sábado, 20 de abril de 2024 16:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La asociación ESN crea lazos interculturales entre los estudiantes de otros países que llegan a Valladolid

Cuenta con 330 inscritos en este curso, el 80 por ciento de los erasmus llegados en el primer cuatrimestre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/11/2018 - 12:30


Cuenta con 330 inscritos en este curso, el 80 por ciento de los erasmus llegados en el primer cuatrimestre

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La Erasmus Student Network (ESN) se encarga de unir a los estudiantes internacionales de la Universidad de Valladolid (UVA)con la capital vallisoletana y crear lazos interculturales a través de proyectos sociales, viajes y distintas actividades con el objetivo de proporcionarles todo lo que necesiten durante su estancia.

Así lo han indicado a Europa Press la presidenta de la sección local de la asociación, Camille Hellaine, y el vicepresidente, David Arroyo, ambos estudiantes de la UVA que vivieron una "experiencia erasmus" que quisieron continuar en su ciudad, razón por la que se incorporaron a ESN.

En el curso 2018-2019 cerca de 330 jóvenes se han unido a la asociación, lo que supone cerca del 80 por ciento de los erasmus que han llegado a la ciudad en el primer cuatrimestre, por diferentes razones.

Los erasmus lo hacen porque de esa forma "conectan" con su ciudad de acogida y conocen a gente en su misma situación en un momento que "no es fácil" y en el que necesitan una figura que les "una a la ciudad", así como por el interés que despiertan los proyectos y actividades de la asociación.

Por su parte, los estudiantes de la UVA se incorporan porque se sienten "agradecidos" con el apoyo recibido en las ciudades donde realizaron su movilidad internacional y "quieren devolverlo de alguna forma" o por la "necesidad" de seguir en contacto con personas de otras nacionalidades.

ACTIVIDADES

Así, la acogida de las iniciativas que propone ESN Valladolid es "bastante buena y estable" desde su origen, en 2007, aunque se ha notado la repercusión de la reducción de meses en las becas.

No obstante, la asociación mantiene un calendario de actividades fijas que se organizan simultáneamente con el resto de delegaciones europeas y que se complementan con determinadas actividades que varían en función de las que puedan "funcionar mejor" cada año.

Las cuatro iniciativas principales son 'Erasmus in School', con la que se pretende eliminar los prejuicios que se puedan tener con las personas que vienen de otros países a través de una visita cultural de los erasmus a centros escolares.

Igualmente, 'Moving Europe in School', que se centra en animar a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional a realizar una movilidad internacional, es otra de las actividades que este curso comenzará su andadura en el medio rural partiendo del instituto de Roa de Duero.

En el ámbito social, ESN colabora con asociaciones como Aspaym para la actividad 'Exchange Ability', o con la Fundación ONCE, Relaciones Internacionales de la UVA, o el Banco de Alimentos de Valladolid para el proyecto 'Social Erasmus'.

Por otro lado, colabora con distintos establecimientos de la ciudad para poner en marcha actividades como fiestas, karaokes, cenas internacionales o reuniones para practicar idiomas.

OPORTUNIDADES

Asimismo, organizan viajes por España y Portugal que tienen una "gran acogida", por lo que en el curso actual han visitado Bilbao, San Sebastián, León, Madrid, Oporto y Coimbra, y próximamente visitarán Oviedo, Gijón y Valencia. También acudirán junto a las 37 delegaciones españolas de ESN a los dos eventos nacionales que se celebrarán en Barcelona e Ibiza.

De esta manera, participar en los proyectos de ESN aporta "una visión distinta" y "una responsabilidad" que sirve para conocer culturas de otros países y aporta valor a los currículum de los estudiantes.

ESN

ESN Valladolid es una sección de la organización de estudiantes europea sin ánimo de lucro Erasmus Student Network, cuyo objetivo se basa en ayudar el desarrollo de los programas de movilidad internacional.

Nació en 1989 en una reunión en Gante (Bélgica) de jóvenes que habían realizado un intercambio erasmus con la intención de trabajar para solucionar los problemas que se pudiesen derivar de este proyecto.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres