martes, 16 de abril de 2024 13:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los hospitales de CyL realizaron 100 trasplantes en el segundo trimestre del año, un 19% más que en 2017

El número absoluto de donantes en dicho período fue de 38, lo que equivale a 15,7 por millón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2018 - 13:45


El número absoluto de donantes en dicho período fue de 38, lo que equivale a 15,7 por millón

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Los centros hospitalarios de la Comunidad de Castilla y León que realizan trasplantes de órganos --renal, pancreas-riñón, hepático, cardíaco y de córneas-- han realizado durante el segundo trimestre de este año un total de 100 operaciones, lo que supone un 19 por ciento más que la cifra del mismo periodo de 2017, según el informe de donación y transplantes de la Consejería de Sanidad de la Junta, recogido por Europa Press.

Según las distintas especialidades, en el segundo trimestre se han realizado 39 trasplantes de riñón, de ellos 25 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 14 en el Hospital Clínico de Valladolid. En conjunto, la cifra supera ampliamente a los 24 que se llevaron a cabo en el mismo período de 2017.

En el programa de trasplante de páncreas-riñón que existe en el Universitario de Salamanca se realizaron dos operaciones en el segundo trimestre, uno menos que en 2017. El primer trasplante de páncreas-riñón se realizó en febrero de 2009 y desde entonces hasta la actualidad se han realizado 69 trasplantes.

La Comunidad dispone también de un programa de trasplante hepático en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, autorizado en 2001 y durante el segundo trimestre de 2018 se han realizado once, uno menos que en el mismo periodo de 2017.

En cuanto al trasplante cardíaco, que se puede hacer en el Hospital Clínico de Valladolid, se han realizado cuatro en el segundo trimestre, la misma cifra que en 2017.

Asimismo, existen siete centros en los que se pueden realizar trasplantes de córneas --Universitario de Burgos, Universitario de León, Hospital de El Bierzo, Universitario de Salamanca, Clínico Universitario de Valladolid, Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) y Clínica oftalmológica Las Claras.

El número de córneas implantadas en Castilla y León, en el segundo trimestre de 2018, fue de 44, con un incremento del 7,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. El 72,7% de los implantesse llevaron a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En Castilla y León existe otro programa de trasplante, el hepático-renal, autorizado desde 2016 en el Río Hortega de Valladolid, pero no se han realizado operaciones de este tipo desde el primer trimestre de 2017.

DONANTES

El número absoluto de donantes durante el segundo trimestre de 2018 fue 38, lo que equivale a 15,7 donantes por millón de población, lo que refleja un incremento del 35,7% respecto al mismo período de 2017. En el centro donde hubo más donantes en números absolutos fue el C.A.U. de Burgos (11), seguido del C.A.U. de León (8).

En la Comunidad Autónoma durante el segundo trimestre de 2018, se han generado un total de 125 órganos sólidos, de los cuales, el 51,2% son riñones y un 24%, hígados. El resto de órganos que se generaron fueron pulmones, páncreas y corazón, aunque no se generaron intestinos.

Durante el segundo trimestre de 2018 se generó un 40,4% más de órganos que durante el mismo trimestre del año anterior. Respecto al tipo de órganos, destaca el incremento en la generación de pulmones, con un incremento del 75% y el descenso del 50% de páncreas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres