miércoles, 24 de abril de 2024 23:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bayona, Bollaín, Guillén Cuervo y Eduard Fernández aprecian menos prejuicios hacia las "españoladas"

Los directores de cine Juan Antonio Bayona e Icíar Bollaín, el actor Eduard Fernández y la actriz y presentadora del programa 'Versión Española', Cayetana Guillén Cuervo han coincidido en su conclusión sobre las nuevas generaciones de espectadores, quienes tienen cada vez menos prejuicios respecto al cine español. Así lo han afirmado durante un encuentro celebrado en el marco de la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), previo a su recepción de sendas Espigas de Honor en la Gala del Cine Español.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/10/2018 - 19:10


VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Los directores de cine Juan Antonio Bayona e Icíar Bollaín, el actor Eduard Fernández y la actriz y presentadora del programa 'Versión Española', Cayetana Guillén Cuervo han coincidido en su conclusión sobre las nuevas generaciones de espectadores, quienes tienen cada vez menos prejuicios respecto al cine español. Así lo han afirmado durante un encuentro celebrado en el marco de la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), previo a su recepción de sendas Espigas de Honor en la Gala del Cine Español.

De este modo, el festival reconoce la trayectoria de cuatro de los grandes representantes de la industria, quienes han advertido, además, que sus carreras convergen en un mismo punto. "Se han juntado 20 años después quienes empezaban a caminar de la mano", ha apuntado Guillén Cuervo, cuyo programa cumple dos décadas, las mismas que suma Eduard Fernández como actor, y Bayona estrenó 'Mis vacaciones' hace 20 años, y pocos más habría que retroceder hasta la primera visita de Bollaín a la Seminci, un certamen al que todos ellos han estado ligados.

Con su ópera prima 'Hola, ¿estás sola?', Bollaín ganó el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el premio del público de la 40 semana y la 52 edición programó el cortometraje 'Mis vacaciones' (1999), de Juan Antonio Bayona, dentro del ciclo dedicado a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Asimismo, el certamen, que ha contado desde sus inicios con la presencia del equipo de 'Versión Española', también ha programado gran parte de la filmografía de Eduard Fernández, desde 'Tres dies amb la familia' (2009) hasta 'Lejos del mar' (2016), además de 'La mosquitera' (2010), película ganadora de la Espiga de Plata de la 55 edición.

Su dilatada carrera cinematográfica les ha permitido vivir la evolución y cambio de paradigma del cine español. "Con los años, aquellas 'españoladas' han adquirido el valor que merecían", ha destacado Fernández. "Queda camino por recorrer, pero también se abarca un abanico mucho más amplio", ha agregado. Asimismo, ha solicitado la colaboración del Gobierno y le animado a "copiar" el modelo cultural de Francia, "que lo ha inventado todo".

A Bayona, uno de los directores españoles con mayor proyección internacional, estos 20 años se le han hecho "cortos" pero reconoce el crecimiento y ha asegurado que "juntos han hecho bandera de un cine abierto al mundo" en este tiempo. Para él, la fórmula del éxito está clara: "inversión y educación", una combinación ganadora responsable de que "la nueva generación de espectadores no tenga prejuicios con el cine español".

Por su parte, Guillén Cuervo ha subrayado la contribución didáctica de 'Versión Española' como "escuela de espectadores" a lo largo de dos décadas de "activismo puro y duro a favor del cine español" para lograr "que se haga más grande dentro y fuera de sus fronteras".

"Cada vez somos más capaces de hacer más con menos", ha recordado Bollaín, quien afirma que en el extranjero las producciones españolas "se reciben y se ven como un cine muy variado" y que también lo ha hecho "la forma en que los espectadores ven el cine".

El auge de las nuevas plataformas de distribución, Internet, los smartphones y las nuevas tecnologías han reinventado el consumo. "Antes no existían los móviles ni Internet", ha recordado Bollaín. En ese contexto, las series se han convertido en tendencia, pues "permiten compartir códigos de identificación y pertenencia a un grupo", señala Guillén Cuervo, aunque, "por supuesto, son compatible con ser cinéfilo y asistir a proyecciones sala". "No hace daño da trabajo", ha zanjado.

Bayona, que ha coincidido en definir ambas plataformas como compatibles, se ha mostrado sin embargo, algo más reticente y ha abogado por "separar cine y televisión porque son dos escenas completamente diferentes que deben ser protegidas y valoradas por separado". En este sentido, ha apoyado la decisión del festival de Cannes de prohibir la recepción de películas que vayan a estrenarse únicamente en televisión a fin de mantener esa frontera.

Por último, Fernández, quien ha reconocido ser un ávido consumidor de ficción seriada, ha advertido sobre el peligro de "devorar" capítulo tras capítulo sin límite de tiempo, lo que podría llevar a más de un espectador a visitar un psicólogo, ha bromeado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres