miércoles, 24 de abril de 2024 00:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nicolás Pacheco refleja en 'Jaulas' el "emocionante y prometedor cambio generacional de las mujeres"

El debutante director sevillano Nicolás Pacheco ha retratado en 'Jaulas' el "emocionante y prometedor cambio generacional de las mujeres", un relevo personificado en los fuertes personajes femeninos de Concha (Estefanía de los Santos), su hermana Rosa (Belén Ponce de León) y su hija Adela (Marta Gavilán).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/10/2018 - 15:39


VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El debutante director sevillano Nicolás Pacheco ha retratado en 'Jaulas' el "emocionante y prometedor cambio generacional de las mujeres", un relevo personificado en los fuertes personajes femeninos de Concha (Estefanía de los Santos), su hermana Rosa (Belén Ponce de León) y su hija Adela (Marta Gavilán).

Proyectada este martes en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), esta ópera prima sitúa la historia de Concha y Adela en suburbio sevillano, donde viven con Canario (Antonio Estrada), un patriarca autoritario y violento. Harta de su situación, Concha decide tomar las riendas de su vida y huir en pos de un futuro más esperanzador para su hija.

"El personaje de la niña tiene la opción de liberarse pero su madre ya había emprendido un camino equivocado del que no puede escapar", ha afirmado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director del filme durante un encuentro con la prensa. "La vida es dura, pero, a la vez, siempre hay un halo de esperanza para intentar respirar y ser un poquito más libres", ha agregado.

Madre e hija, junto a Antoñito (Manuel Cañadas) --también hermano de Concha--, quien sufre un defecto físico, deciden refugiarse en casa de Rosa, con quien perdieron el contacto hace años. Es entonces cuando tiene lugar ese encuentro entre ambas hermanas "hacia el pasado y el perdón", una reunión que supone la "piedra angular y principal motivación" de la película, según ha explicado Pacheco.

A través de esa oportunidad de liberación que le ofrece una madre a su hija para que la próxima generación se salve. el realizador ha reflejado otras realidades de su tierra y de su vida, tales como el matriarcado andaluz o el referente femenino predominante en su familia. Asimismo, se ha valido del "ambiente marginal que sitúa a los personajes en un estado de necesidad y conflicto" para hablar de "los extarradios, los desarraigados y los humildes", que "tan poco espacio" tienen en la gran pantalla.

"El cine español no suele poner la mirada en estos ambientes donde las personas pasan verdaderas penurias", ha apuntado, por eso sus personajes se sienten solos y son itinerantes, pues "siempre están en busca de su sitio". Sin embargo, Pacheco no quería que 'Jaulas' fuera "otra película deprimente de cine de barrio", sino que ha utilizado otro prisma para convertir la historia en una "fábula contemporánea" en la que "hay alegría, vida y color, al igual que en los arrabales".

Al contrario que sus personajes, faltos de libertad por sus condicionamientos familiares o físicos, Pacheco ha confesado sentirse "cien por cien dueño" de su película, "todo un hito hoy en día", ha comentado. Con influencias de Emir Kusturica, Pedro Almodóvar o Luis Buñuel entre otros, el debutante ha afirmado que su primer largometraje está hecho "de manera distintiva y sin pretensiones de copiar a sus referentes", pues solo ha contado "lo vivido" para hacer al espectador "sentirse ajeno en un terreno conocido".

NICOLÁS PACHECO

Nació en Sevilla en 1980. Tras cursar estudios de interpretación en su ciudad en el Centro Andaluz de Teatro, se formó como director entre el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya y en la escuela TAI de Madrid. Como guionista realizó monográficos de guion en las prestigiosas EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) y ECAM (Madrid).

En el año 2003 fundó La Tapia, una productora de cine independiente, con la intención de sacar adelante su segundo cortometraje, 'Preludio' (2004). A través de ella ha realizado la producción y distribución de todos sus cortometrajes, entre los que destacan '¡Al cielo con ella!' (2010), 'Grietas comunes' (2014) o 'A naide' (2015), entre otros.

En la búsqueda de un estilo propio, desarrolla una fecunda carrera como cortometrajista por la que recibe numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio RTVA a la mejor creación andaluza o el premio al mejor guion (Fondo Formación Europeo), lo que le permite realizar su primer largometraje. Además, se formó en la dirección de actores en La Barraca, dirigido por la actriz Alicia Hermida, y en sus primeros años de carrera desarrolló su faceta como autor y director de teatro en la escena off e independiente de Sevilla y de Madrid.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres