viernes, 19 de abril de 2024 15:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CIS- El 20,5% de los votantes de CyL apoyaría al PP en las generales, el 18,7% a PSOE, el 11,1% a Cs y el 8,2% a Podemos

El 1,2% de los votantes respaldaría a Vox y el 17,5% no acudiría a votar mientras que un 38 por ciento apuesta por un Estado centralizado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2018 - 15:01


El 1,2% de los votantes respaldaría a Vox y el 17,5% no acudiría a votar mientras que un 38 por ciento apuesta por un Estado centralizado

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El 20,5 por ciento de los encuestados en Castilla y León por el CIS votaría al PP en las próximas elecciones al Parlamento nacional mientras que el PSOE obtendría el 18,7 por ciento de los apoyos y Ciudadanos el 11,1 por ciento, según los datos del Barómetro de Noviembre publicado este miércoles y recogidos por Europa Press.

Como cuarta fuerza en Castilla y León se sitúa Podemos, que obtendría un 8,2 por ciento de los votos en las elecciones generales, mientras que Vox conseguiría el apoyo del 1,2 por ciento, mientras que un 17,5 por ciento de los encuestados no votaría.

A pesar de estos datos, el CIS advierte de que el tamaño muestral de las comunidades autónomas es "insuficiente" para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística, es decir, "no hay suficientes personas encuestadas para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas".

En comparación con el barómetro de octubre, la intención de votar al PP se mantiene prácticamente igual, ya que el mes pasado era del 20 por ciento, mientras crece el respaldo al PSOE, del 16,5 al 18,7 por ciento, se mantiene la intención de voto a Podemos en el 8,2 por ciento y se reduce a la mitad el apoyo a Cs, que pasa del 22,4 al 11,1 por ciento.

Igualmente, se ha producido un incremento de los encuestados en Castilla y León que declaran que no votarían, ya que en octubre el porcentaje era del 12,4 por ciento, frente al 17,5 por ciento del mes de noviembre.

Por otro lado, según el último barómetro, el 32,2 por ciento de los encuestados en la Comunidad califica de "mala" la gestión del presidente Pedro Sánchez, frente a un 30 por ciento del pasado mes, pero también crecen los entrevistados que consideran que la gestión es "buena" al pasar del 9,4 al 15,2 por ciento.

Al ser preguntados por si el PP los haría mejor, igual o peor, el 33,9 por ciento considera que sería "igual", un 32,7 por ciento "peor" y un 25,1 por ciento "mejor; mientras que en el caso de un Gobierno de Cs, el 35,1 por ciento cree que sería "peor" y un 23,4 por ciento que sería igual, el mismo porcentaje que estima que sería "mejor".

En cuanto a la simpatía por algún partido, el mayor porcentaje, el 48,5 por ciento de los preguntados, reconoce no tener simpatía por ninguna formación, mientras que un 13,2 por ciento se decanta por el PP, un 10,3 por ciento por Cs y un 8,8 por ciento por el PSOE, mientas que Podemos recoge un 1,5 por ciento.

Otra de las cuestiones de esta encuesta son las fórmulas alternativas de organización del España y en el caso de los entrevistados en la Comunidad el 38 por ciento prefiere un Estado con un único Gobierno sin autonomías, frente a un 30 por ciento que apuesta por la España autonómica y un 16,4 por ciento con regiones pero con menor autonomía que en la actualidad. El 2,3 por ciento apuesta por un Estado en el que las comunidades tengan las posibilidades de convertirse en estados independientes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres