martes, 23 de abril de 2024 14:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación y Cámara de Valladolid buscan nuevos mercados en China con una misión inversa en torno a turismo y vino

La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio buscan nuevos mercados en China con una misión inversa en torno al turismo y el vino en la que 18 empresarios chinos han mantenido un "intenso" programa de trabajo que les ha llevado a reunirse en tres días con 77 empresas de la provincia de los sectores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/11/2018 - 14:09


PEÑAFIEL (VALLADOLID), 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio buscan nuevos mercados en China con una misión inversa en torno al turismo y el vino en la que 18 empresarios chinos han mantenido un "intenso" programa de trabajo que les ha llevado a reunirse en tres días con 77 empresas de la provincia de los sectores.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Víctor Caramanzana, han recibido en el Museo Provincial del Vino a esta delegación de 18 importadores chinos, diez del sector de vinos y ocho del turístico, los cuales participan en la misión inversa desde el pasado martes.

En este marco, Jesús Julio Carnero ha señalado que a lo largo de estos tres días han podido conocer de primera mano algunos de los recursos turísticos más importantes, bodegas emblemáticas de las diferentes denominaciones de origen de la provincia o proyectos enoturísticos de primer nivel.

"Propuestas, todas ellas, que nos definen como un destino privilegiado en el que el vino es, sin duda, el principal reclamo para luego conocer nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra gastronomía", ha señalado el presidente de la Diputación.

Tras recordar que esta misión inversa es consecuencia de la acción promocional que la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio desarrollaron en mayo en China, con motivo de la presencia en el Concurso Mundial de Bruselas celebrado en Haidian, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de este tipo de encuentros ya que la internacionalización es la mejor garantía de futuro para las empresas.

"No sólo por todo lo relacionado con la exportación de productos, en sentido estricto", ha incidido el presidente de la institución provincial, quien ha explicado que además se hace de la provincia un destino turístico internacional que permita atraer cada vez a un mayor número de viajeros.

Para conseguir esos objetivos "es necesario apostar de manera decisiva por la innovación, por la mejora de la competitividad y por mantener y mejorar los estándares de calidad", ha señalado Carnero, quien ha agregado que junto a ello hay que incidir en la promoción de los productos de la provincia a través de acciones como esta misión inversa, que permite mostrar de primera mano las fortalezas a los principales prescriptores de una potencia económica mundial como China, que se encuentra además en plena expansión.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, ha indicado que para la entidad esta misión es especialmente importante.

"Valladolid posee innumerables opciones y oportunidades, pero qué duda cabe que nuestra tierra es sinónimo de buen vino", ha señalado el presidente de la Cámara, quien ha recordado a las diferentes denominaciones de origen y la indicación geográfica protegida Vinos de la Tierra de Castilla y León, a lo que se suma la "enorme" oferta enoturística que se ofrece en Valladolid.

Caramanzana además ha señalado que esta oferta va de la mano de otro de los sectores con más fuerza de Valladolid como es el turismo, tanto patrimonial como cultural, lo que unido a la gastronomía y los vinos convierten a la provincia en un "referente nacional en turismo de interior".

VISITAS Y ENCUENTROS

La misión inversa que finaliza comenzaba el pasado martes con una visita a la Escuela Internacional de Cocina y una cata de quesos amparados en la marca Alimentos de Valladolid.

Ese mismo día, los miembros de la expedición visitaron las bodegas Sinfo y La Legua, de la Denominación de Origen Cigales, además de visitar también la bodega y mantener un almuerzo de trabajo en Concejo Bodega y Hospedería, mejor alojamiento enoturístico de las Rutas del Vino de España en 2016.

La jornada del miércoles comenzó con una jornada de trabajo con la Denominación de Rueda en el Parador de Tordesillas, que se completó con un Workshop B2B con diversas bodegas. El grupo de importadores chinos de turismo además visitó las Casas del Tratado y el Monasterio de Santa Clara.

Tras almorzar en la bodega del Grupo Yllera, visitaron la Bodega Cuatro Rayas de La Seca y cerraron el día con una visita a la quesería Campoveja en Serrada.

La jornada de este jueves, última del viaje, se ha iniciado con una visita guiada al complejo Abadía Retuerta, tanto la bodega como el hotel, elegido mejor hotel de España y Portugal 2017 y 2018. Tras la recepción institucional, ha tenido lugar un nuevo Workshop B2B con 40 empresas vallisoletanas, concretamente 31 bodegas, tanto de Ribera del Duero como de Vinos de la Tierra de Castilla y León, y nueve empresas turísticas.

El día se ha completado con una visita guiada a Bodegas Protos y el almuerzo en la Bodega Pago de Carrovejas, desde donde han iniciado viaje de regreso a Madrid para enlazar con vuelos internacionales, han informado a Europa Press fuentes de la Diputación.

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

Esta misión inversa es la decimosegunda que organizan conjuntamente la Diputación y la Cámara y forma parte del programa de actividades incluidas en el Plan de Internacionalización que ambas instituciones desarrollan conjuntamente desde el año 2014 y que se enmarca en las actuaciones de colaboración incluidas en el Plan Impulso promovido por la Diputación.

Desde su puesta en marcha, la Diputación de Valladolid ha aportado al Plan de Internacionalización un total de 1.337.000 euros en cuatro años y para el año 2019 el presupuesto previsto es de 210.000 euros.

El programa se articula en las áreas de información y consultoría de comercio exterior, formación y promoción y hasta el momento 2.121 empresas han participado en acciones de información y consultoría.

Destacan programas como el Plan de Acción de Mercados Exteriores, que incluye una fase de asesoramiento y preparación al mercado correspondiente, además de una ayuda económica de 1.000 euros para apoyar a la empresa en el plan de acción que se derive.

Junto a ello, se han desarrollado el programa Xpande, que potencia dicho proceso de internacionalización, y el programa Xpande Digital, que apoya el posicionamiento en línea de las empresas. Ambos programas permiten a las empresas acceder a Fondos FEDER para desarrollar sus respectivos planes.

En el área de formación, desde la puesta en marcha del programa, más de 500 personas se han formado en comercio exterior y en idiomas de negocios. Sólo en 2018 han sido 78 las empresas que se han inscrito en dichos cursos.

Por último, dentro de las acciones de promoción internacional, destacan las 12 misiones inversas celebradas hasta el momento, y que han permitido a 511 empresas de la provincia mantener contactos de trabajo con 207 importadores de 26 países diferentes.

Además se han desarrollado varias acciones directas en Estados Unidos, Reino Unido, Méjico y Chile, en las que han participado 82 empresas.

A ello hay que unir este año la acción de promoción de la provincia de Valladolid en China en la que participaron la Asociación de Agencias de Viajes y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro.

Asimismo, se ha desarrollado una misión comercial directa de carácter multisectorial en Boston y Houston con una agenda de trabajo previamente organizada y coordinada por la US-Spain Chamber of Commerce Nueva York y la Cámara de Comercio de Valladolid, en la que participaron cinco empresas de la provincia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres