jueves, 18 de abril de 2024 05:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ACOR coloca un bidón-nido en su fábrica de Olmedo (Valladolid) para ayudar a dos halcones peregrinos a reproducirse

La azucarera ACOR y la Junta de Castilla y León han colocado un bidón-nido en uno de los silos de la fábrica en la localidad vallisoletana de Olmedo para que una pareja de halcón peregrino consiga reproducirse.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2018 - 17:43


OLMEDO (VALLADOLID), 9 (EUROPA PRESS)

La azucarera ACOR y la Junta de Castilla y León han colocado un bidón-nido en uno de los silos de la fábrica en la localidad vallisoletana de Olmedo para que una pareja de halcón peregrino consiga reproducirse.

Esta pareja, que probablemente es la última en Tierra de Pinares al sur de Valladolid, vive en el entorno de la fábrica azucarera desde hace cinco años y tras hacer un seguimiento se ha comprobado que no se han reproducido, según ha indicado ACOR a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Para solucionarlo, se ha colocado un bidón-nido de gran tamaño a 70 metros de altura en uno de los silos de las instalaciones de la azucarera.

Para su instalación se ha contado con la participación del especialista de trabajos en altura del Ministerio de Medio Ambiente, la supervisión de técnicos de ACOR y de personal del servicio territorial de Medio Ambiente, Víctor García Matarranz, y otros agente medioambientales.

HALCÓN PEREGRINO

El halcón peregrino es una rapaz de tamaño medio que se caracteriza por ser el ave más rápido del mundo ya que puede alcanzar en vuelo en picado velocidades superiores a los 300 kilómetros hora cuando persigue a sus presas.

La población de Castilla y León es la "más numerosa" de toda España, con 403 parejas estimadas según el censo nacional de 2008. Ese mismo año se constataron 38 parejas en la provincia de Valladolid pero este año se espera un descenso "significativo".

Diversos factores influyen en la reducción de esta población, pero en la actualidad el más importante es la competencia con búhos reales debido a la ocupación de repisas y cubiles donde anida.

Asimismo, las molestias que se producen en las zonas de cría por el aumento de actividades de ocio en el monte, el expolio de nidos, electrocuciones o disparos son otras de las causas de su desaparición.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres