jueves, 25 de abril de 2024 17:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Echanove y Ricardo Gómez llevan al Calderón de Valldolid el arte, la vida y la muerte del pintor Mark Rothko

Juan Echanove y Ricardo Gómez estrenan este viernes en el Teatro Calderón de Valladolid la obra de teatro 'Rojo', de John Logan, que a través de una conversación narra la visión del arte, de la vida y de la muerte del pintor Mark Rothko, y su joven ayudante, Ken, quien le guía para hacer frente al "dilema ético" que le plantea el encargo de unos murales para el "elitista" restaurante Four Seasons de Nueva York.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2018 - 13:38


VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

Juan Echanove y Ricardo Gómez estrenan este viernes en el Teatro Calderón de Valladolid la obra de teatro 'Rojo', de John Logan, que a través de una conversación narra la visión del arte, de la vida y de la muerte del pintor Mark Rothko, y su joven ayudante, Ken, quien le guía para hacer frente al "dilema ético" que le plantea el encargo de unos murales para el "elitista" restaurante Four Seasons de Nueva York.

La obra se ha presentado este viernes en un acto en el que han estado presentes Echanove, como director y protagonista, y Gómez, como protagonista, junto a la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el director del Calderón, José María Viteria.

Echanove, que interpreta a Rothko, ha resaltado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que 'Rojo' muestra el dilema moral que vive el pintor cuando se le encarga la realización de los murales para el edificio neoyorquino, momento en el que "pasa de ver el rojo a ver el negro".

Al mismo tiempo, el artista "insatisfecho" observa como comienza la "decadencia" del expresionismo abstracto ante el auge del movimiento del pop art, por lo que tuvo que sufrir "acoso, ninguneo y olvido".

Frente a esta situación, su ayudante Ken, interpretado por Gómez, le intenta mostrar con "una incisiva mirada" y "palabras como dardos" que el rojo permanece, y le recuerda no renunciar a las cuestiones éticas y morales.

Así, se desarrolla una historia que se basa en una discusión entre dos personas en las que se trata "el amor, el enfrentamiento, la frustación o la comprensión", ha resaltado Echanove.

Por su parte, Ricardo Gómez ha indicado que la obra se basa en una "conversación de altura" entre dos personas con "mucha capacidad discursiva" y con "tildes artísticos" que supone un "trasvase generacional" y "habla de la vida a través del arte".

PRIVILEGIADOS

Por otro lado, Echanove ha aseverado que aunque las fases del montaje han sido "interesantes" ha sido en la etapa final donde se ha "ajustado capa a capa" con la ayuda del personal del Teatro Calderón.

En este sentido, también ha lamentado que ciudades como Madrid se hayan "quedado pequeñas" para el teatro, debido a la "hostilidad" y las carencias de las salas de ensayo", así como por los "problemas" que en este tipo de urbes surgen y hacen que lleguen a las pruebas como "creadores histéricos".

"Somos unos enormes privilegiados por haber acabado la obra aquí", ha insistido Echanove, para afirmar que tiene un "afán enorme" de poner el Calderón "boca abajo" con el estreno de 'Rojo', puesto que gracias a este espacio han conseguido "concentración".

Igualmente, el director ha subrayado el trabajo de su equipo técnico entre los que ha destacado la labor de iluminación de Juan Gómez-Cornejo, quien ha compuesto un espacio de "luz y densidad" para condicionar "para bien" los ritmos, tiempos, silencios y niveles de la obra.

También ha resaltado la figura de su compañero de reparto, con quien ya coincidió en la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', y ha afirmado que "tiene la responsabilidad de ser el futuro del teatro español".

Gómez, por su parte, ha matizado que él ha podido nutrirse de la "capacidad y el entendimiento" de Echanove, quien es "historia viva del teatro nacional".

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN CULTURAL

Sobre el panorama nacional del teatro, Echanove ha criticado los sueldos "miserables" que se recibe en este género, que exige el nivel profesional "más difícil de alcanzar" y, aún así, es "el peor pagado".

En este aspecto también ha añadido que los actores que anteponen el teatro a otros proyectos lo hacen por el "compromiso", puesto que saben que es algo que el país necesita.

"Tengo la sensación de que en la Transición no se hizo una revolución cultural totalmente necesaria", ha continuado Echanove, para reiterar que en España existe un panorama cultural "bastante chato" que "no quiere a sus artistas".

Por su parte, José María Viteri ha afirmado sentirse "orgulloso" de que 'Rojo' arranque en Valladolid para seguir con su gira "por todo el mundo" y ha ensalzado el trabajo de Echanove con su "brillante dirección", así como la "fantástica escenografía" y la "armonía" creada en los ensayos sobre las tablas del Calderón.

De esta manera, el Calderón acogerá tres funciones de 'Rojo', desde este viernes hasta el domingo 11, y da así un "salto cualitativo" en el que se muestra la "calidad" y la interpretación de dos artistas "de lujo", como ha sentenciado Ana Redondo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres