martes, 23 de abril de 2024 11:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consejo-CyL propone revitalizar San Salvador de Oña y una central eléctrica por biomasa para reactivar la zona de Garoña

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha propuesto este jueves revitalizar San Salvador de Oña y analizar la viabilidad de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa como algunas de las medidas para reactivar la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña tras el cese de actividad del reactor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2018 - 15:56


VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha propuesto este jueves revitalizar San Salvador de Oña y analizar la viabilidad de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa como algunas de las medidas para reactivar la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña tras el cese de actividad del reactor.

"El objetivo es mitigar el impacto negativo del cierre de las instalaciones en términos socioeconómicos, tratando de facilitar el anclaje de proyectos generadores de riqueza y empleo", ha explicado la consejera tras el visto bueno del Consejo de Gobierno a la colaboración de la Junta en la Estrategia de Dinamización del área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña que promueven varios municipios.

Para ello, la Junta ha planteado una serie de medidas transversales y sectoriales entre las que destaca la revitalización de San Salvador de Oña, un "importante recurso" por su valor patrimonial y por su capacidad para ejercer de motor de desarrollo de otras actividades en el entorno a través del "imprescindible" impulso del sector privado.

Del Olmo ha apostado también por la puesta en valor del embalse del Sobrón sin descartar la posibilidad de comprar un barco que recorra estas y ha recordado la reciente aportación autorizada por el Consejo de Gobierno para cofinanciar la ampliación de la Casa del Parque Natural de Montes Obarenes en San Zadornil.

En el ámbito de la energía, la Junta propone favorecer la demanda de biomasa en la zona a partir del diagnóstico de la situación actual del suministro de energía térmica en edificios públicos y privados en los municipios del entorno de la central nuclear para determinar las posibilidades de cambio de combustibles fósiles a biomasa, sin descartar el análisis de viabilidad de una planta de generación eléctrica con esta fuente renovable.

Por otro lado, la consejera se ha comprometido a habilitar a través de la Lanzadera Financiera un fondo específico de capital riesgo y capital semilla para impulsar proyectos empresariales ya que entre las principales demandas del tejido productivo para garantizar la puesta en marcha y desarrollo de su actividad figura la posibilidad de acceder a una financiación ventajosa.

Entre las medidas de carácter transversal la Junta prevé actuaciones de estímulo a la iniciativa privada como jornadas de sensibilización en materia de emprendimiento y de difusión de los apoyos públicos existentes y la priorización en las líneas de subvenciones para los proyectos desarrollados en esta zona mediante el incremento de la intensidad de la ayuda o a través de una puntuación mayor a la ubicación en los criterios de valoración.

A esto ha unido el impulso a los polígonos industriales ubicados en los municipios de los alrededores de la central sobre los que exista demanda de suelo, como Pancorbo o Valle de Tobalina, y ha considerado conveniente aprovechar el efecto tractor del parque empresarial de Ircio, de titularidad autonómica, por sus "atractivas condiciones" para la implantación de compañías en el marco del Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro ya en marcha.

Otro eje de acción en la cooperación de la Junta en esta estrategia está enfocado hacia los sectores económicos que presentan un mayor potencial de desarrollo en la zona, como el turismo, con el impulso a la oferta de alojamientos para vacaciones o el fomento de nuevas actividades económicas ligadas al sector turístico "por ejemplo, potenciando una oferta más variada de servicios, como las rutas a caballo o en bicicleta".

Del Olmo se ha propuesto explorar todas las posibilidades en torno a la economía verde, la economía circular y la economía de plata sin olvidar la necesidad de potenciar la artesanía. En los sectores agroalimentario y forestal se ponen a disposición de los agentes e instituciones los apoyos existentes para generar actividad en torno a la diversificación de cultivos, proyectos de ganadería extensiva y en materia de aprovechamientos forestales.

El tercer bloque del acuerdo incluye medidas para construir un entorno más atractivo para la inversión productiva y la creación de empleo con actuaciones para avanzar hacia la brecha digital cero; mejorar la red de carreteras y favorecer el desarrollo de las dotaciones comerciales de proximidad, "de manera que se facilite no sólo el abastecimiento de productos cotidianos en el medio rural, sino también el aprovechamiento de nuevos nichos de negocio que sean complementarios con las actividades turísticas".

La consejera ha recordado que la cooperación del Ejecutivo autonómico en la futura Estrategia de Dinamización del área de Garoña da respuesta a la propuesta de participación en la ejecución de este plan formulada por sus propios promotores el pasado mes de septiembre, entre los que se incluyen los municipios ubicados en el entorno más cercano a la planta atómica (12 de la provincia de Burgos y otros dos de Álava).

Del Olmo ha aclarado que este documento tiene un "carácter dinámico y abierto" y es permeable a las aportaciones que surjan fruto de la evaluación de las iniciativas que se lleven a cabo y de las oportunidades que se presenten por lo que ha recordado la "obligación" del Gobierno en la elaboración de este plan que ahora será trasladado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según ha explicado, el apoyo económico en que se materializará la cooperación del Gobierno de la Comunidad para dinamizar el entorno de Garoña se irá concretará cada año a través de anexos en función de las necesidades detectadas y de los ingresos obtenidos de la recaudación del nuevo gravamen autonómico sobre el daño medioambiental causado por el almacenamiento temporal de residuos en las centrales nucleares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres