viernes, 19 de abril de 2024 14:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las unidades didácticas sobre memoria histórica podrían empezar a funcionar el próximo curso en ESO y Bachillerato

Las unidades didácticas sobre la Guerra Civil y la dictadura podrían empezar a funcionar de forma provisional para cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, según ha avanzado el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, Ángel Hernández, tras su reunión de este jueves.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2018 - 14:56


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

Las unidades didácticas sobre la Guerra Civil y la dictadura podrían empezar a funcionar de forma provisional para cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, según ha avanzado el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, Ángel Hernández, tras su reunión de este jueves.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha explicado que entre los acuerdos alcanzados en el primer encuentro de trabajo las constitución de este órgano el pasado 3 de octubre está la conformación de grupos de trabajo con la Consejería de Educación para preparar estas unidades, que comenzarían a funcionar con carácter provisional hasta que un cambio curricular le diera carácter definitivo.

El presidente del Consejo ha apuntado que el objetivo es que las unidades --similares a las ya realizadas sobre víctimas del terrorismo-- estén pergeñadas antes de que finalice el año, con la vista puesta a que pudieran funcionar el próximo curso escolar, a expensas de que pueda culminarse su implantación para entonces.

La reunión ha servido también para abordar el acuerdo con el Ministerio de Cultura que permita acceder a archivos de titularidad estatal en la Comunidad, como los del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca u otros ubicados en Valladolid.

Asimismo, se ha abierto la posibilidad de buscar, si así se propusiera, otros convenios similares con los ministerios de Defensa o Interior para poder acceder también a sus archivos sobre la Guerra Civil y la dictadura.

SUBVENCIONES

Como ha detallado Hernández, el Consejo ha tenido conocimiento este jueves de las resolución de las subvenciones convocadas por la Junta para apoyar a organizaciones y familias --dotada con 100.000 euros-- y que "en próximas fechas se notificarán a los beneficiarios".

En este sentido, se ha acordado abrir el debate para que las asociaciones establezcan "qué criterios modificar" de cara a próximas convocatorias de subvenciones.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, miembro del Consejo Asesor en representación de la Junta de Castilla y León, se ha comprometido, según ha informado Ángel Hernández, a remitir una circular a entidades municipales y diputaciones para recordar la normativa vigente a nivel estatal y autonómico en materia de memoria histórica, especialmente en materia de autorizaciones de exhumación, así como en relación a "la obligación de fomentar actos de homenaje a las víctimas"

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática está formado por integrantes de las universidades públicas, entidades de memoria histórica, sindicatos, Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y Junta de Castilla León.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres