jueves, 25 de abril de 2024 07:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Archidiócesis de Valladolid recibió en 2017 más de 4,2 millones de aportaciones de fieles, similar al año anterior

La Archidiócesis de Valladolid recaudó el pasado ejercicio más de 4,2 millones a través de las aportaciones de los fieles, una cifra que se ha reducido respecto a 2016, año en el que se alcanzaron casi los 5 millones, ya que se incluyeron otras donaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2018 - 13:12


VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

La Archidiócesis de Valladolid recaudó el pasado ejercicio más de 4,2 millones a través de las aportaciones de los fieles, una cifra que se ha reducido respecto a 2016, año en el que se alcanzaron casi los 5 millones, ya que se incluyeron otras donaciones.

Estos ingresos contabilizados en 2016 y que no se han incluido el pasado año corresponden a las donaciones obtenidas de otras iglesias como San Benito, Dominicos, Angustias, la Veracruz o los Nazarenos, entre otras, y no se han reflejado porque así lo indica la nueva contabilidad de la Iglesia Católica, según han indicado este jueves el arzobispo auxiliar, Luis Argüello, y el ecónomo de la institución, José María Conde.

De esta manera, si se incluyesen las aportaciones de estas iglesias a las cuentas del pasado año, la aportación final de los fieles sería similar a la conseguida en 2016, alrededor de 5 millones de euros, según ha precisado el obispo auxiliar.

Por otro lado, Argüello ha explicado que las aportaciones más "importantes" del total de 11.132.387 euros que obtuvo la Diócesis el pasado año son las aportaciones de los fieles (4.258.184 euros); seguido de la asignación tributaria (3.226.229 euros).

Por su parte, los ingresos corrientes y subvenciones alcanzaron en 2017 los 1,89 millones de euros, seguidos de los obtenidos del patrimonio y otras actividades como alquileres o ingresos financieros (1.757.190 euros), y, por último, se sitúan los ingresos extraordinarios por enajenaciones de patrimonio (272.381).

En este sentido, Luis Argüello ha resaltado que lo recaudado a partir de la acción directa de la Iglesia, a través de las aportación de católicos, actividades y patrimonio supone alrededor de un 75 por ciento del total, mientras las subvenciones recibidas de las administraciones públicas y la asignación tributaria implica el 25 por ciento.

Además, la Iglesia ha aportado de sus fondos remanentes por importe de 725.156 euros para hacer frente a la necesidad de financiación extraordinaria por la construcción la nueva iglesia de Arroyo de la Encomienda y la casa pastoral del municipio de Zaratán.

SIN DEUDAS

Por otro lado, el obispo auxiliar ha incidido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en que la "responsabilidad" de la Archidiócesis recae principalmente en el mantenimiento de las 308 parroquias de la institución eclesiástica y ha destacado que no hay deudas.

De esta manera, los gastos ordinarios han ascendido a 10.644.478 euros y la mayor partida, 4.233.120 euros, se ha invertido en la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, seguida de la retribución del clero (2.706.558 euros), las acciones pastorales y asistenciales (2.700.479 euros), la retribución del personal seglar (514.319 euros), y las aportaciones al centro de formación (490.000 euros).

Por otro lado, los gastos extraordinarios han ascendido a 1.485.447 euros destinados a la construcción del templo de Arroyo y las obras de Zaratán (1.350.200) y a programas de rehabilitación (135.247). De esta manera, el total del gasto ha alcanzado los 12.129.925 millones, casi un millón menos que en 2016.

Por su parte, Cano ha incidido en que la presentación de las cuentas de la institución eclesiástica se realiza con motivo de la celebración este domingo del Día de la Iglesia Diocesana y ha resaltado que con ello se pretende también realizar una "llamada" para que los católicos colaboren.

En este sentido, ha recalcado que en la provincia de Valladolid existen muchos gastos derivados del mantenimiento del patrimonio de los pueblos que "no tienen capacidad económica" para arreglar sus monumentos o templos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres