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El Ayuntamiento de Valladolid implanta el 'Agente tutor' en las escuelas municipales para dar nociones de seguridad vial

La información va dirigida también a familias y cuenta con el asesoramiento de la empresa de ingeniería Rivekids

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18/9/2018 - 12:44


La información va dirigida también a familias y cuenta con el asesoramiento de la empresa de ingeniería Rivekids

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha implantado el 'Agente tutor' en las diez escuelas municipales, en las que los agentes de la Policía Local impartirán primeras nociones sobre seguridad vial dirigidas no sólo a los más pequeños, sino también para que lleguen a sus familias.

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre, y cuenta con el asesoramiento y apoyo de la empresa de ingeniería vallisoletana Rivekids, que hará especial hincapié en los sistemas de retención infantil (SRI).

La iniciativa la han presentado este martes los concejales de Educación y Seguridad, Victoria Soto y Luis Vélez, respectivamente, y la jefa de la Policía Municipal, Julia González, en la Escuela Municipal Infantil 'El principito', en el barrio de La Victoria.

Soto ha explicado que se trata de una figura "muy importante" que da "muy buen servicio" y hace una importante labor ya en los colegios con los alumnos de Primaria, que ahora llega a las escuelas infantiles, algo que considera "necesario" y que puede ayudar a las familias y a los niños, para que distingan qué se puede hacer y qué no.

Luis Vélez ha añadido que el proyecto comenzó hace años con la Policía Municipal en los colegios e institutos y ahora se trata de ir más allá, aunque se hicieran actividades, de una manera más "protocolizada" y "más intensa" con toda la comunidad educativa.

Vélez ha apuntado que para ello la Policía cuenta con una empresa "puntera" en seguridad vial y SRI como es Rivekids, que colabora a lo largo de todo el año con el Ayuntamiento y cuyo apoyo servirá para algo "muy importante" como es enseñar a padres o abuelos que llevan a los niños en los coches a cómo utilizar estos sistemas de retención, su anclaje, la correcta sujeción de los niños, etcétera.

PREVENIR ANTE ACCIDENTES

El concejal ha insistido en este aspecto porque ha advertido de que aunque se piensa que se hacen las cosas bien pueden cometerse errores a la hora de instalar estos sistemas y llevar correctamente a los niños en los vehículos para que vayan lo más seguros posible ante la posibilidad de sufrir un accidente.

En definitiva, Vélez ha agregado que se trata de una formación transversal a través de los centros educativos, la Policía Municipal y la colaboración de esta empresa, de la que ha destacado sus proyectos de investigación.

En concreto, la ingeniera de Rivekids Cristina Calvillo ha explicado que la empresa ha desarrollado un sistema denominado Rivemove que permite instalar tres sillas en la parte de atrás de los vehículos o ganar más espacio para que, en caso de llevar dos, una persona pueda ir más cómoda entre ambas, además de ganarse un 20 por ciento en seguridad. Aún así, ha destacado que este trabajo que llevan a cabo no serviría si no va acompañada de la educación vial y un correcto uso de los elementos de seguridad.

Por su parte, Julia González ha incidido en el "privilegio" que supone para la Policía Municipal llevar hasta los más pequeños estas nociones, que después ellos trasladan a los más mayores, a los que advierten de que hay que ponerse el cinturón de seguridad, de que el semáforo está en un color o en otro, etcétera.

Por ello, ha insistido en que se trata de ayudar a llegar a todos a través de los niños con una experiencia que ya se desarrolla en Primaria desde hace siete años a través de unos 70 'agentes tutores' y que funciona muy bien y les permite enlazar con toda la comunidad educativa.

El programa va a beneficiar a las 763 familias que utilizan el servicio que se presta en las escuelas infantiles y tiene como objetivos concretos prevenir situaciones de riesgo, maltrato o desamparo; asesorar a padres y profesores; la resolución pacífica de conflictos (mediación); la derivación a los recursos correspondientes; la integración en la escuela infantil; y por supuesto la mejora de la seguridad vial en el entorno escolar.
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