey.

La rectora ha presentado en su discurso de apertura del Curso 18-19 la principal novedad que la UEMC pondrá en marcha a lo largo de este curso, el 'Espacio dihuma', "inédito" espacio de aprendizaje digital y humanístico, un proyecto de formación avanzada a través del cual los estudiantes podrán "multiplicar la potencia de la preparación que reciben en sus titulaciones a lo largo del periodo que duren sus estudios", ha explicado la Rectora.

Los estudiantes podrán escoger libremente las acciones formativas que se ofertarán a través de dos itinerarios educativos fundamentales para el presente y para su futuro profesional: un itinerario humanístico --imprescindible para que los alumnos de todas las titulaciones preparen su mente para innovar--, y otro digital --que permitirá formar la capacidad tecnológica del alumno--.

Rodríguez Escanciano ha señalado que actualmente se vive una época del "mestizaje educativo" en la que es necesario combinar "hábilmente" el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de recorridos humanísticos y digitales, para que desarrollen en los estudiantes "la habilidad final de mover el progreso en la dirección adecuada".

De esta forma, el currículum académico de los estudiantes UEMC se completará con la incorporación del desarrollo de los valores por los que les van a preguntar en el ámbito empresarial y que, por lo tanto, "son decisivos para su empleabilidad", ha explicado la rectora.

Rodríguez Escanciano ha explicado que este trabajo se ha desarrollado en los últimos cuatro años con el fin de que los estudiantes orienten su vocación y refuercen las habilidades fundamentales "que les ayudan a construir su marca profesional".

PARTICIPACIÓN DE AGENTES SOCIALES

La rectora ha señalado que en la validación de todas las propuestas formativas de la UEMC se seguirá contando con la intervención como asesores de los agentes económicos, sociales y empresariales más relevantes, puesto que su intervención "resulta fundamental" y son decisivos para poder "enfocar lúcidamente el proceso formativo de nuestros estudiantes".

En este sentido, ha destacado la importancia de "sincronizarse activamente" con el ámbito social, económico y empresarial, "una necesidad de primer orden a la que la educación, especialmente la superior, no debería renunciar".

En este nuevo 'Espacio dihuma', los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar y desarrollar su pensamiento crítico, creativo y divergente.

"Es el que nos hace más tolerantes, capaces de construir desde la discrepancia, son destinos de nuestra ruta pedagógica", ha explicado la rectora, quien ha incidido en que estos pensamientos activan las consideradas por la UNESCO como las competencias clave para este siglo, las 'habilidades núcleo' sobre las que se trabaja en la UEMC "como la valentía, la autoconsciencia o la empatía, que activan la inteligencia del éxito de nuestros universitarios".

Además, en su discurso ha recordado la apuesta por formar la sensibilidad humana de los universitarios e impulsar su vida intelectual, "un itinerario imprescindible hacia el liderazgo al que están llamados".

Este camino educativo conduce hacia la 'Empleabilidad Inteligente', un proyecto que Imelda Rodríguez Escanciano presentó en el acto de toma de posesión de su segundo mandato como rectora, y sobre el que ha afirmado que reposa toda su política educativa de estos próximos años. "Se trata de un un proyecto de ingeniería educativa decisivo para el éxito de cada alumno", ha recordado.

Por otro lado, la rectora ha destacado el reconocimiento de la UEMC por su política de empleabilidad, pero no sólo por su índice cercano al 90 por ciento, sino porque eso representa que son capaces de formar los mejores profesionales "que serán primero las mejores personas para la sociedad".

A este respecto, Rodríguez Escanciano ha animado a los jóvenes a salir de la indefinición, a luchar por la ambición colectiva y a comprender que la clave está en poseer "influencia y no poder".

PACTO EDUCATIVO

Por otra parte, durante su discurso de apertura, Rodríguez Escanciano ha asegurado que "las telarañas ideológicas o electoralistas" no pueden "oscurecer" el vigor de la Educación, y las políticas educativas no se pueden definir "en una mesa jugando al pin-pon".

La rectora ha reclamado "una voluntad política inquebrantable" necesaria para un país que "tiene capacidad para situar a la Educación en un estadio general de vanguardia porque dispone de especialistas y profesionales de nivel".

"Nuestro país necesita renovación y también más innovación", ha reclamado la rectora, quien cree que hace falta "políticos con un alto sentido de Estado que, soltando sus mochilas ideológicas", que empiecen a construir un Pacto Educativo por los puntos que les unen y luego limar las diferencias "que no deben hacer otra cosa más que enriquecer el acuerdo final, para llegar a dotar a nuestra Educación de la consistencia que le urge tener".

Para Rodríguez Escanciano, se hacen continuamente "transfusiones" a la Educación "y se mantiene", pero ha añadido que el progreso de todo el país "puede correr el riesgo de estancarse como no se revitalicen pronto las arterias de la política educativa".

"A veces parece que hay más empeño en resistir que en innovar", ha continuado la rectora, quien ha añadido que "solo una educación sin grietas puede construir la libertad del individuo, el bienestar y la paz social".

Para Rodríguez Escanciano no basta con decir que se cree en la educación, "algo muy estético por otro lado", sino que los gobernantes "tienen que seguir esforzándose por crear un escenario de equilibrios que haga posible el despliegue de una educación poderosa".

Imelda Rodríguez Escanciano ha pedido a los políticos "que detengan su mirada en la Educación de forma generosa, sensata y rotunda para que puedan desatar los nudos de ese tiempo de espera en el que se ha sumergido a las políticas educativas".

Además, ha incidido en que la innovación educativa, como "agente decisivo" para la "modernización social", debe estar protagonizada no sólo por los docentes, sino también liderada por las administraciones públicas porque la educación debe ser "una misión compartida" para no condenar a la sociedad a una "miopía congénita". Para ello, Rodríguez Escanciano reclamó "medidas concretas, equilibrios, diálogo, consensos, ardor y resultados".

La lección inaugural fue impartida por el director del Departamento de Humanidades de la Universidad, el doctor Miguel Ángel Quintana Paz, que llevó por título 'Sapere aude, o ¿cabe llamarnos aún ilustrados?'. En ella, y tomando como pie el lema latino de la UEMC (Sapere aude, es decir, 'Atrévete a saber'), trazó sus orígenes en la historia de la cultura y explicó los diez principales desafíos que en el mundo de hoy amenazan esa idea ilustrada de perseguir el saber que libera y la libertad que proporciona saber.
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