miércoles, 12 de diciembre de 2018 21:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marcos insiste en la necesidad de reformar el modelo de financiación para luchar contra la despoblación

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido este jueves en la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica para poder luchar contra el problema de la despoblación que, según ha recordado, afecta a Europa, a España y a la comunidad castellanoleonesa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2018 - 14:14


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido este jueves en la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica para poder luchar contra el problema de la despoblación que, según ha recordado, afecta a Europa, a España y a la comunidad castellanoleonesa.

De este modo se ha pronunciado la portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras conocer que los datos de proyección de población 2018-2033 auguran que Castilla y León perderá un 8,6 por ciento de su población en quince años, un total de 206.948 habitantes, el mayor descenso experimentado en España.

Marcos ha reconocido que se trata de un tema que "preocupa a todos" y en el que hay que trabajar pero ha recordado que la proyección del INE de octubre de 2016 preveía la pérdida de 65.000 habitantes más en Castilla y León por lo que ha defendido que algo habrá hecho bien la Comunidad para frenar esa sangría. También ha valorado la previsión que apunta a un saldo migratorio positivo en los próximos quince años.

Dicho esto, la portavoz ha insistido en que lo importante es tener capacidad económica para ser más atractivos y atraer población a lo que ha añadido la necesidad de fomentar y aumentar la natalidad en Castilla y León donde ha puesto "la clave".

Para ello, ha continuado Marcos en su reflexión, Castilla y León necesita que haya un nuevo modelo de financiación autonómica que permita contar con una "financiación suficiente" para poder ser más atractivos y para poder sufragar los costes de prestación en el territorio de los servicios públicos esenciales.

También ha reivindicado un plan estratégico europeo y nacional para luchar contra la despoblación para advertir de que acuerdos como el alcanzado este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llevarán "a la ruina" que se sufrió con el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ya sabemos dónde llevan esas recetas", ha lamentado para advertir además de que en España no hay comunidades de primera ni de segunda "y de tercera tampoco, y menos Castilla y León".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres