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Escuelas Católicas rechaza "comisarios políticos" en centros o eliminar conciertos en la reforma de la ley educativa

Espera que haya voluntad de búsqueda de consenso porque el PSOE fue el que "rompió" las conversaciones del Pacto de Estado

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15/11/2018 - 12:45


Espera que haya voluntad de búsqueda de consenso porque el PSOE fue el que "rompió" las conversaciones del Pacto de Estado

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha rechazado que la reforma de la ley educativa que promueve el Ejecutivo central contemple la posibilidad de "comisarios políticos" en los gobiernos de los centros educativos y ha expresado su preocupación por que se pueda dejar a la Administración toda la programación sin contar con lo que demandan las familias.

Alvira se ha expresado así en una rueda de prensa en Valladolid en la que ha presentado la guía para actuar en caso de acoso escolar que Escuelas Católicas ha editado y la web que recoge toda esta información.

En este contexto, el secretario general de Escuelas Católicas ha expresado la "preocupación" por que no se tenga en cuenta la demanda social y se pueda dejar en manos de la Administración toda la programación sin contar con los centros, cuando la propia Constitución establece que debe contarse con los afectados.

También ha cuestionado si puede dejar las "manos libres" a la Administración para que haga lo que quiera en cuestiones como eliminar o suprimir unidades concertadas cuando sí hay demanda social, precisamente cuando esto es lo que se "invoca" para llevar a cabo otras cosas.

Por otro lado, ha criticado que se plantee volver a incluir a un representante del ayuntamiento en los consejos escolares de los centros, algo que estaba en la Ley Orgánica de Educación (LOE), anterior a la actual Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que no lo contempla.

Alvira ha afirmado que es una "intrusión" que haya un representante de la administración pública y entiende que es un "comisario político" porque un centro concertado es "privado", recibe fondos públicos y lo que debe hacer es dar cuenta de su uso, que es lo que hace, pero no debe haber "intrusión política" en el gobierno del centro.

En cuanto a la asignatura de Religión y el planteamiento de que pueda no computarse ni evaluarse o mantenerle según los acuerdos con la Santa Sede, ha recordado que si se hace según se recoge en los citados acuerdos tiene que tener "valor académico" similar al de otra asignaturas, etcétera.

Por lo que se refiere a otras consideraciones pedagógicas como itinerarios, las repeticiones de curso o que se obtenga el título de Bachillerato con una asignatura pendiente cree que se pueden debatir y discutir, pero la preocupación de Escuelas Católicas es más de temas de fondo, que son "más importantes".

Dicho esto, Alvira ha agregado que esperan que haya debate, se busque el consenso y haya acuerdos porque, ha recordado, la LOMCE fue criticada con razón porque su proceso de elaboración "no fue el mejor" y se argumenta que no fue consensuada, algo que espera que en este caso sí ocurra.

El secretario general de Escuelas Católicas ha reiterado que esperan acuerdos tras un proceso de diálogo y ha incidido que el partido que ahora Gobierna fue el que "rompió" los debates para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, motivo por el que cree que no pueden invocar a alcanzar uno porque sería "muy descarado", por lo que espera que al menos haya "voluntad real" de consenso.
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