viernes, 19 de abril de 2024 03:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

VÍDEO: La 'Suite 347', última serie de grabados de Picasso, convierte al público en un 'voyeur'

El Museo Patio Herreriano de Valladolid reúne, hasta el próximo 3 febrero, la serie completa de más de 300 grabados del pintor malacitano Pablo Picasso 'Suite 347', realizados por el artista, ya en su vejez, en dos frenéticos meses, entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2018 - 14:37


VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Museo Patio Herreriano de Valladolid reúne, hasta el próximo 3 febrero, la serie completa de más de 300 grabados del pintor malacitano Pablo Picasso 'Suite 347', realizados por el artista, ya en su vejez, en dos frenéticos meses, entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha señalado que esta colección "mítica e histórica" convierte a cualquiera que se acerque a verla en un 'voyeur' por su "erótica belleza".

Junto a ella, ha asistido a la inauguración de la muestra el escultor Juan Bordes, quien ha destacado la "potencia sobrecogedora" de esta serie de grabados, equiparables a los que realizase también Goya en la última etapa de su vida. Asimismo, ha hecho hincapié en la "maestría técnica" de Picasso, que contribuye a potencia la "expresión gráfica" de 'Suite 347'.

La temática de la serie, ha explicado Bordes, está divida en cuatro grupos: 'La Celestina', inspirada y realizada para la obra de Fernando de Rojas; 'Picasso, su obra y su público', una selección de los temas habituales del pintor, así como sus diversas técnicas y estilos; 'Mitologías y circos', grabados sobre la mitología y el circo del Mediterráneo, y 'El pintor y sus modelos', una extensa selección de las obras relacionadas con las modelos del artista.

Se trata de una serie de obras "cargadas de erotismo" que incluso se adentran en el mundo del 'voyeurismo' a través de personajes insertos en los grabados. Entre ellos, 66 estampas están dedicadas a 'La Celestina' de Fernando de Rojas y otras cuya temática está relacionada con los juegos del pintor renacentista Rafael y su amante 'La Fornarina' (Margherita Luti), la cual, según cuenta Vasari en su biografía, lo mató, literalmente, de agotamiento.

Así, el escultor ha apuntado que 'Suite 347' mezcla tintes autobiográficos con la "obsesión" del pintor por recuperar el Siglo de Oro español --presente en las estampas dedicadas a la obra de Fernando Rojas--, así como con su "pasión" por la televisión. En este sentido, Bordes ha calificado a Picasso como el "inventor del zapping", porque la serie reúne algunos de los contenidos que el pintor veía en las noticias, como es el caso de una caricatura de Charles de Gaulle.

OBRA GRÁFICA DE PICASSO

En esta 'Suite 347' Picasso exploró a fondo la técnica del grabado e incluyó en ella técnicas más allá del aguafuerte, como el aguatinta con resinas, con azúcar, las puntas secas, la manera negra o el rascador, entre otras.

Los grabados de Picasso, que ascienden a más de 2.000 obras, se convirtieron para el artista, al igual que le ocurrió a Goya, en la "vía más democrática y directa" para comunicarse con el público, ha agregado Bordes, quien estuvo presente en la primera muestra de la colección en el otoño de 1968 en la galería Louise Leiris, de París, donde se habilitó una sala privada, de acceso restringido a adultos, para exponer una serie de dibujos eróticos que reflejaban los 'juegos' del pintor Rafael con su amante Formarina.

En esta serie, Picasso alimenta la escena principal con grupos de 'voyeurs, en algunos casos figuras religiosas, saltimbanquis, el propio pintor, Miguel Ángel o su habitual grabador, Aldo Crommelynck.

A diferencia de la serie 'Vollard', en la que el malacitano mostraba su lado más hedonista, con predominancia del tema del escultor y su modelo y protagonismo del minotauro, en 'Suite 347' Picasso explora el lado más erótico y sexual en formato pequeño, como parte de un conjunto multitemático, con la irrupción simultánea de toda su imaginería, en el que incluye los habituales sometidos a su público, los maestros, los toros, el flamenco, la mitología y el Mediterráneo, así como continuas referencias a otros artistas de distintas épocas entre los que se encuentran Rafael, El Greco, Rembrandt, Ingres, Manet y Monet.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/cultura/414179/1/suite-347-ultima-serie-grabados-picasso-convierte-publico-voyeur.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres