jueves, 18 de abril de 2024 04:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El neurocientífico vallisoletano José Ramón Alonso dedica su nuevo libro a la 'Historia del cerebro'

El neurocientífico vallisoletano José Ramón Alonso dedica su nuevo libro a la 'Historia del cerebro', título bajo el cual aborda el relato de la humanidad desde la evolución de este órgano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2018 - 12:59


VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El neurocientífico vallisoletano José Ramón Alonso dedica su nuevo libro a la 'Historia del cerebro', título bajo el cual aborda el relato de la humanidad desde la evolución de este órgano.

Publicado por Guadalmazán, se trata de una obra enciclopédica y divulgativa que busca "hacer comprensible a cualquiera que se quiera acercar a esta publicación", algo tan complejo como el cerebro, según ha destacado la editorial en un comunicado remitido a Europa Press.

El libro relata de manera descriptiva y divertida "cómo la ciencia ha ido descubriendo y entendiendo el órgano más esencial del ser humano", además de cómo ha evolucionado, cuáles son sus funciones, las enfermedades que padece y cómo han avanzado disciplinas como la psiquiatría, la cirugía o la neurociencia.

De Galeno a Cajal, de Descartes a Rita Levi-Montalcini, el autor escudriña a lo largo de la historia qué se escondía o esconde dentro del cráneo y cómo convierte a las personas en lo que son.

Los ríos de Babilonia, momias, papiros, la antigua China, los anatomistas holandeses, Hipócrates, Swammerdam, Leonardo, Hooke, Paré, los sabios de la Salpêtrière, Parkinson y Mao, Jackson, Jekyll y Hyde, el duelo de la salchicha y la teoría celular, el insólito caso de Phineas Gage, el bulldog de Darwin y el gorila, Watson y el pequeño Albert, la luchadora Lina Stern, los Vogt y el cerebro de Lenin, los mapas corticales de Brodmann, el axón gigante del calamar o el hombre de las babosas serán, entre otros, algunos de los capítulos que conforman esta obra de más de 700 páginas.

JOSÉ RAMÓN ALONSO

Nacido en Valladolid en 1962, José Ramón Alonso Peña es doctor por la Universidad de Salamanca, catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos, así como en el Salk Institute.

Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado 20 libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad.

También ha publicado los ensayos 'La nariz de Charles Darwin', 'El escritor que no sabía leer' --ambos Premio Prisma a la Divulgación Científica--, 'El hombre que hablaba con los delfines', 'Un esquimal en Nueva York' y 'Los fantasmas del cerebro'.

Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española y ha ganado el Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica de la Universidad de La Rioja y el Premio Fray Luis de León de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres