sábado, 20 de abril de 2024 00:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Largo Cabrerizo pide más fondos para investigación y defiende el rigor de las universidades ante la polémica de másteres

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, ha reclamado durante el acto de apertura del curso académico en las universidades de Castilla y León, más fondos para la investigación en el ámbito universitario, así como más autonomía para estas instituciones académicas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2018 - 13:49


VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, ha reclamado durante el acto de apertura del curso académico en las universidades de Castilla y León, más fondos para la investigación en el ámbito universitario, así como más autonomía para estas instituciones académicas.

En su primera apertura del curso académico como rector --en el que ha ejercido de anfitrión del resto de universidades castellanoleonesas--, Largo Cabrerizo ha lamentado que en España los científicos no reciban "la consideración que merecen" y ha puesto como ejemplo las dificultades económicas con que se ha encontrado la Real Sociedad Española de Física para asistir con su delegación a la pasada Olimpiada Internacional celebrada en Lisboa, el la que por primera vez España ha logrado una medalla de oro, con una mención de honor obtenida, además, por un alumno de Valladolid.

También se ha referido el rector a la "lucha a brazo partido" que cada día realizan los profesores de la UVA que, como ejemplo, participan en el desarrollo del espectómetro Raman que viajará a Marte dentro de la sonda Exomars de la Agencia Espacial Europea y que aspiran a participar también en otra para la exploración del satélite Europa de Júpiter.

A juicio de Largo Cabrerizo, las dificultades con que se encuentran estos investigadores son "del todo inimaginables" en equipos similares de Estados Unidos, Alemania o Francia.

"Me sentiría colmado de satisfacción si en este Paraninfo que atesora el saber y el conocimiento desde hace centurias, sintieran nuestros gobernantes el imperativo que los llevara al compromiso de revertir ciertas decisiones y adoptar otras que de verdad apoyen el trabajo bien hecho", ha manifestado.

Asimismo, y como fórmula para "aliviar en parte esta situación", ha planteado que las universidades puedan "administrar sus recursos económicos con raciocinio", por lo que ha reivindicado "una autonomía universitaria responsable".

RELEVO GENERACIONAL

También se ha mostrado preocupado el rector por el relevo generacional que debe afrontar la universidad, lo cual requiere "un esfuerzo en la dotación presupuestaria dedicada al capítulo de personal", al hilo de lo cual se ha congratulado con la iniciativa de la Consejería de Educación para establecer un plan de rejuvenecimiento de las plantillas que ha abogado por extender al personal de administración y servicios.

También se ha mostrado reivindicativo el doctor y catedrático de Álgebra Antonio Campillo López durante su lección inaugural, en la que ha pedido "mayor apoyo institucional" para que la ciencia "avance aún mucho más" en España, pues la universidad "necesita con urgencia amplias plantillas de jóvenes profesores e investigadores".

En su discurso, el rector de la UVA se ha referido a la polémica sobre los másteres y tesis doctorales de algunos representantes políticos para reiterar sus declaraciones del jueves en las que defendió el trabajo de la comunidad universitaria.

Por ello, ha insistido en que las noticias publicadas sobre presuntas irregularidades son una "absoluta excepción" que "no debe tener cabida" en estas instituciones.

En este sentido, ha vuelto a recordar el flamante liderazgo de la UVA en el ranking Dyntra de transparencia entre las universidades españolas, además de ocupar el puesto 26 entre mil instituciones de toda España, lo que la sitúa como "la primera de Castilla y León".

TASAS ACADÉMICAS

Por otro lado, Largo Cabrerizo ha pedido que se consolide la rebaja de las tasas académicas en Castilla y León hasta niveles "acordes" con el resto del sistema universitario español, después de incidir en lo "insuficiente" de la rebaja del cinco por ciento para este curso.

Asimismo, ha apostado por favorecer la internacionalización de la UVA, consensuar "un calendario más flexible", la mejora de las instalaciones y el fomento de la participación estudiantil.

Por último, Antonio Largo ha tendido la mano al resto de universidades y ha emplazado a un "compromiso entre todos los sectores de la sociedad" para perseguir "los objetivos comunes e irrenunciables de progreso y bienestar".

Durante el acto, se han entregado los premios a los alumnos más destacados del pasado curso, así como el Premio del Consejo Social al doctor y catedrático de Física Teórica Luis Miguel Nieto Calzada.

La encargada de leer la Memoria del curso anterior ha sido la secretaria general de la UVA, Helena Castán Lanaspa, quien ha recordado los 21.726 estudiantes que pasaron por las aulas, con 3.903 graduados y 633 egresados de máster.

Además, se han generado 3.249 trabajos de fin de grado, 650 de fin de máster y 92 tesis doctorales, 20 de ellas con Mención de Doctorado Internacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres