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Más de 200 docentes participarán en Valladolid el X Congreso TIC e Innovación Educativa de Escuelas Católicas

La organización se plantea una tercera edición de su Guía ante el acoso escolar y elaborar otras como una para abordar situaciones de duelo

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15/11/2018 - 13:41


La organización se plantea una tercera edición de su Guía ante el acoso escolar y elaborar otras como una para abordar situaciones de duelo

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 200 profesores y directores de centros educativos participarán este viernes y sábado en Valladolid en el X Congreso TIC e Innovación Educativa que organiza Escuelas Católicas Castilla y León y que se desarrollará bajo el lema 'No solo con tic innova la escuela, sino...'.

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, y el secretario autonómico de la organización, Leandro Roldán Maza, han presentado en rueda de prensa en el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid este congreso así como la Guía para actuar ante el acoso escolar y la web que recoge su contenido.

El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, contará con más de une veintena de ponencias y talleres que abordará cuestiones como la actualización y puesta al día de las metodologías innovadoras y las técnicas para la transformación educativa a través de las nuevas tecnologías.

Así, según ha explicado Roldán Maza, se mostrarán las tendencias y los retos de la educación en aspectos como la robótica, las aplicaciones educativas, los drones, la implementación de Tic o la Ley de Protección de Datos, entre otras cuestiones.

Todo ello se enmarca en el objetivo de Escuelas Católicas de avanzar en la implementación de las tecnologías y la innovación en las aulas y para ello se apuesta por una prioridad como es la formación continuada del profesorado de los 181 centros que tiene la organización en la Comunidad, que cuentan con unos 9.000 profesionales y 100.000 alumnos.

Con el congreso se busca mejorar, aplicar las nuevas tecnologías y facilitar la adaptación a la nueva realidad existente para facilitar las tareas diarias y la transformación educativa, para lo que habrá ponencias y talleres prácticos.

También se dirige a los administradores de los centros, ámbito central de la participación de 20 empresas colaboradoras que prestan sus servicios para una mejor administración y gestión.

ÉXITO DE LA GUÍA SOBRE ACOSO

Los responsables de Escuelas Católicas han presentado además la Guía para actuar en caso de acoso escolar, de la que ya se han publicado dos ediciones y sobre la que se plantea una tercera, además de haberse puesto en marcha una web que recoge todo su contenido y se complementa con referencias bibliográficas, películas que se pueden ver con alumnos y otras fuentes como los protocolos frente al acoso de las diferentes comunidades autónomas.

Con todo ello se pretende, ha explicado Alvira, facilitar la labor y el trabajo de los centros, a los que ya se ha hecho llegar la guía (también se ha repartido entre quienes lo han solicitado), de la que se publicaron inicialmente 3.000 ejemplares, que se agotaron, a los que se sumaron otros 2.000 de una segunda edición y ya se piensa en una tercera porque es probable que no sea suficiente.

El secretario general de Escuelas Católicas, que ha detallado el contenido de esta guía, ha adelantado que la organización trabaja en otros documentos similares para abordar situaciones de crisis o conflictos que puedan surgir en el ámbito educativo.

Así, por ejemplo, ha señalado que se trabaja en una guía que ayude a abordar situaciones de duelo, cómo hacer acompañar a los alumnos que pierden un padre o un abuelo o la forma de actuar ante muertes trágicas que afecten a la comunidad educativa, por ejemplo. En definitiva se trata de elaborar documentos que permitan ayudar y acompañar.

En cuanto a la Guía sobre acoso escolar, Alvira ha incidido en que el acoso ha existido siempre, pero ahora se conocen más casos porque se ha cobrado conciencia de que hay que atajarlo y prevenirlo.

Para ello, a pesar de que se han elaborado muchos documentos y protocolos por diferentes instituciones y administraciones, Escuelas Católicas ha realizado su propio documento, desde diferentes perspectivas y puntos de vistas, para que sea abierta a toda la comunidad.

Así, se ha llevado a cabo un trabajo interdepartamental para elaborar una guía que recoge aspectos pedagógicos, pastorales o religiosos en línea con el carácter de sus centros, jurídicos o de comunicación y "por supuesto" de prevención, entre otras cuestiones.

Sin embargo, ha advertido de que no es un "recetario" sobre lo que hay que hacer, sino que se definen conceptos, se dan orientaciones prácticas, aunque también incluya algunos modelos de documentos en caso de ser necesarios para comunicar situaciones de acoso a las diferentes administraciones.

Se trata de "facilitar la tarea", ha señalado Alvira, quien ha recordado que para que haya acoso tiene que haber una desigualdad de poder, deseo de hacer daño y ser reiterado en el tiempo.

El secretario general de Escuelas Católicas ha aclarado que las direcciones de los centros no deben "obsesionarse" con la posibilidad o no de que haya casos, dado que habitualmente no los hay, pero cuando hay señales "verosímiles" de uno debe tomarse "en serio" y actuar tranquilamente, es decir, evitar "extremos".

Entre la guía, además de los diferentes aspectos que recoge, se hace mención también al acoso en redes sociales, que Alvira considera que es "más dañino" si cabe que el que se produce en el propio centro porque es siete días a la semana y 24 horas al día, y considera que el colegio debe intervenir también.

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