martes, 25 de septiembre de 2018 12:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La fibra óptica llegará al 60 por ciento de los castellanoleoneses a final de año, según Telefónica

El director general de Telefónica para el territorio centro, Adrián García Nevado, ha asegurado este jueves que la cobertura de fibra óptica llegará al 60 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León a final de este año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2018 - 20:02


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El director general de Telefónica para el territorio centro, Adrián García Nevado, ha asegurado este jueves que la cobertura de fibra óptica llegará al 60 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León a final de este año.

Así lo ha explicado el directivo de la compañía de telecomunicaciones este jueves antes de presentar en Valladolid el Informe anual sobre la sociedad digital en España, en un acto en el que han estado presentes el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

García Nevado ha destacado el avance de la infraestructura de fibra óptica en España, pues ha asegurado que sólo se encuentra por detrás de Japón y Corea del Sur y que cuenta con más dispositivo de este tipo que Alemania, Italia, Francia y Portugal juntos, por lo que está por encima del conjunto de Europa.

De este modo, ha señalado que España tiene en la fibra óptica "un factor diferencial", lo que hace que el país tenga "las mejores tecnologías", algo que también se desarrolla "con intensidad" en Castilla y León, con esa previsión de que la cobertura llegue al 60 por ciento de los ciudadanos a final de año.

A ello se suma, ha recalcado García Nevado, los 2.500 puestos de trabajo que genera la compañía en Castilla y León, donde representa el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto regional, así como el trabajo del centro de innovación situado en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), que es uno de los nueve que tiene Telefónica "en todo el mundo", o las becas para jóvenes emprendedores y las cátedras.

García Nevado ha subrayado que la empresa es "el único operador que de forma sistemática" se presenta en las convocatorias para infraestructuras digitales en zonas rurales, donde ha apostillado que es "especialmente costoso" llegar.

Además, ha añadido que Telefónica continúa su trabajo en otros ámbitos como la telefonía móvil, con la que colabora con la administración local y regional en "un esfuerzo público-privado para cerrar la brecha digital". En este sentido, ha recordado que Segovia será la primera ciudad 5G de España.

Mientras tanto, el consejero de Fomento ha incidido en que la digitalización "ya no es una posibilidad o una posible mejora", sino una "necesidad" para mejorar el funcionamiento tanto de los servicios públicos como de las empresas privadas.

De hecho, ha advertido de que los ciudadanos son "muy exigentes" están "empoderados" y demandan prestaciones con mejores servicios, por lo que tanto las empresas como las administraciones, que ha incidido que tienen que ofrecer "mejores servicios" los territorios y configurar estructuras de comunicación de Internet, "tan necesario en las capitales y en el difícil medio rural", hacia donde ha querido enfocar "todos los esfuerzos".

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha señalado en el encuentro las iniciativas y las herramientas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento apoyado en las nuevas tecnologías y que, ha reflexionado, sobre todo le ha permitido mejorar la transparencia y la participación.

Así, se ha referido a la herramienta 'Las Cuentas Claras' que permite a los ciudadanos conocer en qué se gasta el dinero del Ayuntamiento en tiempo real y analizarlo desde distintos puntos de vista. También, en materia de participación, ha explicado que este año, por segundo consecutivo, los ciudadanos han podido elegir a través de Internet o del móvil inversiones para sus barrios que sumarán un total de 5 millones de euros para 2019, gracias a la iniciativa de Presupuestos Participativos.

En definitiva, Óscar Puente ha reflexionado que estos proyectos son "la cara de toda esta tecnología en relación con el ciudadano" y de lo que pueden hacer las administraciones para mejorar la vida de los ciudadanos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres